Concejo aprueba millonario contrato a proveedores observados en licitación
PROCESO. $7.200 millones fueron asignados a la alianza entre las empresas Global Net e Ingetech para la disposición de guardias de seguridad para las dependencias municipales. Esto pese a dos informes jurídicos que no recomendaron su contratación.
Fueron 7.200 millones de pesos, los que el concejo municipal aprobó este lunes, a la unión temporal de proveedores (UTP), entre Global Net e Ingetech, por concepto del contrato de "suministro de servicio de vigilancia de dependencias de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, periodo 2022-2026", esto pese dos informes jurídicos que -en la etapa de evaluación de las propuestas- sugerían dejarla fuera de licitación, por no cumplir con las bases del proceso.
Según indicó el director de Jurídica de la municipalidad, el abogado Marcelo Pizarro, a su juicio y de acuerdo a un informe que él mismo elaboró, la UTP entre Global Net e Ingetech, originalmente, no cumplía con las bases del proyecto, debido a que cuando presentó la boletas de seriedad de la oferta, lo hizo solo como Ingetech, lo que en apego a las bases, la dejaría fuera del proceso.
"La primera apertura de este proceso fue celebrada el 5 de noviembre de 202" -señaló Pizarro- "se abrieron los sobres de tres oferentes que tenía este contrato, por un lado la empresa 'K&F Seguridad Integral', "Servicur Ltda" y en tercer lugar, la UTP conformada por la empresa Global Net e Ingetech (...) realizada la apertura de esas ofertas, se determinó dejar fuera de bases a 'K&F' en atención a que no presentaba el programa de prevención de riesgos. Lo mismo a Global Net e Ingetech, ya que había presentado una boleta de garantía a nombre de una de las dos empresas que conformaban la utp", explicó.
"Positivo"
No obstante, el abogado comentó que tras un reclamo que realizó la UTP al portal de Compras Públicas, el tribunal de compras públicas se pronunció el 4 de abril del 2022, y acogió la impugnación realizada por la UTP y determinó revaluar estas ofertas y continuar con el proceso licitatorio.
Cabe indicar que durante la tramitación de la impugnación la UTP recalcó el antecedente de un informe elaborado por el ex director jurídico de la municipalidad, Marco Ascencio quien en recomendaba la evaluación de la oferta de la UTP pese a lo recomendado por la comisión evaluadora.
Adjudicación
Cabe indicar que, mientras se tramitaba la impugnación ante el Tribunal de Compras, el 12 de enero, el concejo municipal decidió adjudicar el contrato a la empresa Servicur, sin embargo la firma desistió a los días de la adjudicación.
Finalmente el Tribunal de Compras, dictó sentencia el pasado 4 de abril y ordenó volver a evaluar cada una de las ofertas presentadas.
"En atención a que se solicita cumplimiento de tal fallo de primera instancia, se lleva a cabo una nueva apertura realizada el 1 de junio del presente año. Allí se estableció que nuevamente la empresa K&F no presentó el programa de gestión de riesgos y se declara fuera de bases, dejando fuera también a la empresa Servicur en atención a que no presentó la boleta de garantía y se sigue adelante con la oferente UTP Global Net e Ingetch, quienes finalmente quedan como únicos oferente", explicó Pizarro.
Confuso
El concejal Camilo Kong, señaló en la oportunidad, que el proceso licitatorio fue en términos generales, por decir lo menos, "confuso".
"Quiero señalar que este proceso fue bien extenso y oscuro. Espero que se puedan establecer todas las responsabilidades, en el hecho de que se dieron criterios distintos entre un director de Jurídica y otro", manifestó, antes de votar la aprobación del contrato.
En tanto, Luis Aguilera, que votó en contra de la adjudicación explicó que "fue un proceso engorroso, dudoso y que algunos colegas señalaron hasta de "oscuro". Entregaré todos los antecedentes a Contraloría Regional para que revise si los funcionarios realmente se ciñeron a las bases técnicas y administrativas y esperaré que la Contraloría se haga presente pues se trata de una licitación de más de 7 mil 200 millones de pesos".
No obstante, explicó que si el contrato es visado conforme por la CRR, espera que en atención a las facultades del municipio, se incorporen a la operación del contrato las dependencias del exvertedero municipal a fin de que se pueda supervigilar este entorno y evitar que se siga botando basura o realizando quemas ilegales en el sector.
"Espero que se puedan establecer todas las responsabilidades. Se dieron criterios distintos entre un director de Jurídica y otro".
Camilo Kong, Concejal CS
"Fue un proceso engorroso, dudoso y que algunos colegas señalaron como oscuro. Entregaré los antecedentes a Contraloría".
Luis Aguilera, Concejal RN