Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Atrás ese miedo injustificado que te agarra cuando tu pareja no hace muchas muestras de cariño. Trabajo: Ganas de seguir armando proyectos y generando ideas. Utiliza para bien ese entusiasmo.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Tu pareja atraviesa un período complicado y te necesita a su lado. Trabajo: Pon en orden tu agenda y organízate mejor. El orden te conducirá al éxito, si sabes cómo manejar la cuestión.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: No llevas una relación sana si eres excesivamente celoso. Intenta moderar tus impulsos. Trabajo: Tu única autoridad en el trabajo es tu jefe. No permitas que tus compañeros te den órdenes.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Acciona de una vez en lugar de dar tantas vueltas. Tienes muchas dudas. Trabajo: Llegarás muy cansado a casa luego de la jornada laboral pero estarás satisfecho por haber cumplido con todo.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Sales con dos personas a la vez pero una de ellas se está ilusionando demasiado. Trabajo: Tu trabajo requiere aún de más esfuerzo del que pones, aunque ya sea mucho. Tus metas son muy altas.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: No permitas que el árbol no te deje ver el bosque completo. Trabajo: Tu responsabilidad ha hecho que puedas ganarte la admiración y el cariño de tu jefe. Situación favorable.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Tu pareja quiere formalizar las cosas pero no sabes si estás preparado. Trabajo: Tu intelecto tan agudo te vuelve capaz de conseguir lo que sea que te propongas. Eres muy oportunista.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Exploten los aspectos que más tienen en común en lugar de recalcar los defectos. Trabajo: Mucho ingenio que has recibido del universo para concretar tu empresa laboral. Eres capaz de todo.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Tu pareja ha debido hacer un viaje. Puede que te sientas solo. Trabajo: Pequeño problema en tu ámbito de trabajo con un compañero. A falta de pruebas, es tu palabra contra la suya.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Alguien te creó falsas ilusiones y estás triste. La vida da muchas vueltas, tranquilo. Trabajo: Consigues contactarte con gente muy profesional del ambiente que te servirá de guía en tu carrera.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Tienes miedo de enamorarte muy rápido de esta persona. No midas tanto las cosas. Trabajo: Proyecto en mente. Todo el tiempo estás elucubrando ideas con respecto a eso. Estás muy entusiasmado.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Te sientes usado a causa de algunos problemas que tuviste con tu pareja anterior. Trabajo: Mantén bajo tu perfil si quieres ganarte al resto de tus compañeros. Eres nuevo y debes acostumbrarte.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Navidad, de hemisferio a hemisferio

E-mail Compartir

La Navidad llega con un ambiente propio y con diversas imágenes que nos resultan comunes. Pero hay algo interesante en esa iconografía navideña: la visión marcadamente centrada en el hemisferio norte (y más en concreto en países en los que el invierno da un toque nevado a los paisajes). Esto prevalece incluso en los lugares en que no nieva; por ello no es extraño ver aquí y allá adornos que evocan no sólo a Santa Claus (o Papá Noel), con su abrigador traje rojo, sino trineos, renos, pinos, muñecos y copos de nieve... Esta percepción parece tan natural que se conserva también en el hemisferio sur donde la época navideña está inserta en el verano.

La Navidad veraniega es un tema que sorprende, al menos en un primer momento, a quien ha crecido en el otro hemisferio, como nos ocurrió como familia hace ya varios años cuando llegamos a vivir al norte de Chile. Nuestra primera Navidad estival fue extraña por la, para nosotros, inusual circunstancia de vivir esta temporada en la época más calurosa del año, lo cual se denota, entre otras cosas, en la vestimenta ligera de la gente, en las playas llenas a todas horas (al menos en tiempos prepandémicos) y en que un buen regalo de Navidad puede ser un traje de baño (y no una bufanda, como en los países del hemisferio norte). En este sentido, puede verse en uno que otro anuncio publicitario la imagen de un 'sui generis' Viejo/Viejito Pascuero (como llaman aquí a Santa Claus), ataviado con un estilo playero. (Sin embargo, en las casas y en los centros comerciales, o en los festivales escolares, predomina la perspectiva invernal de la Navidad nevada que da cierto aire de confusión estacional, para quien se detiene a analizarlo.)

Pero, sin duda, el sentido profundo que para los creyentes tiene la Navidad trasciende ese aspecto estacional, así que la celebración y su motivo quedan salvaguardados en uno y otro hemisferio, especialmente si estos días son recibidos como una oportunidad para disfrutar y agradecer también el renacer de las cosas positivas que perduran.

Ericka Castellanos Moreno, filóloga clásica