Claudio Cerda Santander
"Hoy a las 12.00 horas se inicia movilización de unidad de Urgencia", informaba un mensaje que acordaron difundir ayer los gremios organizados del sector salud Hospital Regional de Antofagasta (HRA), por las dificultades y brechas que enfrenta el personal en atención de público, seguridad y de infraestructura en esa área del recinto.
Una medida adoptada tras una asamblea de funcionarios, luego de no haber obtenido respuesta de las autoridades del sector sobre un petitorio presentado el 23 de mayo pasado. Según comenta José Carrera, presidente de la Asociación de Enfermeras del HRA (Asenf), tras el inicio de la movilización se mantendrá un turno ético de manera indefinida hasta lograr una respuesta favorable a los requerimientos de los trabajadores.
"Esto tiene que ver con las agresiones hacia los funcionarios y también por la poca respuesta frente a la falta de box disponibles para la atención. Eso ocurre porque hay un estancamiento de pacientes que corresponden al área de salud mental, y que no tienen respuesta en nuestra red, porque los cupos que están en la unidad de psiquiatras agudos, están copados (…) Por lo tanto, los pacientes se quedan esperando en la Urgencia cinco días o una semana, a la espera de algún cupo para hospitalizarse", afirma el representante del gremio, quien sostiene que este saturación de los espacios de atención merma en un 25% a 30% la capacidad de los box disponibles.
"Esto ralentiza las atenciones en la Unidad de Emergencia. Por lo tanto, se está pidiendo a los directivos para que desde el punto de vista administrativo y de gestión reorganicen la red y vean alternativas. Por ejemplo, abrir una nueva área de psiquiatría", agrega Carrera.
Ayer la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess) y la Asenf, organizaciones que conforman los gremios organizados del HRA, emitieron una declaración pública en que exponen el petitorio entregado a las autoridades:
Entre las demandas más urgentes aparecen la mejora de condiciones laborales y de infraestructura para los funcionarios y la falta de una dependencia habilitada con recursos humanos que permita la derivación de pacientes con patología mentales.
A ello se suma la falta de resguardo de seguridad para pacientes y el personal frente a las agresiones. La brecha de personal se ha agudizado, sostienen los dirigentes, por el aumento de las patologías , así como también, el aumento de la población de la Región.
"Exigimos a las autoridades soluciones eficientes y definitivas dentro de las próximas 24 horas a las demandas expuestas, para mejorar la atención de la comunidad y entregar la salud digna que se merecen", expresaron desde los gremios de la salud quienes precisaron que los turnos éticos se implementarán solo para la atención de emergencias de riesgos vitales.
Colapso psiquiatria
El viernes pasado la Fenpruss, Fentess y la Asenf mediante una declaración pública ya habían anticipado la alta congestión que enfrenta la Unidad de Psiquiatría. "Denunciamos que actualmente tenemos una crisis sanitaria que impide otorgar la atención oportuna y de calidad y que va en aumento de pacientes con patologías de salud mental que están colapsando la atención de la Unidad de Urgencia de este establecimiento, por falta de camas y de especialistas para la evaluación de pacientes".
"Hoy se suma a la escasez de camas la derivación de imputados desde el sistema judicial y que están a la espera de peritajes psiquiátricos, quienes son custodiados por gendarmes mientras permanecen en la Unidad de Urgencia, los que luego del ingreso se derivan a la unidad de psiquiatría, la que ya se encuentra colapsada por la demanda existente y donde dichos imputados ya no son resguardados por gendarmería, aumentando así el riesgo para nuestros pacientes y funcionarios", señaló la declaración.
Agresiones
Claudia Pizarro, tesorera de la Asenf en el HRA y también parte del directorio nacional de la Federación de Asociaciones de Enfermeras (Fenasenf), expuso los riesgos a los que se enfrentan por la atención de paciente de psiquiatría y falta de camas y especialistas.
"La urgencia siempre se ha visto colapsada por el número de pacientes. El personal de la unidad se ve obligado a postergar la atención de aquellos pacientes que consultan diariamente. Además el número de funcionarios que han sufrido lesiones por parte de estos mismos pacientes… al ser inimputables es complejo y se normaliza el que a estos pacientes se les tenga en la unidad y agredan al personal".
"Además se expone a los demás usuarios a posibles agresiones derivadas de la descompensación de este tipo de pacientes. Todo eso mezclado con áreas no preparadas y la posibilidad latente de fuga de pacientes", detalló la dirigente gremial.