Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

"Siempre encontré genial vivir cerca de parques, playas y del ambiente musical"

ANTOFAGASTINIDAD. Juan Cristóbal Rivera, músico y compositor antofagastino.
E-mail Compartir

Desde niño Juan Cristóbal sintió una vocación especial por la música. Apoyado por su familia- y pese a su juventud- ya cuenta con una fértil carrera artística. Dedicado a la producción musical en LaFabrikRecords y en CatsoundStudio, el joven artista antofagastino compone, forma bandas y ha realizado presentaciones en distintos escenarios de la comuna.

A fin de continuar con su desarrollo, recientemente, se trasladó a México con el objetivo de seguir consolidando su trayectoria.

"Siempre me he sentido orgulloso de donde vengo y tengo claro todo lo que me ha costado para estar donde estoy, y cómo no si Antofagasta es la ciudad donde nací, me forje y me siento tremendamente afortunado, de haber crecido y ser la persona que soy, preparando para esta aventura que estoy viviendo", indica.

¿Dónde creció y cuáles son los mejores recuerdos de su infancia?

-Crecí en Antofagasta el 2 de mayo de 1995 y mis mejores recuerdos los tengo cuando me compraron mi primera guitarra, siempre me gusto la música y era algo que se me daba muy fácil de aprender

¿Dónde cursó sus estudios básicos y secundarios?

-Estudié en escuela básica Claudio Matte Pérez donde pertenecí y participé activamente en academias de música, deporte y ciencias. Después estudié en el Colegio Don Bosco en primero y segundo medio donde cantaba en la orquesta del colegio. Posterior a eso, en tercero y cuarto, lo hice en el Liceo Comercial ISCA fundando mis primeras bandas musicales con amigos y mi primer acercamiento a la música urbana y a grabar música autogestionada.

¿Cuáles dirías que son las principales enseñanzas que le dejaron sus padres?

-La mejor enseñanza que me pudiera dejar y quizás tiene que ver con la libertad que le dan a sus hijos. En este caso me dieron la oportunidad de estudiar lo que yo quisiera. Por eso estudie sonido en el Instituto Aiep para poder aprender a producir mis propias canciones y las de los demás. Además de muchas ramas como la producción en vivo de algún evento y ramas de acústica, como informes de ruido, entre otras.

¿Cuál es su lugar favorito de la ciudad o la región?

-Mi lugar favorito sin duda es el sector Croata porque viví mucho en Playa Blanca y trabajaba por ahí. Siempre encontré genial vivir cerca de parques, playas y del ambiente musical nocturno.

¿Por qué decidió estudiar música? ¿Qué es lo que más disfruta o apasiona de ello?

-Decidí estudiar sonido y música porque realmente me apasiona y es algo que se me da fácil aprender y seguir creciendo. Cuando hay pasión lo demás va de la mano. Desde pequeño supe que podía sacar canciones a oído fácilmente o poder tocarla en distintos instrumentos y era algo que sin duda quería seguir haciendo por eso cada cosa que hago tiene relación a la música. Producir mis canciones o la de otros artistas en el estudio. Componer para otros, tocar como músico, hacer sonido en vivo y cantar y dedicarme a mi música que es lo que más disfruto.

¿Cuál es su principal meta a corto y mediano plazo?

-Mi meta básicamente y es por eso que con mi colega de música ChrissxMusic venimos a México. Lo que queremos es firmar por un sello y seguir sacando canciones como lo hemos hecho en Antofagasta, pero con un sello importante. Venimos a grabar un videoclip de una canción que ya tenemos donde apostamos que le irá muy bien. Así como en Antofagasta sonó bastante "Conexión" en radios y programas regionales, apostamos a buscar mejores oportunidades en el mercado más importante de la música latinoamericana como es México.

¿Qué fue lo que más le afectó de los meses en cuarentenas?

-Como todos saben la pandemia nos afectó a todos. Desde ya el rubro nocturno estuvo cerrado y tuvimos que reinventarnos para tener ingresos. Es algo que nos ayudó a reformularnos muchas cosas en diferentes ámbitos, pero sin duda un proceso de crecimiento y fijamiento de metas más fuerte que nunca. Eso sin duda es el aprendizaje que tuve en esta pandemia.

Desde su perspectiva, ¿Qué cree que es lo que más identifica a la gente que vive en el norte?

-Hay muchas formas de ver la identidad de las personas del norte. Sin duda en temas culturales estamos a años luz de tener identidad musical, ya que el apoyo es diferente en comparación a otros países a los artistas, habiendo tanta música regional que puede tener mucho más valor.

Luego de todo este periodo, ¿Cuáles creen que son los cambios más urgentes que requiere la ciudad?

-El arte debe verse como un trabajo donde invertimos tiempo en aprender, en practicar, en equiparnos y entregar algo que nace con pasión. Sin duda Chile y el norte en aspectos culturales está creciendo. Los cambios que haría serían netamente culturales. Financiamiento al arte, escuelas de música, de producción, cine, teatro, entre otros.