Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

"Prohibido rendirse", exige Vidal, y Uruguay avisa que "a Chile vamos a ir con todo"

QATAR. Pese a la aplastante derrota frente a Brasil, la Roja sigue con opciones de ir al Mundial. Debe vencer a la Celeste y que Perú y Colombia no ganen sus partidos.
E-mail Compartir

Pese a las bajas probabilidades de alcanzar el cupo sudamericano para el repechaje rumbo al Mundial de Qatar, Chile sabe que se debe levantar tras la derrota con Brasil y comenzar a pensar en su último rival, un encumbrado Uruguay que, ya clasificado a la cita, amenaza con traer una pesadilla a San Carlos de Apoquindo el próximo martes.

Si bien una derrota ante Brasil estaba dentro de lo probable, el resultado y la forma en como la Roja cayó ante el Scratch dejó el ánimo de los seleccionados por el suelo.

Si bien Martín Lasarte apuntó en conferencia de prensa que "Chile no está eliminado, el fútbol tiene cosas y nosotros tenemos que ganar nuestro partido", las probabilidades demuestran que es complicado. Lo primero y más importante es que Chile debe vencer a Uruguay, y esperar que Perú y Colombia pierdan o empaten ante Paraguay y Venezuela, respectivamente. De esa manera, la Selección Chile se ubicaría en el quinto puesto.

En el caso del cuadro del Rímac, si empatan y los nacionales ganan, Chile los superaría por diferencia de gol, pues ambos tienen -5 actualmente.

La generación bicampeona de América jugará este partido y espera seguir sin condiciones en la Roja. Gary Medel confirmó tras el partido que él seguirá disponible: "Al igual que Arturo (Vidal) yo me siento bien físicamente, estoy en un gran momento. Siempre que me requieran voy a venir, hasta que me saque uno mejor".

Sobre el partido que viene, comentó que "vamos con la calculadora, como de costumbre en el último tiempo. Tenemos que ganar esos tres puntos, no podemos hacer nada más".

URUGUAY CLASIFICADO

El próximo rival de la Selección, Uruguay, pasa por un gran momento. Tras la partida del histórico Óscar Washington Tabárez, la Celeste se ha vuelto a encontrar con su mejor fútbol de la mano de Diego Alonso, quien encadena tres victorias consecutivas y fue clave para clasificar al Mundial a falta de una fecha.

En Uruguay, la mixtura de jóvenes y experimentados es uno de los pilares del recambio. Darwin Núñez (22 años), delantero del Benfica, suma 26 goles en 32 partidos con club portugués. Ronald Araujo ( 23 años) , defensa del Barcelona, se ha consolidado en los culés e incluso anotó un tanto contra Real Madrid. A ellos se suman los experimentados Luis Suárez (35), Edinson Cavani (35) y José María Giménez (27), un complemento ideal.

Tras la polémica victoria ante Perú (ver nota lateral) el estratega Alonso dijo que "a Chile vamos a ir con el ciento por ciento. Podemos ganar o perder, pero vamos a ir con todo. El futbolista uruguayo es el que mejor compite en el mundo y siempre se los digo a los jugadores".

Variantes de Chile

Cabe recordar que para este duelo, Chile no podrá contar con los suspendidos, Claudio Bravo y Paulo Díaz. Además, Arturo Vidal ayer iba a ser evaluado tras molestias en un tobillo.

Su arenga en redes sociales, sin embargo, fue clara: "Prohibido rendirse. A seguir peleando que aún se puede.

La Roja, que ayer retornó a Santiago para preparar la "operación todo o nada", recuperará a Guillermo Maripán, y eventualmente a Ben Brereton.

Conmebol revela audio del VAR en gol que Perú reclama como válido

POLÉMICA. Según los jueces a cargo de la tecnología, el balón no cruzó la línea.
E-mail Compartir

No exento de polémicas estuvo el partido entre Uruguay y Perú que dio la clasificación a la Celeste al próximo Mundial tras imponerse por 1-0. Cuando corría el minuto 92, el meta uruguayo Sergio Rochet sostuvo un balón, mientras él retrocedía, que aparentemente traspasó la línea del arco y que daba el empate para la visita. Sin embargo, tras revisión del VAR esto fue desestimado.

