Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Declaración de testigo fue clave para prisión preventiva de imputado por femicidio ocurrido en Mejillones

PROCESO. El Juzgado de la comuna fijó un plazo de 120 días para la investigación. Fiscalía explicó que además hay un video en que se ve la agresión hacia la víctima en plena vía pública y a la luz del día.
E-mail Compartir

Pablo Gómez

En prisión preventiva quedó un hombre identificado como Wilson Esteban Navarrete Contreras, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de femicidio contra su expareja, Gabriela Machicado Hurtado (38), asesinato perpetrado el miércoles 3 de noviembre en la comuna de Mejillones.

Según el Ministerio Público, ese día cerca de las 18.20 horas, el imputado habría atacado a su ex conviviente con un arma blanca en plena vía pública.

En la audiencia de formalización realizada en la mañana de ayer, la magistrada Mariela Rojas Díaz acogió la solicitud de la Fiscalía Local de Antofagasta de dejar en prisión preventiva al imputado, por considerar que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad, decretando un plazo de investigación de 120 días.

El Ministerio Público, fundamentó también esta medida por considerar que el hombre es un peligro para los testigos, puesto que podría intervenir en el curso de la investigación, ya que "puede generar temor en los demás testigos". Esto a pesar de que la defensa enfatizó que el ente persecutor no señaló fundamento en relación a que su representado sea un peligro para la sociedad.

El juzgado, eso sí, accedió a la última petición de la defensa de entregarle las medidas de seguridad aplicadas por Gendarmería para personas que han sido formalizadas por delitos de connotación pública.

Antecedentes

De acuerdo a los antecedentes dados a conocer por el ente persecutor, el hecho sucedió cerca de las 18.20 horas en plena vía pública en la comuna de Mejillones.

La información entregada por una testigo detalla que ella iba manejando su auto por calle Serrano y justo antes de llegar a unos basureros, ve a una mujer adulta que estaba tendida boca arriba con un hombre encima. Tras presumir que a la mujer la estaban agrediendo, se bajó del vehículo y se acercó al lugar para prestarle ayuda.

La testigo también señaló que el imputado tenía una cuchilla, la cual estaría retirando del abdomen de la víctima en el momento que ella se aproximó a increparlo. Por lo anterior, la testigo le arrojó una piedra al imputado, para que éste dejara a la víctima.

La víctima resultó con múltiples lesiones cortopunzantes en diferentes partes del cuerpo, que le provocaron la muerte.

La Fiscalía también explicó que hay un video en que se ve la agresión de parte del imputado hacia la víctima, aunque no fue presentado en la formalización.

La audiencia continuó con la lectura de la declaración de la doctora que atendió a la víctima en la sala de reanimación. "La víctima aún después de las lesiones se encontraba consciente y lúcida", se explicó. Agrega, además, que alcanzó a consultarle por lo ocurrido y la víctima le aseguró que había sido agredida por el imputado.

Todos estos antecedentes fueron también tomados en cuenta para sostener que se fundamenta la prisión preventiva del imputado. Se dio un plazo de investigación de 120 días.

38 años tenía Gabriela Machicado Hurtado, la víctima del femicidio ocurrido en Mejillones durante el miércoles de la semana pasada.

Investigan homicidio en Calama: detenido asegura que se defendió de un asalto

JUDICIAL. Fiscalía pidió ampliar la detención del imputado para reunir más antecedentes.
E-mail Compartir

Katherine Jofré S.

Nuevamente la noche del centro de Calama se vio interrumpida, por un homicidio que está siendo investigado por los detectives de la PDI.

Un hombre fue asesinado en la vía pública, pero el imputado asegura que actuó en defensa propia.

Hecho

Según los primeros antecedentes, la situación se desarrolló a eso de las 6 horas cuando un calameño iba caminando por avenida Balmaceda y al llegar a la calle Bañados Espinoza fue abordado por dos desconocidos, los que presumiblemente, lo intentaron reducir para robarle sus pertenencias.

La víctima del asalto en ese momento, entre el forcejeo, opuso resistencia y entre sus pertenecias sacó un arma blanca que portaba, apuñalando a uno de sus presuntos atacantes. El otro sujeto al ver esto, se dio a la fuga.

Fue en ese momento, que el ahora acusado de homicidio, llamó a Carabineros para denunciar esta situación.

Hasta el lugar llegó el SAMU, que finalmente confirmó la muerte del presunto asaltante y la víctima-agresor, fue detenido por el delito de homicidio. La Fiscalía, asignó la investigación al laBrigada de Investigación Criminal de la PDI de Calama.

Consultado a los detectives sobre esta situación, ellos explicaron que: "Se están realizando diversas diligencias para determinar las causas y circunstancias en que ocurrió un homicidio, registrado hoy (ayer), en horas de la madrugada en Avenida Balmaceda, de la capital loína".

En el sitio del suceso, los oficiales junto a los peritos forenses, realizaron diversas pericias, incluyendo el examen externo policial al cadáver, además de reunir indicios y evidencias que permitan establecer el hecho investigado.

Igualmente, se realizó un empadronamiento en el sector con el fin de obtener testimonios de lo sucedido, mientras que el cuerpo fue levantado por el Servicio Médico Legal de Calama para la autopsia de rigor.

Los investigadores, junto a peritos forenses, continúan realizando diligencias para aclarar lo sucedido.

Por su parte, el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, pero su formalización fue ampliada hasta el miércoles a las 11:00 horas.

6:00 de la mañana de ayer se desarrolló este incidente en que un hombre terminó fallecido.