Antofagasta reacciona tardíamente y sufre dolorosa derrota ante Audax
TORNEO NACIONAL. Los Pumas cayeron por 2-3 en el estadio Calvo y Bascuñán y se ubican en el último lugar de la tabla de posiciones. Ahora deberán enfrentar como local a Coquimbo Unido el próximo sábado, un duelo decisivo por el descenso.
Se han disputado ya 19 fechas del Torneo Nacional y Club de Deportes Antofagasta (CDA) no despega, quedando en las últimas posiciones. En gran parte del partido, un equipo confundido y con grandes dificultades en generar fútbol, perdió por 2-3 ante un Audax Italiano que aprovechó su rapidez por bandas y lentitud de la defensa Puma.
En este campeonato, los dirigidos por el trasandino Javier Torrente cosechan solamente tres triunfos, seis empates y 10 derrotas. El próximo sábado recibirán a Coquimbo Unido, encuentro programado para las 12:30 horas.
Trámite del partido
En los primeros minutos, el encuentro se mostró un tanto trabado. Sin embargo conforme pasaban los minutos, los Pumas volvieron a mostrar las falencias de fechas anteriores, relacionadas con marca pasiva, errores en defensa lo que significó tempranamente (5') el gol de Michael Vadulli para los itálicos.
La anotación del iquiqueño fue la tónica impuesta por la visita, al menos durante el primer tiempo, con juego profundo por las bandas, asociatividad y poder ofensivo con gran cantidad de hombres. Ante eso y de forma reiterada, el DT albiceleste pedía presionar e impedir la salida limpia del rival, estrategia que no resultó del todo, principalmente porque no era compacta y agresiva.
Ante los ataques de Audax, Antofagasta presentaba superioridad numérica, no obstante eran sobrepasados por la velocidad y movimientos inteligentes por parte de los de La Florida, quedando muy expuestos. Torrente desde la banca gritaba reiterativamente para levantar a un cuadro que estaba perdida y sin reacción.
Los Pumas generaron jugadas y ataques con Byron Nieto por la banda derecha con centros de precisión al área, a esa altura el jugador más gravitante e insistente. Pese a ello, los de Juan José Ribera continuaban siendo más letales y concretos, obligando a que el rival se abriera y dejara espacios. Paralelamente Torrente solicitaba marca y presión.
Una rápida salida audina, esta vez desde un saque de costado, aprovechado por Michael Fuentes, que avanzó por la banda izquierda, envió un centro preciso a Gonzalo Álvarez, anotando el 2-0 a los 23'. A esa altura del partido, un resultado más que merecido.
15 minutos después, una rápida carga de Sepúlveda, le permitiría combinar con Fuentes, quien sacó un centro al área. Apareció Riveros, quien definió, pero su tiro fue detenido por el portero Sánchez, sin embargo el balón rebotó y le quedó al mismo jugador, dejando las cosas 3-0 para Audax Italiano.
Segundo tiempo
Ya en el segundo tiempo, el panorama fue más favorable para los Pumas. Los cuatro cambios efectuados por Torrente (Jason Flores, Ariel Uribe, Andrés Souper y Gabriel Torres), permitió que el equipo tomara más control del balón, adelantó líneas y fue más punzante en el ataque, aunque en los primeros minutos era una escuadra muy larga.
De esta forma descontaron en el minuto 55 con magnífica jugada de Jason Flores, quien recepcionó un balón tras un pase de Ariel Uribe. El habilidoso jugador antofagastino eludió a Carlos Labrín con un túnel, encaró y remató para vencer al portero Ahumada, logrando así el descuento.
Finalmente en el primer minuto de descuento, el zurdo Juan Cornejo ganó línea de fondo, sacó un centro que fue pivoteado por Gabriel Torres, jugada que dejó a Manuel López en una inmejorable situación para gritar el 3-2, con un certero cabezazo.
Al término del partido el técnico de Deportes Antofagasta, Javier Torrente, señaló que "fue un tiempo para cada equipo. Estuvimos lejos de la marca y que el juego del rival tuviera éxito. Varias veces nos encontramos mal parados. En el segundo tiempo, ajustamos la zona defensiva y las marcas, pasamos a jugar con línea de cuatro, comenzamos a recuperar e impedir que nos atacaran".
El argentino agregó que "mínimo debimos llevarnos el empate, con un empate y dos situaciones claras. En el segundo tiempo hubo un solo equipo en campo, no lo conseguimos, así que a lavarse la cara y a continuar trabajando".
Destacar que durante el partido, se contó con la presencia del delantero Tobías Figueroa, quien finalizó su préstamo en Arabia Saudita. Si bien el argentino no jugó y tampoco fue a la banca de suplentes, apoyó y le dio ánimo a cada uno de sus compañeros.
Los números del Puma
3 victorias, 6 empates y 10 derrotas anota el CDA en el presente torneo.
24 goles en contra y 17 goles a favor.
15 puntos, que lo ubican en el último lugar de la tabla.