Popular Vega Central de Antofagasta se "reinventa" ampliando su oferta
COMERCIO. El nuevo directorio del recinto ha optado por abrir espacios a distintos tipos de emprendimientos con el fin de ampliar la disponibilidad de productos.
"La Vega Central se ha ido reinventando", comenta Marcelo Coñajagua (43), presidente del directorio de este tradicional centro de abastecimiento de Antofagasta, al referirse a la apertura de nuevos emprendimientos que han ido renovando la habitual oferta del recinto.
Un cambio que ha ido de la mano del impacto de la pandemia en el comercio y la necesidad de iniciar o fortalecer algunos proyectos comerciales, según comentan en el lugar. "Hemos ido innovando, porque hoy pueden encontrarse muchos productos que antes no se vendían en La Vega. Por ejemplo, cargadores de celulares, también ollas y otra variedad de insumos. Nuestros comerciantes además se han ido surtiendo con otra serie de productos, lo que permite que el volumen de recaudación de ellos compense su esfuerzo. Porque si no se vende un producto, se vende otro; y eso permite además mantener los negocios", afirma Coñajagua.
La apertura a nuevos tipos de ofertas en La Vega ha avanzado junto a la nueva directiva del recinto, que asumió en enero de 2021. "Hemos puesto énfasis en la apertura de nuevos comerciantes, lo que antiguamente no se acostumbraba, pero ahora se ha incorporado la llegada de nuevos emprendedores", agrega el presidente de La Vega sobre este mercado ubicado en el "corazón de la ciudad" de Antofagasta, según afirma.
Este espacio comercial, de acuerdo a datos de la administración, cuenta con más 200 locales y registra a diario la visita de unos 1.600 clientes. A diario el lugar mantiene su colorida y pintoresca variedad de ofertas, entre las que se cuentan abarrotes, carnicerías, frutas y verduras, productos del mar, frutos secos, confiterías, menaje, florerías y locales de comida, entre otros. Una amplia oferta que cada jornada emana los tentadores aromas de alimentos entre la alta concurrencia de público. Una afluencia sólo interrumpida durante el período de duras restricciones sanitarias impuestas por la pandemia.
"En un plazo próximo creo que podríamos tener más variedades de productos. Por ejemplo, vamos a contar con la primera gelatería en La Vega, de helados artesanales. También tenemos mascotecas (…) Al mismo tiempo se está potenciando la comida saludable, lo que es un plus especialmente para las familias que nos visitan los fines de semana. Contamos con una serie de nuevos emprendimientos que se van sumando a la lista que vamos a ir depurando y flitrando", agrega Coñajagua, quien sostiene que la apertura a nuevos emprendimientos permite satisfacer la necesidades multiculturales de la región.
Otra inquietud, comentan en la Vega, consiste en el destino final de los frutos que no se comercializan, para lo cual se ha establecido una alianza con la Universidad de Antofagasta como parte del proyecto denominado "Valora Alimentos". "Les aportamos las verduras y frutas que finalmente no se venden. Ellos cuentan con un proyecto saludable destinado a utilizar todos estos denominados desechos de frutas y verduras reutilizarlos. Por ejemplo, el caso del brócoli, con el que elaboran una harina, que es muy rica", dice.
Nuevo espacio
El presidente del directorio de La Vega Central detalla que hace dos semanas se aprobó el permiso de edificación del proyecto para la construcción de las nuevas instalaciones, que se construirán en el sector norte de la ciudad. "Este es un sueño que tenemos como sociedad y ya estamos en pie de construir. Ahora nos encontramos en una etapa de licitación de la empresa constructora. Esto va a significar un gran aporte para la zona norte, específicamente el sector La Chimba, donde antiguamente se ubicaba el excorralón municipal", sostiene Coñajagua, sobre un proyecto que abarca nueve hectáreas.
"Esto significa que, tras la aprobación de la Dirección de Obras, hemos cumplido con todos los requisitos, tanto medioambientales, como viales, entre otros. Además está considerado como un proyecto de interés regional y el primer centro agropecuario en su tipo, que contará con una gama amplia de servicios para la comunidad", agrega sobre un espacio en el que se proyecta comenzar a operar en el mediano plazo.
Un recinto en el que se preservará la calidad de los productos que se ofrecen al público en el actual recinto. "Este nuevo directorio se ha preocupado de que exista una permanente continuidad para que nuestros comerciantes vayan siempre ingresando productos frescos. Para eso nos preocupamos de que todos los días estén llegando camiones", precisa Coñajagua.
"Hemos puesto énfasis en la apertura de nuevos comerciantes, lo que antiguamente no se acostumbraba, pero ahora se ha incorporado la llegada de nuevos emprendedores".
Marcelo Coñajagua, Presidente del directorio