Trabajadores del cobre deponen paro tras crearse mesa de trabajo
ACUERDO. Las movilizaciones contra el anuncio del cierre de la fundición Ventanas finalizaron después de 24 horas de movilización.
Redacción
Tras una reunión de varias horas con el directorio de Codelco en Santiago, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) decidió ayer poner fin a la paralización que había iniciado el día anterior para protestar por la decisión de avanzar hacia el cierre de la fundición Ventanas de Codelco, que opera en la comuna de Puchuncaví.
Los dirigentes de la FTC salieron de la cita y leyeron un comunicado en el que apuntaron que "la administración y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores y trabajadoras, de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad".
"Sobre esta base acordaron la formación de una mesa de trabajo en la División", agrega el texto, que fue complementado por el presidente de la FTC, Amador Pantoja, quien afirmó que se sienten "satisfechos, a pesar de no haber logrado en un cien por ciento los compromisos, pero nos garantiza un proceso con Ventanas que no solamente termina en este acuerdo, sino que también nos permite seguir buscando instancias, ya que nos queda la instancia del Parlamento".
André Sougarret, presidente ejecutivo de Codelco, confirmó que "nosotros estamos con los trabajadores, pretendemos hacernos cargo de todas sus demandas y ahí vamos a ver, dependiendo de los tipos de trabajadores que tengamos, qué vamos a hacer: reconversión, reposicionamiento en alguna otra división o buscar alguna salida adecuada".
Otros gremios
Trabajadores movilizados de la Fundición Ventanas dijeron esperar que no se derogue la ley que mandata a Codelco a fundir los metales de Enami en esa planta. Manuel Araya, presidente del Sindicato Turnados de Codelco, manifestó que están "tranquilos", pero "no fue lo que queríamos. Nosotros queríamos la inversión. Se abre una puerta respecto a la mesa de trabajo que se va a instalar y ahí podremos ver la continuidad de nuestra fundición. Haremos todas las articulaciones necesarias para que eso no se haga y poder continuar con nuestra función. Ojalá el Gobierno en algún minuto se haga cargo y no nos ocupe a nosotros como chivo expiatorio".
Diferente fue la posición de los contratistas de Codelco. El presidente del gremio en Ventanas, David Torreblanca, planteó que "si van a cesar la fundición, ¿dónde van a colocar alrededor de 1.000 trabajadores? Esto es un efecto dominó, es algo que es totalmente irreal. Si va a haber una transición queremos que sea justa con las personas que realmente tienen que estar en esa mesa y esas personas son los trabajadores o los representantes reales, de corazón, de los trabajadores".