G7 no reconocerá "fronteras impuestas"

E-mail Compartir

Los ministros de Exteriores del G7 advirtieron ayer en un comunicado conjunto tras su reunión en Berlín que "no reconoceremos un cambio de fronteras que Rusia ha tratado de imponer a través de la agresión" a Ucrania. La ministra alemana, Annalena Baerbock, reiteró esa postura y precisó que "lo que hagamos o lo que dejemos de hacer como comunidad internacional ahora definirá nuestras relaciones en el futuro". La ministra dijo además que el G7 establecerá un mecanismo para desenmascarar la propaganda rusa, especialmente allí donde está tenga "un suelo fértil".

Zelenski pidió a congresistas de EE.UU. endurecer sanciones a Moscú

E-mail Compartir

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski recibió ayer a representantes del Congreso estadounidense, a los que pidió endurecer las sanciones contra Rusia por los crímenes que ha cometido en territorio ucraniano.

"Además, Rusia debe ser reconocida oficialmente como un país patrocinador del terrorismo. Tales crímenes no se veían en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", dijo y recordó que la "agresión" rusa, que incluye el bloqueo de puertos ucranianos, está causando una crisis alimentaria mundial.

Ucrania confía en que el conflicto terminará antes de fin de año

E-mail Compartir

El responsable de la inteligencia militar ucraniana, el general Kyrylo Budanov, ha afirmado que espera un "punto de inflexión" en la guerra en la segunda mitad de agosto y que la mayoría de "acciones de combate activas" con Rusia habrán terminado antes de que concluya el año.

En entrevista con el canal británico Sky News emitida ayer, Budanov se declaró "optimista" sobre el curso de la guerra. "Vamos a renovar el control ucraniano en todos los territorios que hemos perdido, incluidos el Donbás y Crimea", sostuvo.

Éxodo ucraniano supera 6,1 millones de refugiados y es mayor a Venezuela

E-mail Compartir

Los ciudadanos ucranianos que han huido de su país desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero alcanzaron ayer los 6,11 millones, una cifra que supera incluso el éxodo que en los últimos años de crisis política y económica se ha producido desde Venezuela, de seis millones de personas.

Polonia se mantiene como el principal país de acogida del éxodo ucraniano, con más de 3,3 millones de entradas, seguido de Rumania con 901.000 y de Rusia con 800.000.