Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Familiares y amigos de joven atropellado inician campaña de búsqueda de conductor de delivery que se dio a la fuga

ACCIDENTE. Julia Gajardo, madre de Jesús Campos, skater de 13 años que el miércoles fue arrollado por una motocicleta, relata lo sucedido. Su hijo presenta fractura craneal, pero está fuera de riesgo vital.
E-mail Compartir

jonathan.villella@mercurioantofagasta.cl

"Cuando me enteré, salí corriendo, dejé todo botado y partí. Fue un conocido quien me fue a buscar gritando que habían atropellado al Jesús".

De este modo, Julia Gajardo (54), quien vende diversos artículos de paquetería, ropa y condimentos en las Feria de Las Pulgas, recuerda el momento cuando un conocido del trabajo, llegó corriendo a contarle que una motocicleta, pocos minutos antes, había atropellado a su hijo Jesús, de 13 años, en las intersecciones de Juvenal Morla, con Huamachuco.

"Fue súper duro, cuando lo vi estaba siendo auxiliado por otras personas en ese momento, cuando logré hablar con él, me preguntaba qué le había pasado, por qué, si él había hecho todo bien, había cruzado de forma adecuada... jamás supo qué le pegó, hasta después", relató, su madre, quien agregó que el joven iba a verla a la feria, cuando pasó el accidente.

Según consta en diversos registros audiovisuales, Jesús Campos, tras comenzar a cruzar el paso peatonal, después de haber pasado dos vehículos, es impactado por una motocicleta delivery a alta velocidad, empujándolo varios metros en el aire para después caer estrepitosamente al piso. Lo peor del registro, es que ni el conductor del vehículo, ni su acompañante, se detuvieron a auxiliarlo. "Ni siquiera cuando se bajaron a buscar uno de los cascos", precisó la madre.

Campaña de búsqueda

Julia Gajardo agregó que tanto la familia, como amigos del joven, quien es relativamente nuevo en las comunidades de skate de la ciudad, comenzaron una búsqueda masiva por redes sociales, de cualquier registro audiovisual que les pueda ayudar a identificar a estas personas.

Uno de ellos, Adrián Araya, kinesiólogo e instructor de skate de Jesús hace casi cuatro meses, explicó que luego del hecho comenzaron una campaña de difusión entre las redes sociales de amigos y la comunidad de skaters de la ciudad.

"Es la única manera de poder llegar a los responsables. Más allá de que lo hayan atropellado, lo peor del tema es que no lo auxiliaron, lo dejaron botado en la calle, donde otras personas fueron las que tuvieron que brindarle ayuda y eso no puede ser", acota.

Para el profesional, una de las problemas que evidencia el caso del estudiante arrollado es que las aplicaciones móviles de reparto permiten que trabajen como repartidores personas que no cuentan con documentación respectiva o habilidades correctas para manejar vehículos motorizados. Para Araya urge una mayor fiscalización, considerando la alta demanda de estos puestos de trabajo.

"Como se ve en el vídeo Jesús cumplió con todas las normas del peatón (...) El tema, más allá de la imprudencia en sí, pasa porque las autoridades deben fiscalizar más las aplicaciones de reparto; es de conocimiento público que no hay un registro fidedigno del conductor en estas aplicaciones, en algunas de ellas los filtros de seguridad son bien fáciles de vulnerar. Creo que ahí se tiene que hacer un trabajo desde la autoridad, para poder saber bien todo lo que pasa en la calle", dijo.

Problema creciente

Julio Lagos, teniente de la SIAT de Carabineros de Antofagasta, explicó que, desde que comenzó la pandemia, cada vez es más normal encontrarse con imprudencias por parte de los conductores de aplicaciones, quienes muchas veces ni siquiera tienen los documentos pertinentes para manejar un vehículo motorizado.

"Las imprudencias que se están cometiendo en torno al rubro de delivery, se están comenzando a notar. Dentro de las infracciones que ellos cometen, lo que usualmente vemos en la calle, es que andan sin licencia; sumado a eso, las motocicletas que tienen no están registradas en el Registro Civil, porque muchos alegan que al usar una motocicleta de 49 centímetros cúbicos, no hay problema de andar sin documentos, pero no, eso no es así" precisó el oficial.

"Al parecer -continuó el carabinero-, los vendedores parecen indicarles que no es necesaria la documentaciónpero la realidad es que en Chile todo vehículo motorizado necesita placa patente, y todos, quienes los manejen, deben poseer licencia tipo C", afirmó Lagos.

"Cuando logré hablar con él, estaba siendo auxiliado por otras personas, le dije que lo habían atropellado, pero no lo podía entender".

Julia Gajardo,, madre de Jesús Campos.

"Las imprudencias que se están cometiendo en el rubro delivery, se están comenzando a notar; por lo general andan sin documentos".

Julio Lagos,, teniente SIAT de Carabineros.

"Es necesario que las autoridades comiencen a fiscalizar lo que pasa con las aplicaciones de reparto. Cualquiera puede manejar".

Adrián Araya,, kinesiólogo e instructor de skate.

Fiscalización revela que mayoría de los delivery no cuenta con licencia

E-mail Compartir

Cuatro de cinco conductores de motocicletas, no contaban con permiso de circulación, patente, ni licencia de conducir. Ese fue el resultado de la fiscalización aleatoria que efectuó durante el mediodía de ayer, la Secretaría Rregional Ministerial de Transportes junto a la SIAT de Carabineros.

El operativo consideró el control al transporte público, vehículos particulares y, en especial, a motoristas de reparto llevándose a cabo frente a la Municipalidad de Antofagasta donde se desplegó una unidad de la SIAT de Carabineros, inspectores del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes y el seremi del ramo, José Díaz Valenzuela.

Respecto de los resultados de la fiscalización, Díaz manifestó que "hemos detectado que al controlar a conductores de motocicletas ninguno de ellos contaba con su permiso de circulación, patente y licencia de conducir. Esta situación es grave. Estamos trabajando para retirar de circulación estos vehículos. En este contexto, estamos trabajando con el alcalde solicitando un mayor espacio en el corral municipal dado que estos vehículos deben ser retirados de circulación".

En relación al atropello protagonizado ayer por un motorista perteneciente a una empresa de delivery que arrolló a un joven en un paso peatonal, el secretario regional manifestó su molestia debido a que el conductor de este vehículo menor se fugó. "Estamos trabajando junto con Carabineros para detener a esta persona lo antes posible", señaló.