Comercio alista resguardos ante aniversario del 18 de octubre
ESTALLIDO. Locatarios temen desmanes como los ocurridos hace dos años.
Las convocatorias a movilizaciones por la conmemoración de un nuevo 18 de octubre, fecha del estallido social ocurrido en 2019, mantiene en alerta al sector comercio de Antofagasta. La capital regional durante las continuas jornadas de protestas que marcaron ese período, que solo logró aplacar la pandemia, también registró jornadas de desmanes y disturbios, que incluyeron saqueos y destrucción de locales comerciales.
Como muestra de esta preocupación, en las jornadas previas a eventuales manifestaciones (ya que el aniversario es el lunes), diversos locales han vuelto a instalar los pesados blindajes de acero en las vitrinas de sus locales. "Por seguridad y como ya se había calmado el estallido social, la orden había sido retirar las protecciones, pero como se aproxima nuevamente el 18, las tiendas están sellando nuevamente para evitar lo que pasó hace dos años", afirma el maestro cerrajero colombiano, Jhonny Montaño, mientras junto a un acompañante instalan protecciones en una tienda comercial de calle Manuel Antonio Matta.
"Ya llevamos tres locales en los que hemos instalado protecciones, con planchas de 3 milímetros para evitar que puedan entrar a los almacenes", agrega.
Cifras
Según datos de Carabineros, entre octubre de 2019 y febrero de 2020, se registraron a nivel país 5.377 desórdenes, 1.075 saqueos, 1.045 daños y 367 incendios, entre otros incidentes registrados durante el estallido social. En la Región de Antofagasta, según reportes de autoridades locales, en el período más crítico se registró un acto vandálico en promedio al día.
Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, detalla que el comercio ha adoptado medidas preventivas para evitar eventuales nuevos ataques. "Lamentablemente hemos recibido muchas comunicaciones, acerca de que nuevamente se repetirían las acciones de violencia. Hay llamados en redes sociales a generar acciones de convulsión en la zona central de la ciudad, y en otros puntos también. El comercio siempre ha tenido ese temor, y está tomando los resguardos ante la eventualidad de que pudieran ocurrir nuevamente ese tipo de desmanes", dijo.
"Sabemos que la basura es usada para generar focos de fuego, por lo que se están adoptando medidas al respecto. También en el reforzamiento de los locales, con paneles de protección", precisa Sánchez.
Resguardos
En la zona céntrica de la ciudad de Antofagasta, que concentró las jornadas de protestas, pero también actos vandálicos como saqueos al comercio, jefes de locales proyectan medidas preventivas para resguardar la seguridad de sus trabajadores. La inseguridad en el sector ha llevado a la mayoría de los locales a mantener hasta hoy los cierres "antivandálicos" instalados tras el inicio de las protestas hace dos años. "Estamos a la espera si desde gerencia nos van a indicar que cerremos más temprano el lunes, porque si va a haber protestas tenemos que pensar en el regreso a casa de los trabajadores y la posibilidad de que cuenten con locomoción", afirma Jeannette Barraza, administradora de un local de venta de calzado en las cercanías de la Plaza Sotomayor, denominada Plaza de la Revolución por los manifestantes. El local cuenta con tres tipos de protecciones para contener eventuales intentos de saqueos.
"En realidad ya estoy curada de espanto por todo lo que nos ha tocado vivir. Porque hemos pasado varios sustos por las mismas marchas y por cuando cerramos el local y debemos regresar a nuestras casas. Los Carabineros ahí no van a distinguir si eres manifestante o no", agrega.
Mientras que Roland Quilodrán, jefe de local de una carnicería en calle Matta, reconoce que tras enterarse de las convocatorias a marchas en la ciudad han adoptado algunas medidas para enfrentar esta contingencia. "Ya hemos tomado las precauciones de un cierre perimetral, que tiene que ver con doble puerta y cortina asegurada. Esperamos que no pase nada, pero si la gente quiere hacer daño lo va a hacer, porque no hay algo que se pueda controlar de otra forma".
"Sufrimos en algunos días de protestas algunos daños, pero no graves, como rotura de los cierres. Ya con la información que hay (sobre convocatorias) vamos a cerrar más temprano para que nuestro personal se retire sin riesgos, que es lo que más nos importa", añade Quilodrán.
"Sabemos que la basura es usada para generar focos de fuego, por lo que se están adoptando medidas al respecto. También con el reforzamiento de los locales"
Antonio Sánchez, presidente Cámara de Comercio
"Ya hemos tomado las precauciones de un cierre perimetral, que tiene que ver con doble puerta y cortina asegurada. Pero si quieren hacer daño, lo van a hacer igual"
Roland Quilodrán, jefe de local en una carnicería