Cómo las temperaturas extremas pueden afectar a los medicamentos
Las altas temperaturas, y en especial el calor extremo, pueden afectar a todos los medicamentos que toma una persona, aunque algunos son más propensos a problemas respecto a otros.
Por ello, es importante descubrir maneras de mantener frescos los medicamentos y garantizar que no estén expuestos al calor que hoy se vive, en especial, en el hemisferio norte durante el verano.
Scott Hall, farmacólogo en Mayo Clinic, explicó cómo los cambios de temperatura pueden degradar los medicamentos y además que algunos fármacos provocan intolerancia al calor.
"La insulina, definitivamente, es uno de esos medicamentos; por ello, los pacientes diabéticos deben procurar no guardar la insulina en lugares donde la temperatura sea muy alta", apuntó el experto.
Para no tener problemas, comentó que hay que guardar los medicamentos en un lugar fresco y seco.
En el caso de guardarlos en el baño, específicamente donde está la ducha, hay que dejarlos en el envase original.
"Mantenerlos en esos frascos, donde pueden permanecer sellados, realmente va a ayudar a evitar los efectos negativos del calor", complementó Hall.
Por otra parte, existen medicamentos que pueden provocar intolerancia al calor, como por ejemplo los que son para la presión arterial, antihistamínicos, descongestionantes y medicamentos psiquiátricos.
De todas formas, en caso de tener consultas con medicamentos específicos, lo mejor es consultar a un equipo de atención médica.
Al respecto, Hall aseguró que "si tiene alguna pregunta sobre los medicamentos, cómo deben guardarse o cómo pueden afectarles en el calor, es el momento oportuno para hablar con el farmacéutico. Ese profesional puede darle la información que necesita para realmente entender las posibilidades".
No solo el calor
De todas formas, no solo el calor extremo el que puede afectar, ya que también la humedad y la luz son factores ambientales que afectan la estabilidad de los medicamentos.
En ese sentido, el baño vuelve a ser un lugar complejo, como también podría serlo la cocina, donde hay distintas fuentes de calor como la cocina o los hornos.
Si bien es difícil que esto afecte directamente la salud, sí puede pasar que el medicamento perdió eficacia y, por lo tanto, no servirá en su totalidad para el tratamiento.
Por último, en el caso de llevar medicamentos en el auto, lo ideal es que estén en un estuche o botiquín.
los hábitats de los manglares van en retroceso.
medicamentos pueden provocar intolerancia al calor.