Retorno a presencialidad agudiza conflicto entre estudiantes y choferes del TransAntofagasta
CONFLICTO. Desde el gremio acusan falta de microbuses para cubrir las necesidades.
Con el masivo retorno a clases presenciales de cerca de 132 mil estudiantes en la región, también revivió el perenne conflicto entre alumnos y conductores de las líneas de TransAntofagasta, principalmente por el uso de la Tarjeta Nacional del Estudiante (TNE) y el actuar de ciertos choferes, quienes no detienen los microbuses a los jóvenes estudiantes.
Desde el gremio de TransAntofagasta, justifican algunas de estas conductas ante la disminución del total de microbuses en la ciudad. Además, aclaran que ahora resulta más difícil el cumplimiento del horario de llegada, debido a las congestiones vehiculares provocadas por las obras en distintos puntos de la zona.
Al respecto, Luis Núñez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Conductores de Chile y dirigente del TransAntofagasta, aseguró que también percibe un aumento del estrés en sus pares y atrasos en los recorridos sobre los 20 minutos.
Frente a esto, explicó que "obviamente que el regreso a clases fue más caótico que otros años, debido a los trabajos que se están realizando en Pedro Aguirre Cerda y en la costanera por el sector sur"
"Esto ha provocado tacos bastante largos, que han demorado el traslado y eso está produciendo que desde que las máquinas llegan al terminal, salgamos atrasados, porque se van juntando y hay que estar corriendo para llegar a tiempo. Hay que entender que el conductor tiene un horario por cumplir", indicó.
A su vez, respecto a los conflictos con estudiantes, Núñez dijo que "hay una enorme cantidad de niños que no tienen su TNE, porque en la pandemia nadie se preocupó de sacarlo. Además que ahora pueden ir sin uniforme, eso está provocando problema con los colegas, como los chicos andan vestidos de calle y sin su tarjeta, se produce el conflicto con el pago de pasajes".
Sumado a esto, señaló que hay déficit de máquinas. "Antes cuando en horarios peak pasábamos cada 3 minutos, ahora lo hacemos a 6. Esto significa que nos llenamos antes y hay sectores donde pasamos llenos y es imposible tomar pasajeros", precisó.
Sueldo estable
Por otro lado, el dirigente gremial comentó que con este retorno se agudiza la problemática con los alumnos -aunque el conflicto lleva años-, debido al sistema de trabajo de los conductores. "No hay un sueldo, ni contrato, entonces es difícil llenar de escolares la locomoción, considerando que debemos pagar el combustible, que también se ha visto en un alza, de hecho pagamos el doble que el año pasado", comentó.
En la misma línea, el exseremi de Transportes y actual concejal de la comuna de Antofagasta, Waldo Valderrama, reafirmó que "en cuanto a la relación entre transportistas y escolares, es muy importante señalar, que lo que hoy genera esa problemática es el sistema de recaudación que tiene TransAntofagasta".
"Es necesario cambiarlo y generar un sistema único, donde la responsabilidad de la recaudación no pase por el chofer, porque finalmente lo que hace es generar el sueldo en base a eso. Los trabajadores deberían contar con un sueldo seguro y estable, bajo condiciones de igualdad laboral, lo que es muy importante para solucionar ese tipo de problemáticas", complementó.
Contrataciones
Por otro lado, el dirigente Núñez lamentó la conducta de su par de la línea 110, quien de acuerdo a denuncias en redes sociales, aparentemente conducía en estado de ebriedad y que de acuerdo a las imágenes viralizadas, el conductor no respetó los semáforos en rojo y chocó en dos oportunidades.
Ante esto, señaló que "ahí está el ejemplo, de no tener ningún filtro. Hubo denuncias anteriores por contratar personas sin licencia de conducir, algunos dueños los hacen con tal de que las micros estén trabajando", concluyó.
Asimismo, el concejal Valderrama dijo que "en el caso de la contratación de los choferes, obviamente la seremi de transportes tiene sistema de control y sanción, pero son las líneas las responsables de mejorar el sistema de contratación, de capacitación y control de los choferes en su quehacer diario. Ahí es donde, desde la autoridad pueden tomar mayores medidas por situaciones como esta", indicó Valderrama.