Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social

Activos bordean 15 mil y cambios en la trazabilidad suman críticas

COVID-19. Todas las regiones aumentaron casos nuevos en 14 días.
E-mail Compartir

Mientras el Ministerio de Salud reportó ayer 2.712 casos nuevos de covid-19, una positividad de 3,1% y casi 15 mil personas en fase activa de la enfermedad, el exministro de Salud e integrante del Consejo Asesor Covid, Álvaro Erazo, criticó al Gobierno por haber entregado las funciones de trazabilidad y testeo a las secretarías regionales ministeriales (seremis).

"Es una medida innecesaria, injustificada y que no tiene la solvencia técnica para aplicarla. No hay ninguna razón que justifique en el escenario en el que estamos viviendo, una situación compleja respecto al comportamiento de los casos covid, haber sustituido o querer sustituir la función que ejercían las autoridades locales", dijo a radio Cooperativa y agregó que "hoy, cuando todavía estamos en una situación de inestabilidad desde el punto de vista de la ola que estamos observando, una señal de ese tipo produce desconcierto.

"Los municipios conocen los equipos de salud, conoce a su población y los territorios donde las familias son conocidas por los centros de salud familiar, y si hay falta de recursos, el Gobierno tiene que darlos", recalcó y llamó al Gobierno a "rectificar" la medida.

Preocupante panorama

En las cifras, la variación de nuevos casos a nivel nacional es de 23% y 30% para siete y 14 días, respectivamente.

El Minsal destacó que "ninguna región disminuye sus nuevos casos en los últimos siete días ni en las últimas dos semanas" y las con mayor positividad en la última semana son Aysén, Valparaíso, Coquimbo y Los Ríos.

"Hago un llamado para que aumenten las medidas preventivas. El testeo es clave para disminuir la transmisión, ya que permite un aislamiento oportuno", dijo el ministro Enrique Paris y recalcó la importancia de la vacunación, disponible ahora incluso en fines de semana.

En total, los contagios en Chile suman 1.723.728 y 14.971 pacientes se encuentran en etapa activa. Los decesos reportados ayer fueron 15, sumando en total 37.951. También hay 591 personas hospitalizadas en UCI, 489 de ellas con ventilación mecánica, y las camas críticas disponibles son 208.