"Hay que hacer todos los esfuerzos posibles por volver a la presencialidad en las escuelas"
L a confirmación del Ministerio de Educación respecto a al retorno a clases presenciales sin límites de aforos, para el próximo 2 de marzo para todos los establecimientos del país (tanto para los niveles básicos como secundarios) levantó las críticas del Colegio de Profesores respecto a la gradualidad y pertenecía de la medida. No obstante la autoridad ministerial defiende la medida en gran parte gracias a que cerca del 90% de los alumnos contaría con el esquema vacunatorio completo.
Por ello, la presidenta del Colegio Médico de Antofagasta doctora Pamela Schellman, conversó con El Mercurio de Antofagasta, para explicar cuáles son algunas consideraciones a tomar, en el objetivo de garantizar un retorno seguro para todos.
¿Es un buen momento para volver a clases de manera presencial, considerando que el 80% de los estudiantes cumplen con el esquema vacunatorio completo?
- La falta de presencialidad escolar ha causado efectos deletéreos en los niños niñas y adolescentes de todo el mundo, no solo en el nivel de aprendizaje, sino también en todo lo relacionado a la salud mental, y el desarrollo afectivo en sus distintas etapas. En este sentido, desde el mundo médico, pediátrico, la orientación prioritaria es hacer todos los esfuerzos posibles por volver a la presencialidad en las escuelas y liceos.
¿La vacunación de los estudiantes, en todos los niveles básicos y medios, debería ser un requisito para poder iniciar la presencialidad de manera global, si consideramos que desde el Ministerio de Educación, la prioridad es retornar a la presencialidad en un 100%?
-Como país hemos avanzado y tenemos una cobertura de vacunación de covid bastante buena, y por lo tanto, eso debe darnos un cierto grado de seguridad respecto de las decisiones que se van tomando. Ahora bien, como en cualquier proceso de vacunación, siempre hay personas que hacen la excepción, y que, por algún motivo particular, que puede ser médico, no pueden vacunarse, porque tienen alguna contraindicación, alguna patología y por lo mismo, pensar en una obligatoriedad de 100% la vacuna, para empezar con las clases, creo que no sería lo correcto.
¿Está de acuerdo con que se eliminen los aforos dentro de las salas de clases?
-Los aforos están orientados, fundamentalmente, a poder cumplir con una de las medidas del autocuidado, como lo es el distanciamiento físico, y por tanto, lo que debiera ocurrir en las escuelas es que debieran revisar si las salas de clases o los espacios en dónde van a recibir a los estudiantes, permite que los alumnos finalmente tengan un distanciamiento físico ideal, de al menos, un metro. Pero lo más importante, es que estos espacios se mantengan muy bien ventilados.
¿Cuáles deberían ser las condiciones óptimas para volver a la presencialidad de una forma segura, en ambos casos, aun cuando los establecimientos consideren niveles básicos y medios?
-Es difícil dar una receta uniforme. Hay muchas diferencias entre los distintos establecimientos educacionales, pero creo que debemos considerar que, si hay actividades que los estudiantes puedan realizar dentro del establecimiento, al aire libre, se hagan así, incluso con aquellas asignaturas donde lo teórico, quizás, pueda resolverse de una forma más práctica, o en instancias donde salir al aire libre pueda ser una ventaja.
Es importante que aquellos lugares que sean cerrados, cuenten con ventilación, con ventanas y puertas abiertas. Algo que también será importante es evitar que los estudiantes coman en lugares cerrados; que los horarios de colación sean en lugares abiertos o muy bien ventilados, porque será ahí donde los estudiantes se saquen la mascarilla.
Ahora bien, si las condiciones no permiten tanta holgura, entonces hay que lograr que puedan acceder a mascarillas certificadas que les permitan estar durante las ahora de clases, bien protegidos, y que tengan acceso a higienización constante de manos.
¿Qué pasa si llegan a producirse brotes de contagio dentro del establecimiento educacional, deberíamos alarmarnos considerando el plan de vacunación y sus porcentajes?
-Considerando la alta contagiosidad de la variante ómicron, que está todavía circulando en nuestro país, es de esperar que se puedan producir algunos brotes iniciadas las clases, pero también tenemos que tener en cuenta que hasta este momento, el virus covid no ha tenido una presentación de muchos pacientes graves en el mundo pediátrico, y por lo tanto, si mantenemos las medidas de autocuidado y considerando que hay una cobertura alta de vacunación en nuestro país, esto nos debiese dar cierta seguridad para insistir en la presencialidad en este momento.
Ahora bien, es evidente que, durante los primeros meses, será necesario ir evaluando el reinicio de las clases presenciales, para saber cómo se comporta el virus. Hay que tener en cuenta también que no hemos llegado en estos dos años previos, a tener a los niños realmente en las escuelas, y yo diría que los lugares más importantes para el desarrollo son las escuelas, en todo lo referido a su desarrollo afectivo, cognitivo, en la seguridad y protección de sus derechos y por lo tanto, deberíamos todos hacer un esfuerzo para que ellos puedan volver al colegio de forma segura.
También es importante poner atención a los medios de transporte y los mecanismos por los cuales tratemos de hacer que el traslado de los niños sea seguro. Utilizando los elementos de protección personal y también estimular que puedan utilizar otros medios de transporte, como la bicicleta o caminar. Sabemos que les hará bien no solo para la salud física, sino también para la salud mental. Hay que ir buscando alternativas que permitan disminuir la mayor concentración de personas en ciertos horarios. De repente ver si es posible diferir los ingresos y salidas, en horarios donde no se junten los niños con todos lo trabajadores, lo que al final del día, reduce la carga viral, como un elemento de protección.
Evaluación
¿Cómo ve usted el momento actual que pasamos en la pandemia, donde pese a la baja en los contagios y la positividad, han aumentado las muertes a nivel nacional? Solo en las últimas 48 horas, han muerto 4 personas por covid.
-Los análisis a nivel poblacional han mostrado que existe un desfase de unas dos o tres semanas, de las curvas de hospitalizaciones y fallecimientos, respecto del aumento de los contagios, de la mayor circulación del virus. Por lo tanto, podríamos estar viendo eso en este momento, pero todavía nos quedan algunos días para ver si efectivamente vamos a seguir en esta baja de circulación y contagios ómicron.
Es muy importante que todos veamos que las personas que quedan con secuelas de una enfermedad grave o de aquellos que han muerto por covid, en el fondo tienen un valor que es inigualable y en ese contexto, ir haciéndonos cada vez más partícipes de esta protección colaborativa. De esta forma de mirar nuestra situación de salud, como una interacción en la que todos somos responsables de todos de salir de esta emergencia sanitaria que, sin duda, no es la única que nos tocará vivir y deberíamos aprender a cómo colaborarnos en esta situación.
"La falta de presencialidad escolar ha causado efectos deletéreos en los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo, no solo en el nivel de aprendizaje, también el afectivo".