Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

La violencia se aprende

"No podemos ignorar que los últimos años en Chile han estado marcados por situaciones de gran impacto".
E-mail Compartir

Los niños aprenden por observación e imitación, verdad universal conocida por todos materializada al verlos en sus juegos, escuchar sus expresiones reproduciendo el lenguaje que escuchan y las acciones que observan en sus padres y adultos cercanos. Sin duda son excelentes aprendices, lo que es una muy buena noticia para su desarrollo, pero es también un llamado de alerta a la inmensa responsabilidad que ese entorno familiar, educacional y social tiene frente a los patrones de comportamiento y funcionamiento que muestran como "normales en la relación humana".

Sabemos que la violencia escolar es una manifestación conductual que se vincula con un contexto social y cultural, no podemos ignorar que los últimos años en Chile han estado marcados por situaciones de gran impacto y en los que la violencia ha sido una constante invitada a muchos actos desarrollado por jóvenes y adultos, muchas veces presenciado y vivenciado junto a escolares y niños.

Entonces, ¿Qué hemos enseñado, pasiva y silenciosamente, desde nuestro comportamiento de adultos en estos últimos años? Podríamos sintetizar: los problemas se resuelven mediante la violencia, que el fin justifica los medios y que mis derechos están por sobre el bien común. ¿A alguien le puede sorprender hoy, la violencia instalada en nuestros colegios, en nuestras familias, en nuestra calle, entre los conductores, en el transporte público?

Al plan piloto propuesto estos días por el Ministerio de Salud, Educación y la Subsecretaría de la Niñez, las universidades debemos contribuir desde la tarea educativa a reflexionar sobre el comportamiento adulto (padres, educadores, profesores, familias) y las manifestaciones explicitas e implícitas de violencia en la relación con otros; proyectar cambios a modelos de convivencia respetuosos, regulados y equilibrados, y por otra parte, favorecer la incorporación en el sistema curricular escolar de programas que promuevan las estrategias de autorregulación emocional, cognitiva y comportamental en los estudiantes, para mediarlos hacia el equilibrio emocional, al automonitoreo del comportamiento y hacia la implicación responsable y activa en el manejo de sus frustraciones y emociones.

Es urgente que los que trabajamos formando a los futuros pedagogos y educadores, incorporemos en sus mallas curriculares la formación en autorregulación del aprendizaje (teoría, procesos, programas, estrategias), tanto para sí mismos, como para acompañar adecuadamente el desarrollo de sus futuros estudiantes.

Aspiramos a un mundo de paz, de mayor inclusión y respeto humano, que posibilite la aceptación de la diversidad y la sinergia de los talentos que cada persona posee para contribuir a una mejor sociedad y a un mejor país. Todo esto es tarea de todos, ¡pero atención!, "todos", es la suma del aporte de cada uno de nosotros, aporte urgente si queremos evitar que nuestros niños sigan aprendiendo violencia.

Reapertura de las fronteras terrestres

Esta medida debe ser complementada con el reforzamiento de equipos clínicos y de recursos para la red asistencial. La medida, sin embargo, debe ir acompañada de un reforzamiento de la campaña de vacunación la que, a la luz de los últimos indicadores, registra un descenso en el ritmo de aplicación.
E-mail Compartir

A partir del pasado domingo todas las fronteras terrestres de la región -y la mauyoría de los pasos fronterizos del país- fueron abiertas para el tránsito de personas desde y hacia el extranjero.

La medida, aplicada luego de casi dos años de cierre casi ininterrumpido para el tránsito de personas con fines recreativos o de ocio, constituye un nuevo hito en este incipiente escenario post pandemia.

Los innegables avances y ventajas que demostró el proceso de vacunación en Chile permiten mirar con razonable optimismo esta medida que apunta a la reactivación económica, principalmente de iniciativas asociadas al turismo y servicios.

