Menor autocuidado y baja en trazabilidad determina retroceso de fase en Antofagasta
PANDEMIA. A partir de mañana a las 5 horas la capital regional retrocederá a fase de Preparación.
Tras 115 días en etapa de apertura inicial, el Ministerio de Salud anunció el retroceso de la capital regional a etapa de preparación del plan "Paso a Paso". El aumento de casos diarios, que en los últimos siete días llegó al 31% y una baja en los indicadores de trazabilidad, habrían sido determinantes para la aplicación de la medida.
"Durante las últimas semanas hemos reforzado los equipos regionales con aumento de recursos humanos y económicos. También estamos llamando a automatizar el registro de los casos leves en primer lugar y de los contactos estrechos. Hacemos un llamado al testeo oportuno, a aislarse ante la aparición de síntomas, mantener las medidas de autocuidado y a la responsabilidad individual para cuidarnos entre todos", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, respecto a la baja en los indicadores nacionales de trazabilidad.
Para la autoridad sanitaria regional, el ocultamiento de los contactos estrechos por parte de personas confirmadas Covid-19 dificulta las acciones orientadas a cortar la cadena de transmisión.
Según explicó el seremi de Salud (s) Manuel Herrera, la omisiones contribuyen significativamente al alza de nuevos contagios, y por lo tanto, a que Antofagasta retrocediera de fase.
"La estrategia de trazabilidad y aislamiento es muy importante si no queremos seguir retrocediendo en la comuna", dijo Herrera. "Llamamos a todas esas personas que se están testeando que declaren bien a sus contactos estrechos. Cuando no lo hacemos, aumentan los contagios. Hacemos un llamado para que sigan manteniendo las medidas de autocuidado. Hoy tenemos a 90 personas con pases de movilidad bloqueado", indicó Herrera.
Si bien las autoridades regionales remarcaron la baja en el indicador de número de contactos por caso detectado, los informes de TTA de las últimas cuatro semanas no presentan bajas significativas. Así, por ejemplo el 1 de octubre, el número de casos hallados por contacto era de 5.2, en el último informe del 4 de noviembre, el indicador alcanzó la cifra de 5.2 casos.
Baja autocuidado
Una menor percepción del riesgo también estaría incidiendo en el aumento de casos diarios, a lo que se suma la predominante circulación de la variante delta (casi el 85% de los casos analizados), lo que genera un cuadro de preocupación para las autoridades y representantes de salud.
Michel Marín, vicepresidente regional del Colegio Médico, señala que en las últimas dos semanas a nivel de red asistencial se ha registrado un leve aumento de las camas de hospitalización. A principios de noviembre la red integrada exhibía 22 pacientes hospitalizados, en tanto, ayer fueron informados 45.
"Era algo que se veía venir. Hay un número importante de pacientes que son delta lo que lleva mayor contagiosidad. Era algo totalmente esperable. Esperemos que con esto la gente retome atención a todo, porque el cambio de una fase a otra no cambia tanto, solo a nivel de aforos".
Para el especialista, una de las medidas necesarias para contener el avance de las cifras pasa por reforzar la estrategia de trazabilidad a nivel comunal. "Ojalá se pueda aumentar. Independiente si la hace la seremi o la APS, necesitamos contar con un sistema robusto que ayude a detectar rápidamente los brotes. Porque es mucho más eficiente invertir en este aspecto preventivo de la pandemia que tener que gastar recursos en hospitalizaciones posteriormente", señaló.
Avance vacunación
El retroceso de fase se verá reflejado principalmente en la disminución de los aforos permitidos. Así por ejemplo, mientras en etapa 4 se permiten las reuniones en residencias particulares con un máximo de 20 personas y de 50 en caso que todos cuenten con pase de movilidad, en etapa 3 se restringe a 10 y 25 respectivamente.
Para las autoridades en el actual escenario, avanzar en la campaña de vacunación resulta clave.
Según la información del DEIS del Minsal, en la población objetivo mayor a 18 años existen 476.233 personas vacunadas con dos dosis, lo que representan un avance de cobertura del 90,1%. En tanto, 209.922 cuentan con dosis de refuerzo.
En tanto, en población entre los 6 y 17 años (117.824 personas), la región registra un 81% de vacunados con al menos una dosis, lo que equivale a 95.437 jóvenes y 71.048 ya completaron su esquema.
"Llegar a un 80% de avance es una buena noticia pero no podemos quedarnos en eso, esperamos llegar a más de un 90% de la población menor de edad tal cual lo hemos hecho con la población objetivo adulto, en lo que ya llevamos un 90% de cobertura", destacó el vocero de Gobierno, Marco Vivanco.
"Necesitamos contar con un sistema robusto que ayude a detectar rápidamente los brotes. Porque es mucho más eficiente invertir en este aspecto preventivo de la pandemia que tener que gastar recursos en hospitalizaciones".
Dr. Michel Marín, vicepdte. regional Colmed