Aplicación móvil enseña el abecedario con biodiversidad del monumento La Portada
DIGITAL. Está dirigida a estudiantes que se están iniciando en la lectoescritura.
En el Centro de Apoyo y Desarrollo Educativo Acacia, de la Universidad de Antofagasta, se realizó el lanzamiento de la aplicación Abecedario Porta, elaborada por un equipo interdisciplinario de la UA y otras universidades para promover entre escolares de la región el aprendizaje de la lectoescritura en base a elementos identitarios.
La app permite que niños y niñas jueguen a leer imágenes, comunicar lo observado y puedan asociar los sonidos iniciales de las palabras con las letras del abecedario del español de Chile. Para esto, se emplean mayoritariamente elementos propios de la fauna y biodiversidad del Monumento Natural La Portada, como "alga", "chungungo", "gaviotín", "lobo" y "portada", entre otros.
La aplicación se caracteriza por una navegación amistosa que presenta al usuario un tablero con todas las letras del abecedario. Al seleccionar una opción, se despliega la imagen de un animal u objeto que simboliza aquella letra, acompañada de botones que permiten conocer su trazo y escuchar cómo suena en voces infantiles.
Todo esto se complementa con un cuadernillo de escritura inicial para aprovechar el tiempo en la tarea de aprender junto a los profesores, compañeros y familiares.
La tecnología de la aplicación fue desarrollada por especialistas del proyecto Fondecyt N° 1211092, "Ciencias para la ciudadanía", de la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Antofagasta y Universidad de La Serena, mientras que el contenido proviene de estudios etnográficos realizados por los investigadores Mailing Rivera, Paola Fontana y Wilson Cortés, todos de la UA.
Posteriormente, en la etapa de validación, participaron profesionales de la Seremi de Medio Ambiente y las investigadoras Dora Calderón y Adela Molina de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Colombia.
Complemento
La Dra. Mailing Rivera Lam, directora del Centro Acacia y una de las desarrolladoras del proyecto, explicó que la iniciativa busca complementar el currículum escolar con ciertas representaciones locales, en este caso vinculadas principalmente con La Portada, de manera de generar un aprendizaje más ligado a la riqueza de la región.
"No es lo mismo para un niño o niña aprender a leer la letra "p" con la palabra la "Portada", que hacerlo con la palabra "París"; y no es que esté mal usar París, sólo que nosotros decimos: comencemos primero con lo más próximo, que es La Portada, y después miremos otros ejemplos", señaló la investigadora.