Evalúan alianza con empresa brasileña para el importe de carne a través del aeropuerto
PROYECTO. Al mismo tiempo está en marcha la ampliación del aeropuerto. Una iniciativa que incluye remodelaciones y la adición de nuevas superficies.
En su pasada visita al estado de Mato Grosso do Soul, en Brasil, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, estableció una futura alianza con la empresa Control Cargo Logistic (CCL) para evaluar la posibilidad de que la región cuente con una línea área brasileña para la obtención de alimentos importados, especialmente carnes. "Sin embargo, para que esto pueda funcionar se hace necesaria que haya una unidad de inspección de importaciones por parte del Servicio Agrícola Ganadero (SAG)", indica Díaz.
Es así que esta alianza estaría sujeta al Ministerio de Agricultura, pues se tendrían que generar las instancias para modificar la normativa o exigencias de importación de productos o subproductos alimenticios de origen animal o vegetal del SAG, como también autorizar y mejorar la infraestructura del aeropuerto. "Es muy relevante ir logrando cierta autonomía y soberanía alimenticia en nuestra región", señaló el gobernador en relación a las motivaciones detrás de esta iniciativa.
También añadió que esta alianza podría favorecer considerablemente el precio de los alimentos para los habitantes de la región. "Pronto tendremos una reunión con el Presidente Boric, donde esperamos compartir con él nuestra visión sobre el desarrollo logístico de la región"; se espera que en esa reunión se aborden decisiones sobre mayores inversiones en obras portuarias para la región.
Ampliación aeropuerto
Para que el aeropuerto Andrés Sabella pueda funcionar como un puerto de importación, necesitaría infraestructuras que actualmente no posee. Por ello el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está en proceso de licitación para la ampliación de la instalación.
El seremi del MOP, Oscar Orellana, referente a esta alianza con CCL, indicó que "actualmente la Dirección de Aeropuertos está trabajando en la etapa de anteproyecto referencial de la ampliación y mejoramiento del aeropuerto, iniciativa que se proyecta ejecutar de entre los años 2027-2028, y su puesta en operación -por parte de la Dirección General de Concesiones- para fines del 2028".
Además detalló que la iniciativa es parte del Plan de Aeropuertos que involucra la modernización de 17 terminales aéreos del país, dada su apertura comercial y posición estratégica hacia el Asia-Pacífico.
Aspectos técnicos
Concebida bajo el sistema de alianza público-privada, esta iniciativa está en la actualidad en la etapa de anteproyecto referencial, correspondiente al período de estudios diagnósticos, demanda, diseño y aprobaciones ambientales y de evaluación social, principalmente, para luego ser licitado, previa aprobación del monto, el que se estima asciende a 155 millones de dólares.
De acuerdo al seremi del MOP, según lo desarrollado en el anteproyecto de referencia, explicó que se considera un horizonte de operación de 20 años y las principales obras a realizar se centrarían en la modernización del aeropuerto Andrés Sabella.
"Lo que contempla el anteproyecto a grandes rasgos es la ampliación y mejoramiento del terminal de pasajeros del edificio, ampliando su superficie en 208%; aumentar los estacionamientos a 1.164 aparcamientos; añadir 2 plataformas comerciales para las aeronaves, alcanzando un total de 10 posiciones para aviones comerciales; 5 nuevos puentes de embarque, dando la disponibilidad de un total de 9", señalaron del MOP.
En relación al aspecto internacional del aeropuerto, se proyecta una construcción de una sala de embarque y una cinta de retiro de equipaje; 6 puestos de control de la Policía de Investigación (PDI) para los procesos de emigración y 5 puestos para inmigración. Finalmente, para SAG y Aduanas, 1 máquina de revisión y la reserva de espacio para realizar la inspección mediante canes. Además, se proyectan los recintos de apoyo para la operación de los servicios públicos y un edificio canil.
Adicionalmente, el MOP está proyectando obras de apoyo a la concesión, como una nueva subestación eléctrica, una central térmica, la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales y paneles fotovoltaicos con capacidad para abastecer el 30% del consumo operativo del aeropuerto.
"Es muy relevante ir logrando cierta autonomía y soberanía alimenticia en nuestra región".
Ricardo Díaz, Gobernador Regional