"Narcofuncionario" cumplía tareas de supervisión sin contar con título profesional
INVESTIGACIÓN. Sin experiencia en seguridad, el ahora imputado ejerció como supervisor del programa de televigilancia gracias a sus redes y militancia en RN.
En prisión preventiva desde el 29 de octubre tras ser detenido con cerca de 24 kilos de marihuana y 2 kilos de clorhidrato de cocaína, el nombre del ex funcionario de la Coordinación Regional para la Prevención del Delito, de iniciales W. P. B., desató un verdadero terremoto al interior de la Delegación Regional y la campaña senatorial.
Lo que era uno de los programas estrella de la administración del presidente Piñera -la televigilancia por drones- se convirtió de pronto en una pesadilla de la que todos parecen arrancar.
Y pese a los olvidos e intempestivas negaciones de funcionarios y militantes de la tienda de gobierno, lo cierto es que el imputado tenía -y ostentaba- de extensas y profundas redes al interior de la administración regional.
Origen
Nacido en Antofagasta en 1984, W. P. B., casado y con tres hijos, fue un activo militante de Renovación Nacional.
De acuerdo al padrón electoral del mismo partido, durante el año 2017 llegó incluso a ser tesorero comunal del distrito 4, en una directiva encabezada por Juana Bernal y que tenía como vicepresidentes y tesorero a los concejales Félix Acori y Luis Aguilera, respectivamente.
Precisamente, en la elección interna del partido del año 2017, exfuncionario se vio involucrado en una fuerte disputa entre la militante Alida Ormeño y el presidente regional de entonces, Emile Ugarte.
Ormeño interpuso una querella por injurias y calumnias en contra de Ugarte, Aguilera, W. P. B. y otros dos militantes luego que testificaran en su contra ante el tribunal de RN por supuestos insultos y maltrato verbal a la diputada Paulina Núñez y al candidato a presidente regional Guillermo Guerrero.
En dicho juicio, Daniel Guevara, actual candidato al senado, respaldó a Alida Ormeño.
"Lo que pasó con Alida en ese juicio es la prueba del estilo autoritario con el que siempre funcionó el grupo de Paulina Nuñez. Alida, una militante tradicional, rechazó el estilo Paulina. Que es el mismo estilo que estableció en el gobierno regional. Cuando se instaló la nueva administración, todos esos nombramientos pasaban por Paulina Núñez. Ella es responsable del nombramiento entre 60 a 100 funcionarios de gobierno pensando precisamente en esta campaña senatorial", indica Guevara.
Mejillones
¿Cómo llegó W. P. B. a uno de los puestos más estratégicos en seguridad pública regional?
Fuentes internas afirman que al instalarse el programa piloto de "Televigilancia Móvil" dependiente de la subsecretaria para la Prevención del delito (SPD), en noviembre del año 2018, se abrió la posibilidad de contrato para dos supervisores que apoyaran la labor de la coordinadora regional de la SDP en la región la periodista, Valeria Ibarra.
El proceso de selección estuvo a cargo de dos profesionales, militantes de RN, quienes habrían propuesto a W.P. El otro cupo de supervisor, sería para un militante del PRI.
En el análisis de los antecedentes, sin embargo, el exfuncionario no presentaba ninguna experiencia en el área de seguridad. A nivel de estudios superiores, exhibía el haber egresado de la carrera de Ingeniería en Maquinaria Pesada y Vehículos Automotrices de la Universidad Inacap, sede Antofagasta, sin embargo, no contaba con el título profesional lo que contravenía lo estipulado en las bases de licitación del programa.
Entre las principales tareas de la supervisión se encontraba la coordinación de la central de monitoreo que contaba con operadores, administrativos y copilotos que operaban las cámaras incorporadas en los drones. El imputado además debía supervisar el contrato de arriendo de servicios de horas de vuelo que consideraba a los operadores de la aeronave (pilotos) vehículos y los traslados.
Corpóreo
De trato afable y distendido, quienes le conocieron en las labores en el tercer piso de la ex intendencia regional, resaltan su extrovertida personalidad. Durante todo ese tiempo, sin embargo, complementó su labor pública con la tarea política. Cercanos al oficialismo, confirmaron que el militante de RN fue parte del comando de Marco Antonio Díaz en su campaña a gobernador regional.
Durante el debate senatorial realizado en la Universidad Antofagasta, el candidato Marco Antonio Díaz (RN) agregó que W. P. B. había sido incluso corpóreo en la campaña presidencial de Sebastían Piñera.
"Este ha sido un militante de larga data, muchos antes que yo fuera militante. Ha participado en diversas candidaturas políticas. Tanto a concejales, cores y presidenciales. Sin ir más lejos era quien encarnaba el corpóreo del presidente Piñera. Participó territorialmente en mi campaña a gobernador y descarto que tenga alguna participación en mi candidatura senatorial", señaló
Ahora el ex funcionario se encuentra detenido en el CCP de Antofagasta, esperando un posible traslado hacia el centro penitenciario de Ovalle, donde reside parte de su familia.