Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Atrás ese miedo injustificado que te agarra cuando tu pareja no hace muchas muestras de cariño. Trabajo: Ganas de seguir armando proyectos y generando ideas. Utiliza para bien ese entusiasmo.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Tu pareja atraviesa un período complicado y te necesita a su lado. Trabajo: Pon en orden tu agenda y organízate mejor. El orden te conducirá al éxito, si sabes cómo manejar la cuestión.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: No llevas una relación sana si eres excesivamente celoso. Intenta moderar tus impulsos. Trabajo: Tu única autoridad en el trabajo es tu jefe. No permitas que tus compañeros te den órdenes.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Acciona de una vez en lugar de dar tantas vueltas. Tienes muchas dudas. Trabajo: Llegarás muy cansado a casa luego de la jornada laboral pero estarás satisfecho por haber cumplido con todo.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Sales con dos personas a la vez pero una de ellas se está ilusionando demasiado. Trabajo: Tu trabajo requiere aún de más esfuerzo del que pones, aunque ya sea mucho. Tus metas son muy altas.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: No permitas que el árbol no te deje ver el bosque completo. Trabajo: Tu responsabilidad ha hecho que puedas ganarte la admiración y el cariño de tu jefe. Situación favorable.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Tu pareja quiere formalizar las cosas pero no sabes si estás preparado. Trabajo: Tu intelecto tan agudo te vuelve capaz de conseguir lo que sea que te propongas. Eres muy oportunista.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Exploten los aspectos que más tienen en común en lugar de recalcar los defectos. Trabajo: Mucho ingenio que has recibido del universo para concretar tu empresa laboral. Eres capaz de todo.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Tu pareja ha debido hacer un viaje. Puede que te sientas solo. Trabajo: Pequeño problema en tu ámbito de trabajo con un compañero. A falta de pruebas, es tu palabra contra la suya.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Alguien te creó falsas ilusiones y estás triste. La vida da muchas vueltas, tranquilo. Trabajo: Consigues contactarte con gente muy profesional del ambiente que te servirá de guía en tu carrera.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Tienes miedo de enamorarte muy rápido de esta persona. No midas tanto las cosas. Trabajo: Proyecto en mente. Todo el tiempo estás elucubrando ideas con respecto a eso. Estás muy entusiasmado.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Te sientes usado a causa de algunos problemas que tuviste con tu pareja anterior. Trabajo: Mantén bajo tu perfil si quieres ganarte al resto de tus compañeros. Eres nuevo y debes acostumbrarte.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Cery Toro

E-mail Compartir

¡Cery, amiga! ¡Por Dios, cómo pasa el tiempo! ¡Han pasado 11 años de esa fría y triste noche del 24 de octubre de 2010!… Estábamos solas, tú y yo, en el Hospital de Valdivia, en la semi penumbra de aquella helada noche. En mis manos tenía dos libros. La Biblia y Hombre de Cuatro Rumbos te acompañábamos. Te leía poemas y rezos, mientras tú te esforzabas por seguir respirando, luchabas por ganarle a la muerte, tu, eterna luchadora.

Te conocí mucho desde tus LINTERNAS que llegaban semanalmente para enriquecer la columna de don Andrés, que yo publicaba el día sábado. Allí, tus palabras llenas de vivencias, de sabiduría, de recuerdos, te acercaban a esta tu tierra, tu Norte, nuestro Norte. Recordabas tu niñez en Tocopilla, tu familia, tus amigos. Desfilaban recuerdos de tu época de estudiante en la Universidad del Norte, el Tambo Atacameño, tus maestros, tus compañeros, tus alumnos. Y tu trabajo en la misma Universidad, en El Mercurio de Antofagasta. Dejaste muchos buenos amigos y alumnos que aún te recuerdan con gran cariño.

Y un día partiste a Valdivia. Cambiaste tus hermosos cerros desnudos por esa vegetación. Tu sol radiante por la lluvia, El calor nortino por el clima helado de esa ciudad que te acogió con cariño. Y allá te quedaste, a sembrar, a compartir, a amar.

Hablamos mucho por teléfono. No te conocía y un día decidí que necesitaba conocerte, conversar, abrazarte. Teníamos mucho en común. Ambas nortinas, sabellianas. Nos faltaron horas para conversar.

Y un día de octubre me avisó una alumna tuya que estabas hospitalizada, muy grave. No lo dudé. Partí a tu lado. Pensé que mejorarías. Pero tu hora ya estaba marcada. Al día siguiente estuve con tu familia, tus colegas, tus amigos y tus alumnos. Te despedimos entre rezos y canciones. Surgió espontáneamente "En el río Calle Calle ..." y "Oh, dulce amor mío…" Te ibas, acompañada de Valdivia y Antofagasta.

Al día siguiente fui al lugar en que está el Ancla que don Andrés llevó a Valdivia, donde habíamos hecho ¡orzas! por nuestro poeta. Allí, elevé la copa llorando, rezando y haciendo ¡orzas! por ti, mi amiga Cery Toro y por mi mentor, Andrés Sabella. Y después quebré la copa. Ya no la usaríamos, ya la muerte marcó otro rumbo, un rumbo desconocido.

¡Digo PAZ, dilo conmigo!

María Canihuante Vergara, Curadora del Patrimonio de Andrés Sabella