Diversos informes del sector indicaron que en San Pedro de Atacama, el principal destino turístico de la Región y uno de los que despierta mayor atracción a nivel internacional, la actividad económica solo pudo repuntar en cerca de un 80% gracias a la llegada de visitantes nacionales.

Sin duda un impacto fuerte no solo en emprendimientos que apuntan al público extranjero, sino además en toda la cadena productiva de proveedores de la industria en la zona, los que debieron ajustar sus ofertas al turista nacional en tiempos de restricciones.

En una economía que atraviesa complejos escenarios internacionales asociados a la guerra en Ucrania y la inflación de precios, la señal de reapertura resulta una especie de medida contraciclica que estimularía la inversión en el sector de ocio y recreación. Según la última Encuesta Nacional de Empleo, en la Región son más de 14 mil trabajadores los asociados a actividad del sector, un 4.5% de la fuerza laboral, los que se verán beneficiados directamente con la apertura.

La medida, sin embargo, debe ir acompañada de un reforzamiento de la campaña de vacunación la que, a la luz de los últimos indicadores, registra un descenso en el ritmo de aplicación de la cuarta dosis, no solo en Antofagasta, sino que en toda la Macrozona Norte.

Ello resulta fundamental para asegurar que esta apertura se convierta en un paso seguro que permita recuperar actividad económica y puestos de trabajo y no se transforme en una medida que gatille restricciones que signifiquen un retroceso en esta nueva normalidad.

Es por ello que el llamado es a seguir con más fuerza las medidas de autocuidado y acudir a los puntos de vacunación de acuerdo al calendario del Minsal.

Una red de ángeles para la Región

"El desarrollo de la región requiere de un sistema con capitales locales que se comprometan a apoyar los emprendimientos más innovadores".
E-mail Compartir

En los últimos años, cada vez más proyectos de las universidades regionales buscan llenar vacíos existentes para lograr un desarrollo más equilibrado y sostenible de la región. Entre ellos, la Universidad Católica del Norte, a través del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) y el USQAI, está desarrollando el proyecto FIC-R "Investment Readiness para Emprendedores e Inversionistas" para crear capacidades en el territorio en levantamiento de capital ángel para emprendedores de alto potencial de crecimiento, actores del ecosistema e inversionistas.

Este proyecto tiene en cuenta que el desarrollo de la región requiere de un sistema financiero local complejo, con capitales locales que se comprometan a apoyar los emprendimientos más innovadores. Existen muchos ejemplos que muestran cómo este tipo de emprendimientos tienen gran capacidad para contribuir a la diversificación productiva de las regiones, generar mayor cantidad de empleo y evitar la fuga del talento emprendedor innovador local.

El proyecto ha desarrollado dos diplomas uno orientado a emprendedores y actores del ecosistema y otro a personas con capacidad de inversión. Para estos diplomas, se ha contado con relatores de primer nivel mundial involucrados en la inversión ángel y, como resultado, esta semana tendremos un Venture Forum, donde diez startups presentarán sus proyectos a los potenciales inversionistas. Este es un hito en la región, ya que ambos grupos (emprendedores, actores del ecosistema e inversionistas) han sido capacitados durante cinco meses con clases semanales online por los mejores especialistas e inversionistas ángeles de América Latina.

El proyecto continuará con la operacionalización de la tan esperada red regional de inversionistas ángeles, para lo cual el CEMP y el USQAI están trabajando con la asesoría de Angel Nest, la red de inversionistas ángeles más activa de Latinoamérica, y el apoyo del inversionista y co-fundador de Starbucks quienes estarán en la región participando en diversas actividades. Se suman a esta iniciativa diferentes actores del ecosistema del emprendimiento y la innovación regional, como Endeavor Atacama, Aster la aceleradora de la Región, Kalpa la incubadora regional, y empresas regionales que apoyan el emprendimiento. Confiamos en que la creación de la Red de Inversionistas Ángeles sea un logro de y para la región. Les invitamos a sumarse a esta iniciativa como actores del desarrollo de la Región de Antofagasta.