Licitarán tramo "abandonado" de la Ruta 1 en la salida norte de Tocopilla
OBRAS. Actualmente el trayecto de cinco kilómetros debe transitarse con extrema precaución especialmente de noche.
Molestia existe entre los usuarios habituales de la Ruta 1, que une Tocopilla con Iquique, por el tramo de al menos cinco kilómetros a la salida norte de Tocopilla (antes del túnel), en el sector de Paso Malo. Las obras de reposición de la ruta fueron abandonadas por la Empresa Constructora Visol Ltda., a finales de junio, con un 79,3 % de avance según el MOP. Si bien la Dirección Regional de Vialidad aplicó medidas transitorias ante la contingencia, éstas no dejan tranquilos a los conductores que transitan por el sector ante el inminente de peligro al que se exponen.
Las recomendaciones de tránsito con precaución se extienden a todos quienes circulen por la ruta que conecta Antofagasta con Iquique, la que es muy utilizada durante los fines de semana, la que además es bastante transitada por buses interurbanos.
Julieta Muñoz, dirigente y vecina de la caleta Urco -con la caleta Punta Arenas, suman alrededor de 300 habitantes-, ubicada a 39 kilómetros al norte de Tocopilla, y quien a diario transita la ruta, denunció que está abandonada, "pero la diferencia es que Vialidad ha dispuesto señalética, pero ésta no garantiza la seguridad, además hay demarcación provisoria del eje con demarcación continua. Tuvimos una reunión en la Gobernación de Tocopilla, donde nos comunicaron que se licitaría con una empresa con el propósito de retomar los trabajos abandonados. Todo esto se demorará, con el riesgo latente de que suceda algún accidente entre medio".
Afirmó que la situación se torna caótica a ciertas horas del día, especialmente durante la madrugada, cuando los camiones u otros vehículos pesados no distinguen la línea divisoria. "Muchos vehículos pasan por otro lado porque cuesta guiarse por la demarcación. A simple vista es un despelote el que hay, por esta razón el llamado a transitar por ahí con mucho cuidado y una velocidad muy baja - la máxima de velocidad establecida de 40 kilómetros por hora-. Incluso se han formado unos hoyos que no estaban por efecto de piedras de gran tamaño que ha caído después de temblores. En consecuencia, estamos mal y esperamos que la licitación salga lo más rápido posible para nuestra tranquilidad. Hoy esto es un peligro", afirmó.
Licitación
Desde la Gobernación Tocopilla confirmaron la reunión con los vecinos de las caletas cercanas. "Hemos estado en terreno verificando las obras. En su inicio la gestión nuestra se concentró en reunirnos con los trabajadores afectados para prestar asesoría y poner a disposición nuestras áreas jurídicas para el proceso de pago de sueldos y otros. Ahora, en cuanto a plazos específicos ante una potencial licitación, eso lo revisa Vialidad del MOP", afirmaron.
Nicolás Rodríguez, director regional de Vialidad del MOP de Antofagasta, dijo que como repartición pública están haciendo todos los esfuerzos por gestionar y avanzar en las etapas administrativas correspondientes para darle continuidad al proyecto de la Ruta 1, las que son varias, pero necesarias.
De esta manera dijo que a la fecha está ingresada a Contraloría, la resolución que da término anticipado a las obras. "Luego de ello, una comisión debe catastrar la cantidad real de obras ejecutadas y definir lo qué queda por ejecutar, y con ello efectuar la licitación de término y un nuevo proceso para adjudicar el proyecto a una nueva empresa. Estos pasos son esenciales para el reinicio de las obras", aseveró Rodríguez.
"Incluso se han formado unos hoyos que no estaban por efecto de piedras de gran tamaño que ha caído después de temblores".
Julieta Muñoz, dirigente y vecina, de la caleta Urco