Correo
A micrófono abierto
Qué gran oportunidad, inmejorable, representa para los ciudadanos escuchar a los políticos cuando no se dan cuenta que sus micrófonos quedaron abiertos. Dicen frases "en caliente", descalificaciones, etcétera, que, sin lugar a ninguna duda, nunca dirían en público por no ser "políticamente correctas", "por el qué dirán", "por el costo político".
Raya para la suma, qué bueno que ocurran estas "bienvenidas fallas de micrófonos, casuales o buscadas, para que los electores, los chilenos, sepan verdaderamente qué piensan y qué opinan cuando se apagan las cámaras de la TV o se cierran los micrófonos.
Luis Enrique Soler Milla
Única función
La nueva presidenta de la Convención Constitucional ha señalado que este organismo detenta un poder constitucional originario. Bien se sabe, a partir de la lectura de un Curso de Derecho Constitucional escrito en Chile por eminentes constitucionalistas, que esto no es así. La Convención Constitucional nace producto de una reforma a la Constitución vigente a partir de la Ley 21.200, publicada el 24 de diciembre de 2019, en cuya articulación se modificó el capítulo XV de la misma Constitución. En este sentido, la asamblea constitucional solo detenta una función, cual es la escritura y propuesta de un texto constitucional para ser votada en un plebiscito.
Sin embargo, llama la atención la connotación revolucionaria de esas opiniones, en específico de la Revolución Francesa y de un proceso que duró a lo menos cinco años. En este sentido, a la constatación de que ley es la expresión de la voluntad general cuando la mayoría de aquellos para los que está hecha pueden no haber participado en absoluto en su elaboración (Robespierre), le siguió el desarrollo de 17 artículos en cuyo eje prefiguraban la igualdad de derechos, la libertad y la voluntad de abandonar los privilegios fundamentales que eran en sí mismos la base del estamento nobiliario y que hoy se lo identifica con la doctrina neoliberal.
Pero también se anticiparon la libertad de expresión, la igualdad jurídica, la libertad individual, la tolerancia religiosa, la protección de la propiedad y la necesidad de salvaguardar a las personas contra la detención y el encarcelamiento arbitrario sin fundamento en la ley. ¿Se respetará la herencia del Constitucionalismo histórico?
Germán Soto Droguett Profesor de Historia y Estética
Relativizar la violencia
La encuesta Bicentenario UC demuestra con datos lo que alguna vez injustamente se acusó por parte de la extrema izquierda como falacias o exageraciones; la violencia es una realidad en el país y la preocupación por parte de la ciudadanía ante el auge de esta misma se incrementa año tras año.
Preocupa la escalada de Gabriel Boric a la Presidencia en dicha materia, pues durante su campaña política se abstuvo de referirse al terrorismo en La Araucanía y al indulto a los mal llamados presos políticos. Ahora que fue elegido, sin tapujos hace un llamado a los senadores a votar a favor del indulto y relativizar la violencia.
Parte de un Chile digno es la armoniosa y civilizada convivencia diaria entre los distintos ciudadanos, cuestión que no se logra llamando héroes o víctimas a aquellos que roban, saquean, queman y asesinan.
Pilar Lorenzoni
Sistema tributario
La desintegración del sistema tributario es una de las propuestas del programa de gobierno del Presidente electo.
La experiencia de los países OCDE muestra que la mayoría tiene sistemas desintegrados o clásicos, y otros tienen pocos sistemas totalmente integrados y regímenes intermedios, como Chile. Que la mayoría cuente con uno clásico indica que vale la pena estudiar si nuestro sistema es el adecuado.
Para la discusión, se deben tener en cuenta algunos elementos, por ejemplo, que la disyuntiva no debe ser entre volver a integrar o desintegrar el sistema, ya que existen fórmulas que permitirían atacar los inconvenientes que trae cada alternativa y están en un punto intermedio, como aquellos que desintegran, teniendo una tasa reducida a nivel de dividendos.
A ello se suma la complejidad de este sistema, que considera factores como la historia reciente; evidencia sobre los efectos en ahorro e inversión; tratados internacionales, entre otros; el tiempo de tramitación del proyecto, y el lapso que toma que los agentes conozcan, entiendan y operen las nuevas normas.
La gran ventaja de la desintegración es su simplicidad, pero en nuestra situación, con múltiples tratados internacionales en operación, tiene un germen de complejidad derivada de las distinciones entre grandes y pequeñas empresas; y contribuyentes domiciliados en Chile y contribuyentes domiciliados en países con y sin convenio, por el lado del impuesto final.
Es difícil encontrar evidencia contundente sobre cuál es el mejor sistema. Sin embargo, lo peor sería aprobar una reforma sin discutirla. Esta debe contar con un amplio consenso, otorgar estabilidad en las reglas del juego y evitar la permanente discusión que se ha hecho costumbre.
Gonzalo Polanco