Ues del G9 entregan carta exponiendo inquietudes a la CC
SUGERENCIAS. Solicitaron revisar normas sobre la educación pública.
Las universidades pertenecientes a la Red G9 entregaron una carta a la directiva de la Convención, donde plantearon sus inquietudes respecto al rol y consideración de las casas de estudios públicas no estatales.
La misiva fue entregada ayer por el rector de la U. Católica del Norte, Rodrigo Alda Varas, a la presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, respectivamente.
Las instituciones del G9 destacaron que la redacción de una nueva Carta Magna representa una oportunidad para "dialogar y reflexionar sobre educación pública superior inclusivo, diversa, con compromiso público regional y con producción de conocimiento de excelencia".
Inquietudes
Sin embargo, desde el G9 también comentaron que hay ciertos puntos de preocupación. Uno de ellos es el artículo aprobado en el pleno respecto a la educación superior. "Es de importancia para la red manifestarles que la mirada binaria que se ha plasmado, donde la educación pública es monopolio estatal y por contraposición los demás son privados, puede ser muy dañina para el largo plazo del sistema educativo y de generación de conocimiento en el país", precisa el escrito.
En este sentido, las universidades manifestaron que se podría revisar la redacción actual de las normas considerando "proteger el futuro del sistema universitario, y evitar un error histórico".
Revisión
Alda precisó que el documento se concretó ya que en el texto borrador solo está explícito el financiamiento a las universidades del Estado.
"Eso nos parece que puede ser un error, puesto que el sistema de Educación Superior es de una provisión mixta, en que universidades como las del G9, que tienen una historia y reconocimiento, no pueden no ser consideradas como un actor relevante", dijo el rector.
El rector puntualizó que son las universidades del G9 las que contribuyen con casi el 50% de la producción científica; tienen un rol clave en el desarrollo de estudiantes con vulnerabilidad, y realizan una contribución importante para la generación de capital humano avanzado.