Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Equipo de 'Bestia' vibra los Oscar: "Está dando mucho que hablar"

CINE. Producción chilena compite en la categoría de Mejor Corto Animado.
E-mail Compartir

Redacción/Agencias

Quedan solo 48 horas para que comiencen unos nuevos premios Oscar, que celebra su versión número 94 en el Teatro Dolby de Los Ángeles, EE.UU., y Chile estará expectante frente al resultado que pueda tener "Bestia", producción nacional nominada en la categoría de Mejor Corto Animado.

Dirigido por Hugo Covarrubias, el cortometraje que se inspira en la historia de la mayor de Carabineros Ingrid Olderock, alta jerarquía en la DINA, policía secreta durante el régimen de Augusto Pinochet, finalizó una extensa gira de promoción para poder ir por la segunda estatuilla en esta categoría para Chile. La primera fue para "Historia de un oso" en 2015.

"Estamos súper tranquilos. Los comentarios de la prensa especializada, de los colegas han sido muy cariñosos, y la verdad es que 'Bestia' está dando mucho que hablar", comentó Cecilia Toro, productora general del corto y que dio una ronda de entrevistas a distintos medios desde EE.UU..

"Más que éxito, (Bestia) es el resultado de mucho esfuerzo (.) Tiene que ver con una inquietud de Hugo Covarrubias y que tenemos como sociedad, y es que cuando uno se hace consciente de sus heridas estas se pueden enfrentar y sanar", añadió la productora respecto a comentarios que le han transmitido los expertos sobre el cortometraje y sus fortalezas frente a los otros competidores.

La producción nacional está nominada en la categoría junto a la producción española-estadounidense "El Limpiaparabrisas" (The Windshield Wiper), la coproducción británica-canadiense "Affairs of the Art", la animación rusa con el corto "BoxBallet' y el cortometraje producido en Reino Unido "Robin Robin".

Consultada por el rival más fuerte, Toro respondió sin titubeos: "Ardman Animations (productora detrás del corto "Robin Robin") son de alguna forma nuestros maestros y son nuestra competencia más fuerte, pero yo creo que de todas formas 'Bestia' le hace una competencia fuerte porque en términos de historia, propuesta y presupuesto son completamente diferentes".

Duelo de estrellas

La 94 edición de los Oscar sacará de dudas a críticos y expertos que no logran coincidir en sus pronósticos acerca de quiénes serán los grandes ganadores de la noche.

"El poder del perro" es la favorita en Mejor Película y Mejor Director para Jane Champion, pero también existe la posibilidad de que "CODA" se lleve el galardón, especialmente después de ganar en los "Producer Guild Awards".

De cualquier manera, sería la primera vez que un servicio de transmisión vía streaming gane el Oscar a mejor película. Otros posibles ganadores incluyen a Will Smith como mejor actor ("King Richard"), Jessica Chastain sería la favorita para llevarse la estatuilla a mejor actriz ("The Eyes of Tammy Faye"), Troy Kotsur como mejor actor de reparto ('CODA') y Ariana DeBose a mejor actriz de reparto ("Amor sin barreras").

El apartado de Mejor Actriz es la categoría que se lleva la mayor incertidumbre. Aparte de Chastain, también compite por el galardón Olivia Coleman ('The Lost Daughter"), Penélope Cruz ("Madres Paralelas"), Nicole Kidman ("Being the Ricardos") y Kristen Stewart, quien está nominada por su rol de Diana de Gales en la película "Spencer", del chileno Pablo Larraín.

Son muchos más los grandes nombres que aparecen en las listas de nominados y cuyos premios serán entregados este domingo en el Teatro Dolby desde las 21:00 horas y que contará con la animación de tres actrices: Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes.

Esta es la primera vez desde el año 2011 que la ceremonia contará con más de una animadora o animador durante su transmisión.

"Bridgerton" regresan fastuosos y con una obsesión

STREAMING. Hoy comienza la segunda temporada de una de las series más vistas en la historia de Netflix.
E-mail Compartir

Después de convertirse en una de las ficciones más exitosas en la historia de la plataforma Netflix, el clan de los "Bridgerton" regresa hoy dispuesto a dejar atrás la historia de Daphne y el Duque y a seguir avanzando por un universo cada vez más fastuoso e intenso, que busca superarse a sí mismo y consolidar la serie para sus sucesivas entregas.

La responsabilidad de superar el poder magnético del Duque de Hastings (a quien da vida el británico-zimbabuense Regé-Jean Page), que no aparece en la serie, recae ahora en el primogénito de la familia, el vizconde Anthony Bridgerton (interpretado por el actor británico Jonathan Bailey), y en su decisión de encontrar a la esposa perfecta en esta temporada.

"Cada persona que entra en la serie, incluido Regé, enriquece este mundo y es un universo que siempre se está expandiendo, así que espero que los fanáticos también estén muy emocionados de ver lo que viene", cuenta a la agencia Efe el actor Jonathan Bailey, protagonista de la trama principal.

En una breve conversación, en la que está acompañado de dos de las nuevas caras de la serie -las actrices británicas de ascendencia india Simone Ashley y Charithra Chandran-, Bailey explica que hay que "empezar a entender" que en este proyecto una de las principales claves es que hay muchos "personajes que entran y salen", dispuestos a contar que hay "muchas formas distintas de enamorarse".

Al menos una por cada hermano Bridgerton, protagonistas de las novelas superventas creadas por Julia Quinn que Netflix comenzó a adaptar con la historia de amor entre la mayor de las mujeres (interpretada por Phoebe Dynevor) y el cotizado Duque de Hastings.

Estrenada en diciembre de 2020, esta versión exagerada y pomposa de las novelas ambientadas en el mundo competitivo de la alta sociedad de Londres durante la Regencia (siglo XIX), acumuló en sus 28 primeros días en Netflix más de 625 millones de horas visualizadas y se convirtió en la producción de habla inglesa más vista en la historia de la plataforma.