Expertos impulsan a las ciclovías como una solución alternativa a la congestión
MOVILIDAD. Académica apunta que existe desconocimiento del uso de las ciclovías y beneficios de la bicicleta. Instó a las empresas y casas de estudios a disponer de duchas para los ciclistas.
Una de las soluciones concretas para el problema de la congestión vehicular en Antofagasta, especialmente en las horas punta, son las ciclovías. Puede decirse que la ciudad cuenta con una modesta re, a diferencia de otras urbes del país. Sobresale, sin duda, la ciclovía que atraviesa la costanera. Para el arquitecto, urbanista y académico de la Universidad Católica del Norte, Gino Pérez, las ciclovías deberían brindar una salida a la congestión, pero éstas, a su juicio, están a medio hacer, o, incluso, no hay una normativa que regule el uso de la bicicleta o una cultura de respeto hacia el ciclista. "Muchos ciclistas no usan casco, por ejemplo. Por el buen clima que existe en la ciudad, durante todo el año, debería incentivarse el uso bicicleta", afirmó.
Respecto al uso de casco, un estudio observacional, realizado a nivel nacional por Datavoz y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en conjunto con Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), detectó que Antofagasta fue la tercera peor capital regional del país en este ítem, con un 64% de las personas no usando casco. Y lo que es peor, según este estudio, el 100% de los ciclistas de la ciudad fue visto usando su teléfono móvil en algún momento. En el 5% de los casos, la persona lo hizo con el teléfono hablando en la mano.
El estudio también reveló que un 19% de los ciclistas a nivel nacional presenta algún factor de distracción, de los cuales el 47% es portar algún objeto; un 17% a otros factores como acomodar sus audífonos, leer algún documento o papel, revisar bolsos o sacar fotográficas; y un 16% fue observado conversando con otras personas. La capital de la región de Antofagasta fue la quinta mejor en este ítem, mostrando solo un 8%.
Movimiento
Morin Lang, doctora en actividad física y salud, y académica de la Universidad de Antofagasta, investiga las barreras de desplazamiento activo. "Normalmente las personas se pueden mover de manera pasiva, a través de los vehículos motorizados o de manera activa, con su propio cuerpo; es decir, caminando, o, a través de la bicicleta. Lo anterior se llama desplazamiento activo. Así, investigamos cuáles eran las barreras que mantienen los estudiantes, en este caso, para arribar a la universidad de manera activa, en bicicleta", aseveró.
La investigación anterior arrojó que hay conciencia de la existencia de ciclovías en la ciudad, pero hay inseguridad de parte de los estudiantes para tomarlas y que las universidades están lejos de los lugares donde viven, considerando las amplias distancias de Antofagasta, para trasladarse de un lugar a otro. "Ellos podría utilizar la bicicleta, pero hay una mala educación vial y desinformación. Por ejemplo, En los cuestionarios los estudiantes nos respondieron que les faltaba tiempo para desplazarse en bicicleta", sostuvo.
Por consiguiente, Morin Lang explicó que las ciclovías son una vía de descongestión, especialmente para los estudiantes y trabajadores. "Y es aquí dónde entra la duda del tiempo que se toma en llegar a la universidad, o incluso al lugar de trabajo, abordando una micro o yendo en un bicicleta. En micro se puede demorar hasta una hora y un poco más yendo desde La Chimba hasta las universidades del sector sur, en cambio, en bicicleta, por la ciclovía de la costanera, tardará alrededor de cuarenta minutos en promedio", expresó.
Un punto que debería abordarse, afirmó, es la presencia de duchas y camarines en las universidades y lugares de trabajo. "Las empresas y casas de estudios deberían mantener duchas para los ciclistas; esto motivaría a las personas a llegar a sus trabajos en bicicleta", afirmó.
Mala calidad
Si hay unanimidad entre los ciclistas, es que la calidad de las ciclovías no es la mejor. "Primero hubo una ley en 2018, y luego, el año pasado, se volvieron a hacer unas recomendaciones estructurales de las ciclovías. Así, en Antofagasta, éstas no cumplen con los criterios de amplitud, por ejemplo. Incluso, en la ciudad se llegó al insólito de rayar la acera como ciclovía. No obstante, son cosas que se pueden hacer bien, y así las personas tendrían confianza de andar en bicicleta", aseguró.
Declaró que la bicicleta como tal, es un medio sostenible, pues no contamina, es económica, mejora la salud, la concentración y el nivel sicosocial. "Son muchos los beneficios de transportarse en bicicleta", indicó.
Por su parte, Morin Lang afirmó que unos de los desafíos como investigadores, es estudiar las barreras de desplazamiento de los escolares de Antofagasta. "Antiguamente uno iba al colegio que quedaba cerca de la casa, y lo hacía caminando. A veces, uno iba con los papás o en grupo. Actualmente los niños y niñas llegan al colegio en vehículos motorizados, por ejemplo, en micros, buses escolares o auto particular. Queremos estudiar ésta conducta y desarrollar intervenciones, como hacer educación en la familia para que se entienda lo importante de caminar al arribar o irse del colegio. Por ejemplo, caminando, se gana media hora sin estar pendiente del celular, y a la vez, socializando", aseveró.