Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Argentina tendrá un "tipo de cambio diferenciado" para los turistas

DIVISAS. El gobierno anunció medidas para que liquiden sus dólares en mercado formal.
E-mail Compartir

El Gobierno argentino anunció ayer que prepara medidas para incentivar a los turistas extranjeros a liquidar sus dólares en el mercado formal ofreciéndoles un tipo de cambio que se acerque a los valores que cotizan en los mercados paralelos, con una diferencia superior al 130% ante la escasez de reservas que padece el país trasandino.

El ministro de Turismo, Matias Lammens, anticipó que el Ejecutivo trabaja en un "portafolio de alternativas" que apuntan a "tener un tipo de cambio diferencial para el turista".

Según explicó Lammens, se busca que el turista "pueda liquidar en el mercado formal", ya sea a través de la tarjeta de crédito y otro mecanismo, "pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque más" a las cotizaciones paralelas de los denominados dólares financieros, el "dólar MEP" o el dólar "contado con liquidación".

Informal

Debido a la brecha cambiaria, cuando lo turistas extranjeros gastan sus dólares en Argentina, sobre todo el de los países limítrofes, como el caso de Chile, prefieren cambiarlos al tipo de cambio informal para obtener más pesos argentinos, y como están fuera del mercado formal, no engrosan las reservas internacionales.

"Necesitamos fortalecer las reservas del Banco Central", agregó Lammens, al señalar que "el turismo es uno de los principales generadores de divisas para la Argentina".

El mercado cambiario refleja la fragilidad económica y financiera de Argentina, con expectativas de devaluación, inflación del 64% anual en junio pasado, escasez de reservas internacionales, riesgo país superior a los 2.700 puntos básicos e incertidumbre política.

Castillo remueve al sexto ministro del Interior, quien lo acusa de tener 'un compromiso con la corrupción'

PERÚ EN CRISIS. Mariano González alcanzó a estar 14 días en el cargo y realizó una fuerte denuncia tras ser destituido. El Gobierno pide pruebas de sus dichos.
E-mail Compartir

Agencias

El exministro del Interior Mariano González, destituido el martes en la noche del cargo, afirmó que su abrupta salida del Ejecutivo demuestra que el presidente de Perú, Pedro Castillo, "está comprometido con actos de corrupción" por la aparente obstaculización a su labor mientras estuvo en el Gobierno.

En entrevista con Panamericana Televisión, González afirmó que hoy cree que "ha sido evidente que la actitud, no solamente del presidente Castillo, sino de gran parte de su entorno (que) atenta contra el sistema".

"Es decir, yo no tengo hoy ninguna duda del compromiso que el señor tiene con la corrupción y no tengo ninguna duda de que esta salida abrupta tiene que ver con obstruir la administración de justicia", añadió el exministro, minutos después de que Castillo tomó el juramento a su sucesor Willy Huerta en el Palacio de Gobierno.

González remarcó que no tiene "ninguna duda de que el señor está comprometido con actos de corrupción y lo digo por la actitud y por los actos firmes que ha tenido de obstaculizar las decisiones que yo tomaba. Es más, esta salida tiene que ver exclusivamente con ello".

Asimismo, el exministro, que había llegado al Ejecutivo hace sólo 15 días, agregó que "Pedro Castillo no merece estar un día más en este Gobierno" y que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, "no tiene ninguna capacidad, no dirige nada, critica a las Fuerzas Armadas, a la Policía, critica todo".

En las últimas horas antes de ser removido, González había autorizado la creación de un grupo especial de la Policía Nacional para apoyar los casos de la fiscal anticorrupción Marita Barreto, que tiene a su cargo las investigaciones contra los más altos funcionarios, y se había comprometido a localizar a los prófugos en la denuncia abierta contra el mandatario, entre ellos el exministro de Transportes Juan Silva, el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y un sobrino de Castillo, Fray Vásquez.

Los tres están denunciados en el caso de presunta organización criminal abierto contra Castillo por presuntamente haber recibido dinero, para entregar al mandatario, a cambio de adjudicar obras de infraestructura a determinadas empresas.

Una detención clave

En el lapso de unos 60 minutos, el gobernante peruano anunció este martes la salida de González del Gobierno y el juramento de su reemplazante.

"En nombre del Gobierno del pueblo, agradezco los servicios prestados a la Nación del señor Mariano González Fernández como ministro del Interior", anunció Castillo en su cuenta de Twitter.

González había jurado al cargo el pasado 4 de julio para reemplazar al censurado Dimitri Senmache y fue el sexto ministro del sector del actual Gobierno, que celebrará sus primeros 12 meses el próximo 28 de julio.

Otra renuncia

Sin embargo, el futuro de González en el Ejecutivo aparentemente quedó en entredicho hace una semana cuando la Policía Nacional detuvo, por varias horas, al colaborador eficaz de la fiscalía Zamir Villaverde, que ha ofrecido pruebas de la presunta participación del mandatario peruano en una organización criminal enquistada supuestamente en el ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Villaverde fue detenido en Lima, un día después de salir de prisión preventiva, y mientras es investigado en libertad en el caso abierto contra Castillo y varios ex colaboradores, incluido el exministro Juan Silva, y familiares del jefe de Estado.

Tras ese incidente, González pidió la renuncia del jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) de la Policía Nacional, quien dimitió a las pocas horas respaldando al exministro, y negó que desde el ministerio del Interior se haya promovido un "reglaje" o seguimiento a Villaverde, quien aseguró haber entregado miles de dólares a Castillo, a través del exministro Silva, para favorecerlo en adjudicaciones de obras.

Fiscalía cita a exministro a declarar

E-mail Compartir

La Fiscal de la Nación de Perú citó a declarar al exministro Mariano González tras acusar al presidente Castillo de lazos con la corrupción y obstrucción a la Justicia. La citación, dijo el Ministerio Público peruano, es para "tomar su declaración por los hechos relatados que configurarían presuntos actos delictivos", Por otra parte, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aseguró en Twitter que las denuncias del exministro revelan "las intenciones del Gobierno de blindar a prófugos criminales a toda costa" y que desde el Parlamento se actuará "anteponiendo los intereses del país, que está muy golpeado por el actual desgobierno".

Gobierno peruano le pide a González pruebas de la acusación al presidente

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, y algunos integrantes del gabinete, le pidieron ayer al exministro González que presente las pruebas de la presunta vinculación del jefe de Estado peruano con la corrupción. Torres afirmó que al presidente "le hacen imputaciones sin ninguna prueba, todos son indicios contradictorios, presunciones", y agregó que "pruebas no existen" contra Pedro Castillo y, en ese sentido, pidió que las presenten si es que hay alguna. Torres explicó que González fue removido de su cargo porque se comprometió a lanzar un plan contra la inseguridad ciudadana que no llegó a realizar, al cabo de dos semanas en el puesto.