Aumentan las alternativas de electromovilidad en Antofagasta
CIUDAD. Desde opciones de micromovilidad hasta transporte público, la capital regional experimenta un fuerte aumento de iniciativas en el último semestre.
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Vehículos para delivery, para el transporte de pasajeros y una red de scooters como transporte público. Todos eléctricos y pensados como aporte a la disminución de emisiones de CO2. Si hasta hace un año, las innovaciones en electromovilidad se veían lejanas, hoy son una realidad cada vez más frecuente en la ciudad. Diversas iniciativas públicas y privadas han permitido que en los últimos meses el desarrollo de transportes eléctricos se amplíe y diversifique.
En etapa de prueba piloto desde inicios de noviembre, la empresa "Touch Task" se encuentra promoviendo que los repartos de supermercados se realicen con vehículos eléctricos. Francisco Cabezas, Business Manager Regional de la firma, explica que el 47% de emisiones de CO2 en Antofagasta provienen de automóviles particulares y un 14% del transporte público.
"Por ello decidimos llegar con electromovilidad a la ciudad, considerando el alza que ha tenido el comercio electrónico y a su posicionamiento como tendencia de compra, independientemente de la realidad sanitaria, lo que sin duda impulsa el delivery y los traslados a partir de vehículos", indicó.
Según datos entregados por la agencia Kawésqar Lab durante el primer semestre de este año, el e-commerce ha venido creciendo con fuerza antes de la pandemia fuera de Santiago y su penetración ha tenido una explosión importante en las regiones de Antofagasta (31%), BioBío (13%) y Valparaíso (11%).
Para el ejecutivo el crecimiento observado en la capital regional resultó fundamental a la hora de impulsar una movilidad urbana más sostenible y amigable con el medio ambiente, que sea compatible con los tiempos de entrega de los pedidos realizados por clientes a través de una aplicación.
"Comenzamos la semana pasada con una flota de cinco vehículos eléctricos con los cuales tendremos un periodo de prueba, en el cual analizaremos métricas y resultados con el objetivo de tomar decisiones estratégicas que nos permitan seguir creciendo", señala.
Scooters
Otra de las iniciativas arribadas durante las últimas semanas es la de scooters como alternativa de microvilidad pública. La firma "Hop Antofagasta" inició sus operaciones -en modo piloto- el 26 de septiembre. A través de una aplicación, Hop permitirá al público antofagastino encontrar un scooter eléctrico, desbloquearlo y arrendarlo de forma inmediata.
De acuerdo a la información institucional, la cobertura inicial donde opera la aplicación abarca desde el sector del muelle Clark hasta la avenida Cerro Paranal en el sector sur de la ciudad, con estaciones intermedias donde se pueden entregar los vehículos para recarga tras su arriendo.
Por el momento se encuentra en etapa de pruebas y se espera que prontamente comience a operar regularmente.
Electrocorredor
Las iniciativas también alcanzan al transporte público masivo. A mediados de octubre el Ministerio de Transportes definió la adjudicación del electrocorredor de Antofagasta a la empresa "Inversiones Río Bósforo SpA".
Estimaciones ministeriales indicaron que el corredor eléctrico comenzará a funcionar durante el 2022. La empresa adjudicataria deberá implementar un servicio de 40 buses eléctricos de alto estándar.
"Seguimos avanzando para implementar la electromovilidad y el estándar Red a lo largo de todo Chile. Los 40 buses eléctricos que circularán en el electrocorredor serán estándar Red, con una capacidad de 50 plazas y 22 asientos. Dispondrán de accesibilidad universal, aire acondicionado, cargadores USB, wifi gratuito a bordo y sistema GPS", indicó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
El corredor de buses eléctricos operará entre La Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, en un trazado de aproximadamente 20 kilómetros de longitud por sentido. El recorrido, que forma parte de la zona de servicio de buses Antofagasta, pasará por el centro de la ciudad.
Actualmente la resolución de adjudicación se encuentra a la espera de la toma de razón por parte de la Contraloría. Luego de ello, tras 15 días corridos, el operador firmará la suscripción del contrato para implementar el nuevo electrocorredor, el cual se estima estaría en funcionamiento durante el primer semestre de 2022.