Caso Luchsinger: críticas tras primera salida de condenados
ARAUCANÍA. Ayer se inició la aplicación de beneficios carcelarios a José y Luis Tralcal, sentenciados por la muerte del matrimonio de agricultores en 2013.
Redacción
Diversas reacciones generó la concreción ayer de la aplicación de beneficios carcelarios para José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, condenados por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay en 2013.
Los dos primos, condenados a 18 años de presidio por su participación en el incendio que terminó con el deceso del matrimonio de agricultores en Vilcún, abandonaron a primera hora de ayer el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Victoria, luego de acceder al beneficio de salida dominical y salida trimestral.
Gendarmería de Chile, a través de su Consejo Técnico, informó el miércoles sobre la aplicación de las medidas de flexibilización a la condena, que obedece a la buena conducta que han tenido durante su periodo de reclusión.
CRÍTICAS
La decisión ha sido criticada por personeros de oposición y por familiares del fallecido matrimonio, dichos que ayer replicó -entre otros- el gobernador regional, Luciano Rivas, quien señaló en radio Biobío que "la impunidad en la región no puede seguir siendo el sentimiento que abunda, y creo que a esas personas, que además estuvieron prófugas de la justicia, hoy día que se le estén dando beneficios carcelarios me parece injusto".
Desde el entorno de las víctimas, Ewald Luchsinger calificó como "señal muy negativa para todo un sistema" la salida temporal de los autores José y Luis Tralcal. "Vemos que la impunidad se ha hecho presente nuevamente, de hecho se logran beneficios carcelarios cuando ellos estaban en huelga de hambre", aseguró el sobrino, reiterando la posición de la familia respecto a conocer los fundamentos del informe de Gendarmería.
En RN, Diego Schalper aseguró que pedirán antecedentes a Gendarmería y al Ministerio de Justicia por el beneficio dado en este caso, y pidió no seguir instalando "una especie de agenda proimpunidad".
En tanto, el diputado Miguel Mellado ironizó con una posible fuga. "En la primera salida dominical no los van a pillar. Yo le pido al Gobierno de Gabriel Boric que también que se ponga la mano en el corazón por la familia Luchsinger Mackay", dijo Mellado.
La abogada defensora de los primos Tralcal, Karina Riquelme, aseguró en radio Cooperativa que "si la decisión de ellos fuera fugarse, lo hubieran realizado. Ellos no lo han realizado porque lo que están haciendo es cumplir con su pena", concluyó.