Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Disfrutas mucho de pasar tiempo con tu pareja porque tienen muchas cosas en común. Trabajo: Estás preocupado en lo referente a tu economía. No te alcanza el dinero. Busca otro trabajo.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Algunas de tus frases de hoy durante la discusión sonaron un poco hirientes. Trabajo: Tiendes a confundir las cosas y esta vez se trata de tu trabajo. No es aconsejable que salgas con tu jefe.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Temor. Tienes miedo de enfrentar a tu pareja y decirle lo que sientes. Adelante. Trabajo: Tienes gran facilidad para el trato con la gente y las relaciones públicas sobre todo. Eso es lo tuyo.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Tienes que acompañar hoy a tu pareja a un lugar importante. No estés nervioso. Trabajo: Tu sentido de la perfección hace que no te permitas equivocarte nunca en el trabajo.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Vislumbras nuevos planes para llevar a cabo con tu pareja en el futuro. Trabajo: Por ahora sólo tienes en mente juntar mucho dinero. No te importa tener que trabajar todo el día.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Podrás con lo que sea que te propongas. Quieres encontrar una persona parecida a ti. Trabajo: Tenías en mente hacer un proyecto con otra gente pero evidentemente nadie trabaja como tu.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Situación confusa. Te está gustando mucho otra persona y con tu pareja no andas nada bien. Trabajo: No estás preguntando tanto ahora cómo hacer las tareas que te dan. Ya vas entendiendo.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Te desilusiona pensar que quizás no haya nadie que se adapte a ti en este mundo. Sólo espera. Trabajo: Inicias un nuevo proceso interior con respecto a tu trabajo. Cada vez te molestan menos cosas.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Te estás guardando cosas importantes que debes decirle a tu pareja. Trabajo: Has adquirido mayor responsabilidad en este tiempo. Llegas siempre a horario y no te cuesta recibir órdenes.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: No escuches tanto a la razón y a la mente. Usa tu intuición. Trabajo: Tu sentido de la perfección hace que no te permitas equivocarte nunca en el trabajo. Date una oportunidad.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Este período de soledad te servirá para realizar un viaje interior y resolver algunas cosas. Trabajo: Tienes gran facilidad para el trato con la gente y las relaciones públicas sobre todo. Eso es lo tuyo.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Tu ciclotimia va en aumento. Necesitas calmarte y entender que la armonía interior se construye. Trabajo: Relación extraña con tu jefe. No es aconsejable que mezcles el ámbito privado con el trabajo.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Rubén Dario, siempre

E-mail Compartir

Rubén Darío, poeta nicaragüense, considerado uno de los máximos exponentes del modernismo hispanoamericano, nació el 18 de enero de 1867 en Metapa, lugar que hoy lleva su nombre: Ciudad Darío. Tuvo una importante relación con Chile. Llegó a Valparaíso en 1886. Luego se trasladó a Santiago, donde trabajó como redactor del Diario La Época. Allí conoció al hijo del Presidente Balmaceda, de quien recibió amistad y apoyo. Publicó varios libros en nuestro país: Abrojos, Rimas, Canto épico a las glorias de Chile y Azul.

Durante muchos años, los poemas dulces de Rubén Darío fueron lectura obligatoria en Chile. Recuerdo que en mis años escolares debíamos aprender de memoria algunos de ellos, como Sonatina, por ejemplo. Pero me gustaba más leer lo que nadie me obligaba que leyera. Así fue como me encontré con unos atractivos cuentos tétricos como "La extraña muerte de Fray Pedro", "Huitzilopoxtli" y otros que poco tenían que ver con "la vida color de rosa" que me había mostrado la Reina Mab. Más adelante, no faltaba quien me preguntase extrañado: ¿Cómo te puede gustar Rubén Darío con su siútica "esencia sutil de azahar"?

Pero yo había leído otros poemas que no tenían que ver con princesas, sino con ideas y posturas ante la vida, como su homenaje a Walt Whitman, y La Letanía de nuestro señor Don Quijote, dedicada a Cervantes: "Ruega generoso, piadoso, orgulloso;/ruega, casto, puro, celeste, animoso;/por nos intercede, suplica por nos,/pues casi ya estamos sin savia, sin brote,/sin alma, sin vida, sin luz, sin Quijote,/sin pies y sin alas, sin Sancho y sin Dios".

Y como ese reclamo terrible que es la Oda a Roosevelt, rotundo "No" con que Darío enfrenta la actitud ofensiva del presidente estadounidense y su insolente injerencia en los asuntos internos de los países de esta América morena que "vive/Y sueña. Y ama, y vibra; y es la hija del Sol".

¨Porque tú ¡oh, madre Tierra! eres grande, fecunda, de seno inextinguible y sacro; y de tu vientre moreno brota la savia de los troncos robustos, y el oro y el agua diamantina, y la casta flor de lis. ¡Lo puro, lo fuerte, lo infalsificable! ¡Y tú, mujer, eres espíritu y carne, toda amor!¨.

Quedo pensando (con sonrisa triste) en que mi abuela diría "No olvides mencionar 'Los motivos del lobo'".

Cecilia Castillo, profesora y escritora.