Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Baleo en Azapa: "Gracias a Dios la bala pegó en el televisor, porque si no le llega a mi hija"

SEGURIDAD. Por dos noches consecutivas vecinos de la población Manuel Rodríguez, han debido soportar baleos a sus casas. Un asalto a mano armada a Servicentro cerró noche de terror.
E-mail Compartir

Rodrigo Ramos B

La bala voló por dos casas, sin ningún destino claro, hasta traspasar una delgada pared de madera. Luego, en la tercera casa, la bala pasó un ropero hasta colisionar contra un televisor. El proyectil quedó alojado al interior del televisor, entre los metales de éste, en el segundo piso de una casa ubicada en la calle Yungay número 350.

"Gracias a Dios que pegó en el televisor, si no le llega a mi hija que, por suerte, no se encontraba cerca en esos momentos. Esto fue la noche del lunes. Anoche (martes) regresaron estas personas y volvieron a disparar contra las casas. Menos mal que esta vez ninguna bala alcanzó nuestra vivienda. De igual modo tenemos miedo por la incertidumbre de que regresen esta noche (ayer) o después. No podemos vivir de esta manera. No podemos dormir tranquilos", afirmó José Ossandón.

Inseguridad

La sensación de inseguridad e inquietud se respira en la población Manuel Rodríguez, ubicada frente al costado norte del Hospital Regional, cruzando la línea del tren. Lo anterior, como consecuencia de dos baleos; uno, la noche del lunes y el otro, durante la noche del martes. Los proyectiles ejecutados por delincuentes impactaron a viviendas ubicadas entre las calles Cobija y Azapa. La acción quedó registrada en las cámaras de vigilancia del sector. Por consiguiente, un portón de metal, por la calle Azapa, evidenció once orificios de los proyectiles como registro del tiroteo.

Cecilia Michea, tesorera de la Junta de Vecinos de la población Manuel Rodríguez, aclaró que estos hechos se deben a un ajuste de cuentas.

Sostuvo que la inseguridad viene del año pasado, pero últimamente ha tomado otros ribetes. "Aquí se junta gente en situación de calle, en Yungay con Loa. Ellos tienen los problemas. Hacen lo que quieren. Hay microtráfico. En tiempos de pandemia hacían asados, fiestas y peleas. No había control de Carabineros. Se habló el tema en la intendencia y la gobernación, pero vinieron los cambios. Hasta el momento nada. La situación se está agravando", afirmó.

Dijo que los últimos baleos responden al problema expuesto, "por suerte, no ha habido heridos, pero tenemos miedo. Carabineros tiene más que claro lo que está sucediendo acá, más aún que la Segunda Comisaría está ubicada a unas cuadras más arriba".

Carabineros

Por su parte, el capitán de Carabineros, David Gallardo, afirmó, desde la Segunda Comisaría, que a las 21.30 horas de ayer (martes), "un propietario, en calidad de víctima, denunció que a eso de las 21 horas, un grupo desconocido de sujetos, abordo de un vehículo particular, por causas que se investigan, habría realizado una serie de disparos en el exterior de su domicilio, por lo cual llamó a Carabineros, con el propósito de investigar el hecho".

Aclaró que los sucesos están en investigación, debido a que el Fiscal de turno dispuso la concurrencia de personal especializado de la Segunda Comisaría y personal Labocar de la Prefectura Antofagasta; estos, levantaron evidencia en el sitio del suceso. Además, pudieron detectar que se encuentran cámaras en las cercanías, que ayudarían a dar con el paradero de los autores. "Hasta el momento no hay detenidos, pero se está trabajando intensamente en la búsqueda de estas personas", señaló.

El capitán Gallardo precisó que, según la declaración de la víctima, estos hechos habrían ocurrido anteriormente, pero no habrían dejado rastros y ni daños en el exterior ni interior de su domicilio. "Según la declaración de la víctima, ésta no habría tenido ningún problema con nadie, razón por la cual se desconoce el motivo de los disparos", aseveró.

Asalto

Un segundo hecho ocurrido en el sector norte, durante la noche del martes, fue el asalto una estación de servicios de combustible, oportunidad donde también se utilizaron armas de fuego. "A esos de las 23 horas del lunes, personal de Carabineros de la Segunda Comisaría se constituyó en el servicentro Petrobras -ubicado en Antonio Rendic y Radomiro Tomic-, donde se constató que dos individuos desconocidos, a bordo de un vehículo motorizado, intimidaron con armas de fuego a dos vendedores de combustible", afirmó el Capitán Gallardo.

De esta manera, los antisociales sustrajeron la suma de $200 mil pesos a los trabajadores. "Ellos no tuvieron más opción que entregar el dinero, pues las dos personas estaban premunidas de armas de fuego y luego se dieron a la fuga", aclaró.

En tanto, dijo que de acuerdo a las estadísticas de Carabineros, estos delitos no son repetitivos en el tiempo.

"Aquí se junta gente en situación de calle, en Yungay con Loa. Ellos tienen los problemas. Hacen lo que quieren. Hay microtráfico. En tiempos de pandemia hacían asados, fiestas y peleas. No había control de Carabineros".

Cecilia Michea, JJ.VV Manuel Rodríguez

Leve alza de casos diarios y pacientes en UCI en la Región

E-mail Compartir

El último reporte del Ministerio de Salud notificó 431 nuevos casos, de los cuales 101 (el 16%) fueron asintomáticos. A nivel comunal, la capital regional anotó 270 casos, seguidos de Calama con 87 y Tocopilla con 17 contagios. En tanto se reportaron 2.6776 exámenes PCR lo que arrojaron una de positividad del 11%, siete puntos debajo del promedio semanal que alcanza un 18%.

La red asistencial registró 160 hospitalizados y 41 pacientes en UCI de los cuales 37 se encuentran en ventilación mecánica, 27 de ellos en Antofagasta y 10 en Calama.

Durante la última jornada, además no se registraron nuevas víctimas por lo cual el saldo de fallecidos confirmados por coronavirus en lo que va de la pandemia se mantuvo en 1.388 personas.

A nivel nacional el Minsal reportó ayer 45 nuevos decesos por Covid-19 inscritos por el Registro Civil, de acuerdo a la información entregada por el deis, lo que eleva el total nacional de defunciones a 41.571 con PCR confirmado.

Además, el balance de la jornada contabilizó 24.700 casos en las últimas 24 horas, 6.271 menos que hace una semana cuando hubo 30.971. En tanto que los casos activos, sumaron 105.912, frente a los 119.451 que había el miércoles pasado.