Sin termómetro no hay fiebre
El pasado 13 de abril el ministro de Educación solicitó no realizar las pruebas del Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje, más conocida como la Prueba SIMCE, que se aplica en los colegios del país cada año. Las razones están fundadas en una falta de recursos y a que las mediciones de los años anteriores no son comparables con la que sería de este año.
No es secreto para nadie que nuestros jóvenes pasaron tiempos difíciles durante las cuarentenas en pandemia, y que sin duda hay un déficit importante en educación, siendo las clases en línea menos provechosas, sobre todo para los niños que recién comienzan su camino de formación. En 2020 el ministerio de educación del gobierno anterior, en conjunto con el Banco Mundial presentaron una cifra alarmante: Los estudiantes podrían perder hasta un 88% de los aprendizajes de un año. No son ajenas tampoco las historias de niños con problemas para leer, realizar operaciones matemáticas o incluso relacionarse con sus pares.
Sin duda la situación en educación es crítica, y ante esto me pregunto si es realmente una medida presupuestaria el suspender el único sistema de evaluación de la educación básica. Hay que hacer un trabajo conjunto para mitigar las pérdidas educativas, pero el no aplicar una medición a los resultados de aprendizaje nos privaría de información muy valiosa para conocer hacia donde enfocar los esfuerzos y la inversión.
No tapemos el sol con un dedo y afrontemos los problemas de frente, por el bien de nuestros jóvenes.
Javier Ávila Parada
Silala
La ambigüedad de los argumentos bolivianos en el litigio por el Silala , le está acarreando un MAR de problemas a ese país "hermano".
Jorge Valenzuela Araya
Plebiscito de salida
¿El que no aprueba es facho? Me parece que a quienes andan sugiriendo esta idea para tratar de construir un escenario de cara al plebiscito de salida, se les puede aplicar un viejo adagio: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces". Nada más fascista que no aceptar que otros puedan pensar distinto de aquel que se cree escogido por la historia. Nada más fascista que etiquetar al que disiente. Y ojo, que al actuar así los supuestos demócratas están discriminando, hoy por hoy, a al menos la mitad de los chilenos, si le creemos a las encuestas.
No. El que rechaza ha de tener sus razones. Y por lo demás, en el rechazo se halla implícitamente la aprobación de lo contrario de lo que se rechaza, de modo que si se rechaza la plurinacionalidad, se abraza la unidad de la nación chilena; si se rechaza el pluralismo jurídico o la ley de cuotas, se está apoyando la igualdad ante la ley, y si se rechaza una convención maximalista es porque probablemente se quieren cambios para mejorar y hacer progresar a Chile, pero no una refundación.
Rodrigo Díaz Yubero
Quinto retiro
El argumento del Gobierno para su proyecto de quinto retiro llamado "acotado" es el mismo de siempre y de dudosa moralidad: "el fin justifica los medios". Además, el retiro acotado se transformó en el retiro acatado del Ministro Marcel.
José Luis Hernández Vidal
Autogol previsional
Un error político no menor cometió el Gobierno, al presentar un proyecto de quinto retiro cuando no tenía ninguna presión al respecto.
En primer lugar, los proyectos del quinto retiro del Parlamento estaban en pañales, ni siquiera estaban en discusión, y con una alta probabilidad de fracaso, pues los efectos dañinos en la economía son visibles día a día, como la fuerte inflación, por lo que insistir en un quinto retiro carecía de apoyo ciudadano real.
En segundo lugar, no existían acuerdos transversales como si los hubo en los tres retiros anteriores, por lo que el choque político impedía un avance del proyecto.
Tercero, el Gobierno debió presentar un proyecto paralelo sólo en caso de un quinto retiro inminente, como lo hizo el Gobierno anterior.
Finalmente el quinto retiro será una realidad, en desmedro de las futuras pensiones y de un mayor daño a nuestra economía, por una falta de experiencia del Presidente y sus Ministros.
Eduardo Jerez Sanhueza