Habilitarán punto de control para detener ingreso de camiones a Av. Salvador Allende
VIALIDAD. Director Nacional (S) de Concesiones de Obras Públicas, Luis Felipe Elton, se reunió con autoridades regionales para definir acciones que buscan frenar el tránsito de camiones por la Ruta 26.
Con una visita al terreno donde se proyecta la instalación de un puesto de control y reuniones con autoridades locales, sostuvo el director nacional (S) de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Luis Felipe Elton, quien llegó hasta la capital regional luego de la solicitud del Gobierno Regional ante el nuevo accidente que se produjo en la avenida Salvador Allende, el miércoles pasado.
Y es que los graves accidentes producidos en el último año han evidenciado las infructuosas gestiones por detener el tránsito de camiones de alto tonelaje por la ruta 26. Lo anterior pese a los reiterados llamados de autoridades locales y regionales al respecto.
Por ello, el directivo sostuvo que ante la urgencia de medidas se priorizará la instalación de un punto de control en la ruta que prohiba la bajada de camiones por el acceso poniente de la ciudad. Elton indicó que las labores preventivas que realizó carabineros durante el mes pasado demostraron una disminución del tráfico por el sector.
"Lo que tenemos que implementar de inmediato es un nuevo control, liderado por las distintas reparticiones públicas. Vamos a tener que trabajar colaborativamente para armar un sistema de control que se instale en la ruta 26 donde se instalarán elemento provisorios, que son una garita de control o contenedor- oficina con equipo electrógeno o elementos de ese tipo, de manera de controlar que los camiones no bajen por la ruta", indicó.
Elton subrayó que el plan de control requiere el trabajo mancomunado de distintas reparticiones públicas -Gobierno Regional, municipalidad, MOP- a fin de conformar un equipo de trabajo que permita mantener las fiscalizaciones de forma permanente.
"En paralelo se está trabajando con la dirección de concesiones y desde vialidad con proyectos que apuntan a diseñar un sistema definitivo que incluya más infraestructura para control como también un proyecto importante de seguridad vial con nueva señalética, con demarcaciones planas y verticales, con barreras de contención de manera de evitar estos accidentes", agregó el directivo.
Visita a Terreno
Como parte de las actividades de la agenda de trabajo, las autoridades se trasladaron hasta las cercanías del nudo Uribe donde se proyecta la instalación del puesto de control. Para el gobernador, Ricardo Díaz, parte importante de las medidas acordadas pasan por el involucramiento técnico del municipio. Donde dos temas resultan fundamentales en este punto; la operatividad de la garita de control y la habilitación de un corral de vehículos a fin de poder derivar aquellos camiones que son infraccionados por la autoridad policial.
"La seremi MOP está haciendo su trabajo. El GORE hace su parte logrando posicionar estos temas a nivel nacional. Ahora necesitamos la acción del municipio para que se instale esa garita que el alcalde tanto está pidiendo y que exista un corralón municipal para que carabineros pueda infraccionar los camiones que insistan en bajar. Acá todos tenemos que trabajar mancomunadamente. Así se resulte los problemas", indicó Díaz.
En tanto el seremi del MOP Oscar Orellana, recalcó el trabajo realizado a fin de implementar una solución de largo plazo. No obstante, y al igual que lo comentado por la delegada presidencial Karen Behrens luego del último accidente, apeló a la responsabilidad individual de los conductores.
"Más allá de todos los esfuerzos que hagamos con la instalación de elementos disuasivos para que los camiones no ingresen, vemos que este es un tema de conducta y debemos generar acciones para cambiar esa conducta temerosa de los transportistas que evaden las restricción e ingresan clandestinamente por la Ruta 26", señaló.