En el partido entre Uruguay y Perú se jugaba mucho. Ambas en el cuarto y quinto puesto podían comenzar a asegurar un puesto en el Mundial o al repechaje. Es por ello que la polémica del supuesto gol no cobrado a los del Rímac ha levantado tanto revuelo y titulares de la prensa peruana que hablan derechamente de "nos robaron".

Miguel Trauco envió en el tiempo agregado un centro que se fue cerrando hacia la portería y que complicó al meta, Sergio Rochet, quien habría entrado a la portería con el balón.

Tras reclamos peruanos, el árbitro del encuentro, Anderson Daronco, esperó la resolución del VAR. Estos desestimaron la jugada, por lo cual el encuentro continuó.

Una vez terminado el partido, los jugadores peruanos continuaron reclamando, pero ya nada se podía hacer. Uruguay sacó sus boletos al Mundial y Perú tendrá la primera opción de asegurar un cupo en el repechaje.

El protagonista de la jugada, Sergio Rochet, comentó a AUFTV: "No te voy a mentir, un poco de nerviosismo corrió porque sabía que estaba al límite. Fue una pelota que por el viento venía llovida y sabía que si daba rebote ellos venían de frente. Había quedado muy abajo del travesaño y sacarla por arriba era complicado, y traté de agarrarla y que no entrará".

"Le dije (al árbitro) que lo revise y me dijo que sí lo revisó. Toda la gente dice que es gol, ahora me acaban de enseñar la imagen y es gol completamente. Nos han robado, es un robo", indicó el defensa Alexander Callens. Christian Cueva indicó en tanto que "para todos sus compañeros en la cancha había sido gol. "Yo lo vi. A mí no me lo va a mostrar nadie", agregó.

Inicialmente, los miembros del VAR le dijeron a Daronco que hubo gol, a lo que este pidió "calma" y "vuelvan a ver la jugada". Tras revisar una cámara frontal, alineada con el arco del meta de Nacional de Montevideo, los jueces sentenciaron: "Chequeado, no entró". Ahora ellos están en el ojo del huracán.

Medios italianos destrozan a su selección tras inesperada eliminación del Mundial

QATAR. Presidente de la Seria A, Lorenzo Casini, exigió cambios profundos.
E-mail Compartir

Para sorpresa de muchos, el actual campeón de la Eurocopa 2021 y tetracampeón del Mundo, Italia, quedó fuera del Mundial de Qatar y suma así segunda ausencia consecutiva en la cita planetaria.

Tras el fracaso de Rusia 2018, Mundial en que quedaron fuera en el repechaje ante Suecia, Italia hizo importantes renovaciones en su plantel, incluido cambio de entrenador e inclusión de jugadores jóvenes.

Todo hacía indicar que la azzurra iba por buen camino tras ganar la Eurocopa del 2021. Sin embargo, no pudo repetir esas buenas actuaciones en Clasificatorias y quedaron fuera en la primera fase del repechaje frente a Macedonia del Norte por 1-0, con un agónico gol de Aleksandr Trajkovski a los 92'.

Ante lo sucedido, los medios italianos no tuvieron piedad con su Selección y criticaron duramente su actuación. "Desastre de Italia, burla de Macedonia del norte en el minuto 92. ¡Volvemos a quedar fuera de un Mundial! Publicó La Gazzetta dello Sport. Por su parte, Tuttomercato fue crítico con el seleccionador de ese país, Roberto Mancini. Titularon: "Pesadilla en Italia. Mancini quedó KO con Macedonia y está fuera del Mundial".

Sin embargo, los medios no fueron los únicos críticos con la Azzurra. El presidente de la Serie A, Lorenzo Casini, declaró que el "fracaso" lo ocurrido el jueves. "La falta de clasificación para la fase final del Mundial es un fracaso para todo el fútbol italiano que debe llevar a todos a una seria reflexión y a un cambio profundo de nuestro sistema", dijo Casini en declaraciones recogidas por los medios de comunicación.

En la misma línea, el entrenador italiano Arrigo Sacchi aseguró que no toda la culpa es de los jugadores, sino de las bases de un fútbol que calificó como "atrasado" y "sin ideas nuevas".

"No ganamos nada en Europa desde 2010, tras la Champions del Inter de Mourinho. La selección nacional en la Eurocopa fue una maravillosa excepción a la que todos debemos estar agradecidos porque nos dio un trofeo ganado con mérito y buen juego. Seguimos comprando extranjeros para nuestros clubes", dijo en entrevista con "La Gazzetta dello Sport".