Inflación y ambulantes causan brusca caída en ventas de comercio formal
ECONOMÍA. Locales del sector céntrico esperaban repuntar sus ventas con ocasión de las festividades del Día de la Madre, pero el balance de las ventas rondaron un 30% menor respecto a un año normal.
"Ha sido la tormenta perfecta: ambulantes, inflación y deterioro del centro", comenta el empresario Pablo Castillo (46), administrador de una serie de locales en la zona céntrica de Antofagasta, al referirse el complejo panorama para el comercio formal debido a las bajas ventas del sector en las jornadas previas al Día de la Madre.
Un complejo panorama al considerar que la fecha para el comercio establecido representaba la segunda conmemoración con mayores ventas en el año, tras Navidad.
"A la inflación, se ha sumado el rechazo que muestra la gente para ir al centro, por el exceso de delincuencia y la impunidad con la que operan los ambulantes. Este año (en Día de la Madre) ha sido horrible. No esperábamos este escenario, porque una vez que volvimos de la pandemia y comenzó a normalizarse la vida en la ciudad, pensábamos que estas fechas peaks serían un poco más benevolentes para suplir en algo el enorme daño económico que hemos sufrido", agrega Castillo, quien formó parte de la red de pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector céntrico de la ciudad que presentaron a fines de 2021 un recurso de protección en la Corte de Apelaciones por el desborde del comercio ambulante en la ciudad. La Corte en enero pasado declaró admisible esta acción judicial.
Según la encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), publicada en abril pasado, durante el segundo semestre de 2021 -cuando comenzaron a levantarse las restricciones sanitarias y gran parte del comercio, restoranes y hoteles pudieron volver a abrir sus puertas- un 47,9% de los locales en el país se reportaron como víctima de algún delito. Un cifra que marcó un alza significativa frente al 41,2% registrado en el primer semestre del 2021. Antofagasta, en tanto, se ubicó como una de las ciudades con mayor victimización del comercio durante el segundo semestre de 2021, con un 49,2%, comparado al 30% del primer semestre.
Johana Alfaro (35), comerciante en uno de locales del Caracol de calle Prat, reconoce con decepción que las ventas para el Día de la Madre fue lejos de lo proyectado.
"Fue muy complicado porque los ambulantes se tomaron la calle y casi no dejaban pasar a la gente. Fue muy lenta la cosa, demasiado lenta. La calle Matta estaba tapada completamente por ambulantes. Esperábamos que las ventas fueran a full por la compra de regalos, pero fueron muy, muy bajas", dice con frustración.
"Creo que estamos en apenas un 20% de las ventas (…) La inflación también ha complicado", agrega la residente colombiana nacionalizada chilena al comparar las comercialización de productos en su local, comparado un año normal del Día de la Madre, previo a la pandemia.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en abril pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 1,4%, acumulando 4,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 10,5%.
Para el residente colombiano también nacionalizado, Miguel Vargas (38), el masivo retorno de ambulantes en las jornadas previas al Día de la Madre y el complejo escenario económico han significado un duro golpe para el sector comercio. Vargas administra una cadena de locales dedicados a la venta de accesorios para teléfonos móviles y equipos electrónicos. "Pretendía vender un 40% más de lo normal, pero todo ha bajado más del 50%. Pensaba que las ventas podrían repuntar con un poco de orden. Supuestamente el alcalde se había manifestado con que iba a manejar el tema de los ambulantes, pero la verdad no ha pasado nada", opina.
"Además la inflación afecta mucho la capacidad de adquisición de las personas. La gente está muy preocupada de la situación y se cohibe mucho en las compras", añade Vargas.
Inestabilidad
El ambiente de inestabilidad que enfrenta el país, según Daniza Oviedo (37), quien administra un pyme dedicada a la venta de productos traídos desde Colombia y Estados Unidos, también incidiría en un clima menos propicio a las ventas del sector.
"Respecto de lo que son años anteriores, en situaciones normales, estamos muy por debajo, creo que en un 30%. Influye el tema de la competencia desleal que hay con los ambulantes, quienes no pagan patente, ni trabajadores. Muchas veces ellos comercializan mercaderías de contrabando, entonces, siempre es complejo. Además la situación política, tanto nacional como mundial contribuye a que el público se resguarde, gaste menos, por la sensación de inestabilidad", explica.
"El problema que además hoy estamos viviendo en la calle, es que están comercializando productos que sí venden los locales establecidos", agrega Oviedo, quien sostiene que a este complejo panorama se agrega la inseguridad y delincuencia en el sector. Como evidencia de esta contingencia, afirma, recientemente le robaron teléfonos desde su local.
Para Pablo Castillo, en tanto, el efecto del comercio ambulante y la inestabilidad económica afectaron fuertemente las expectativas de la festividad. "Las ventas fueron un 30% de lo que se vendía para un año normal del Día de la Madre", indica el empresario del sector, quien agrega que el deterioro y nivel de inseguridad diminuyó el público que acude al casco histórico de la ciudad.