Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Descontrolado Concejo Municipal incluyó gritos entre alcalde y concejales

CIUDAD. La discusión se originó a propósito del caso de las "Tomas VIP".
E-mail Compartir

Un polémico Concejo Municipal se desarrolló ayer en la Municipalidad de Antofagasta. Lejos de discusiones relacionados con la comuna, la reunión tuvo fuertes enfrentamientos entre el alcalde Jonathan Velásquez y algunos concejales de la comuna.

Todo comenzó cuando el jefe comunal se sentó en el sillón municipal diez minutos más tarde del comienzo del concejo.

"Estaba en terreno, fiscalizando justamente una de las tomas VIP, conocida como las tomas de los políticos. Es bastante preocupante", dijo.

De inmediato, el concejal Waldo Valderrama (PC) increpó a Velásquez: "Voy aprovechar a que lo mencionó. Le pido que cada vez que haga un video, no trate de relacionar mi imagen a ese tipo de sucesos. Me parece una actitud totalmente cobarde".

A continuación se produjo un acalorado intercambio de afirmaciones entre Velásquez y los ediles. Parte de ese debate fue el siguiente:

- "Alcalde: "¿me está diciendo cobarde?", respondió.

- Concejal Valderrama: "Sí exactamente, se lo estoy diciendo en su cara. Me parece una actitud mañosa poner mi imagen en un video en un caso donde yo no tengo nada que ver".

A esto, el jefe comunal contestó "pero si son sus amigos". El edil Valderrama negó esta afirmación.

- Alcalde: "Ustedes cuando me relacionaron con Paulina Núñez (senadora RN) porque aparecí en una foto. No, no es una actitud cobarde. Vea lo que está haciendo su gobierno tomándose terrenos pues concejal".

La discusión se mantuvo en ese tenor por buen rato. En un momento, Valderrama recalcó que "todos los de este gobierno hemos condenado, porque nos pareció una actitud totalmente reprochosa" (sic).

- Alcalde: "¿Reprochosa?"

Inmediatamente, el concejal se corrigió: "reprochable alcalde, disculpe por equivocarme. Hemos condenado la actitud de Jaqueline Santander (militante PS, involucrada como habitante de dichas tomas), la cual hemos condenado y hemos solicitado a DPR que retire esa construcción".

El alcalde, sin embargo, criticó que "no hay ninguna declaración pública" de Valderrama al respecto. A esto, el edil aseguró que "no me muevo en redes sociales solamente".

"Un show"

Llegado su turno, el concejal Camilo Kong expresó: "Me da lata el show en que se ha transformado la labor del municipio. No podemos transformar un municipio en un programa de televisión". Y añadió que "es necesario subir el nivel de las autoridades y de quien esté en el servicio público. Dejemos de caer en el espectáculo y show y dediquémonos a solucionar los problemas de la gente".

El comentario fue contestado por el jefe comunal, quien enfatizó: "yo no hago show televisivo, yo hago público lo que me parece y no me parece. Es más, estoy haciendo más de lo que me corresponde como alcalde. Nosotros no tenemos por qué andar fiscalizando tomas".

La discusión continuó hasta el punto que comenzó a subir la intensidad, luego de que Velásquez aseverara que los ediles estaban defendiendo a los involucrados.

Fue ahí cuando el concejal Kong molesto le gritó: "¡Oye, para de mentir Jonathan Velásquez!, nadie está defendiendo. Estamos exponiendo la forma de hacer las cosas. Todos estamos diciendo que denunciados, que estamos en contra de lo que pasó y tu sigues con querer instalar en la ciudadanía y la opinión pública de que nosotros los estamos defendiendo (…). Córtala y deja de mentir"

El alcalde le respondió molesto: "Yo no estoy mintiendo y a mí no me viene a tratar así ni a tutear, yo soy el alcalde de Antofagasta, si usted quiso hacer alcalde y no pudo no es mi problema".

Posteriormente, algunos concejales comenzaron a poner paños fríos. Sin embargo, no fue posible. "Por favor cálmense, hay mucha violencia aquí. Esto está siendo televisado", dijo Gabriel Alvial.