Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Estás perfectamente bien a nivel emocional, no necesitas apoyarte en nadie. El control es tuyo. Trabajo: Adoras hacer planes a futuro y eres muy bueno gracias a tu visión e imaginación.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: ¿Serías capaz de engañar a tu pareja por una nueva persona que acaba de aparecer en tu vida? Trabajo: Energía positiva para que logres sentirte cómodo a la hora de firmar esos papeles.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Entraste en pánico al ver cierta información indecente sobre tu pareja en la web. Tendrán una charla intensa. Trabajo: Muestra más interés y responsabilidad en tu trabajo.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Es tiempo de disfrutar de lo que tienes. Las aguas de tu mar amoroso están calmas, alguien está contigo. Trabajo: Deberás ser precavido en este tiempo y tratar de ahorrar.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Hay dos personas que te gustan y no estás dispuesto a renunciar a ninguna de las dos. Acepta consecuencias. Trabajo: Es importante que tengas actitudes honradas en tu trabajo.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Renace en ti un viejo sentimiento por alguien del pasado. Escucha a tu corazón, ¿qué te dice? Liberación. Trabajo: Aplicar toda la experiencia que tienes es lo mejor que puedes hacer ahora.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Cuidado con las malas lenguas. Alguien está difamando una mentira sobre tu pareja. Habla con ella. Verifícalo. Trabajo: Vienen cambios en tu vida profesional. Deberás pasar una serie de desafíos.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Basta de escuchar consejos, ¿qué quieres hacer tú? Hora de escuchar tu conciencia y seguir sus mandamientos. Trabajo: Posees un timbre de voz que nadie puede pasar por alto.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Debes ver las cosas con más claridad. Tu pareja te reprocha cosas, pregúntate si no tiene razón. Reflexiones. Trabajo: Hay una persona que trabaja contigo que te tiene mucha envidia.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: No dejes que tu palabra pierda valor. Si dijiste algo, haz eso. De lo contrario, te perderán la confianza. Trabajo: Estás listo para abandonar esa actitud conformista de este último tiempo.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Tienes ganas de tirar todo por la borda. Vienes trabajando interiormente hace tiempo pero no ves cambios. Trabajo: Con tan solo una llamada telefónica, tu vida laboral puede cambiar.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Cáncer, siempre tan inestable y deseoso de descubrir nuevos mundos todo el tiempo. Necesitas estabilidad. Trabajo: Respondes de manera rápida a los nuevos estímulos y esto es una buena señal.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

El "Changuito" Jesús

E-mail Compartir

En una linterna añeja, describí un episodio en que hube de vestirme de Papá Noel. Me ayudaron mis canas (naturales) y mi panza prominente (también natural). Pero el traje me sofocó a ultranza y me nació la duda. ¿Por qué Noel no viste como lo hacemos los nortinos, que vivimos la Navidad en pleno verano? La pregunta despertó a mi numen y me acompañó en un día de playa. Entonces, escribí:

"En un pesebre de huiros/Y en playa de blanca arena/María, madre serena/Trajo al mundo al Salvador/Un niño que es puro amor/Que nació en la Nochebuena"

¿Por qué no? -me pregunté. ¿Acaso Dios no es omnímodo? ¿Por qué el Niño no puede nacer aquí en nuestro litoral nortino? Y tarareando, brotaron otros versos. Y de nuevo, mi numen que me susurró al oído:

"Cangrejitos de juguete/Los "changos" le regalaron/Hubo otros que le llevaron/Conchitas para colgantes/En la playa, los donantes/Mil presentes encontraron…"

Del tarareo a la guitarra, hubo un paso. Y brotaron los trinos de un trote… El ritmo también debía ser nortino. La cosa ya toma forma:

"Los pulpos, las mantarrayas/Una jibia juguetona/Y una merluza maltona/Llegaron a visitarlo/También vino a contemplarlo/Una jaiba remolona."

Como caída del cielo, aparece la Agrupación "Chañar". El tema gusta y será villancico, me dijeron. Trinan mandolinas, charangos y quenas. Un bombo y una caja de redobles. Todos cantamos el villancico que nace:

"María les dio las gracias/Y San José, bendiciones/Por colmarlo de atenciones/Parabienes y alabanzas/Con villancicos y danzas/Y con hermosas canciones/.

Me embarga una alegría tremenda: creo ver al Niño que juega en la arena. No hay ni nieve ni renos y una modesta garuma suma su gorjeo, que no desentona. Cantamos unidos, los corazones laten al unísono, el villancico suena bien. La música ha hecho el milagro. ¡El niño de Belén está con nosotros!

"Nace Jesús entre changos/En un pesebre playero/Un modesto carpintero/Hizo de huiros su cuna/¡Nace Jesús, por fortuna!/¡Niño Dios, fiel compañero!

NdeR. Este villancico, creado por Jaime Alvarado, es interpretado cada año en el Concierto de Nochebuena, de Antofagasta.

Jaime N. Alvarado García, Profesor Normalista, periodista, escritor