Elecciones
Las próximas elecciones presidenciales presentan características que distan de las anteriores en los últimos 30 años. Por ejemplo, mientras en comicios pasados las cartas presidenciales eran elegidas entre la centroizquierda y la centroderecha, hoy se advierte un giro hacia la izquierda y derecha radical.
Ello parece explicarse por un agotamiento ciudadano a las respuestas institucionalizadas, que son lentas y poseen demasiada "letra chica". En contextos de votantes cada vez menos comprometidos con las tiendas electorales y cuya intención de voto solo se concretiza semanas antes de la elección, parece evidenciarse una tendencia a privilegiar el decisionismo y las soluciones basadas en el sentido común para enfrentar los desafíos de Chile.
Un solo ejemplo. Frenar la violencia extremista de la macrozona sur, se suele señalar, no resiste más comisiones especiales en el Congreso. Requerirían "mano dura" y las opciones al "diálogo" parecen un subterfugio para que todo siga igual.
Esta tendencia cambiará las coordenadas en las que se despliega nuestra política en el corto y mediano plazo. Expectativas elevadas, omisión a la técnica y una política de las emociones orientada a soluciones decisionistas, ciertamente, no son las fórmulas para democracias de calidad ni para un crecimiento económico con paz social.
Camilo Barría-Rodríguez
Plebiscitos dirimentes
La Convención Constitucional aprobó los plebiscitos dirimentes en caso que una propuesta normativa no llegue a acuerdos por 2/3. Dichos plebiscitos están sujetos a una reforma constitucional la que, al igual que los retiros de fondos previsionales, se debe originar mediante un mensaje presidencial; en este caso, porque irroga gasto público.
La Convención Constitucional no es un poder del Estado. Tampoco tiene un poder constituyente, ni originario ni derivado: es solo un grupo de personas a quienes, mediante reglas establecidas en una reforma a la Carta Fundamental vigente, se les mandató para redactar y aprobar una propuesta de texto constitucional que será sometida a un plebiscito nacional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta. Y dicha propuesta debe ser redactada y aprobada por los convencionales constituyentes, no por personas u órganos externos.
La legislación comparada no registra casos que establezcan plebiscitos dirimentes a lo largo del proceso constitucional, sino solo al final de él, para ratificar o rechazar su texto en conjunto.
Adolfo Paúl Latorre
Violencia
Tras ser agredida por manifestantes el viernes pasado en la capital, la constituyente Giovanna Grandón, mejor conocida como "Tía Pikachu", declaró que "no puedo entender el ímpetu que los lleva al odio hacia una igual, una compañera de ruta".
Su declaración no puede ser más acertada. En efecto, ella es "una igual" a quienes la agredieron: igual de fanática, igual de soberbia, igual de extremista, igual de totalitaria, igual de mesiánica y dispuesta a imponernos sus visiones por medio de la violencia, el temor y la agresión.
El punto crucial es que ahora la "Tía Pikachu" ha pasado a redactar un texto constitucional que podría normar nuestro futuro. Qué incierto panorama se presenta para nuestro querido Chile.
Francisco Bartolucci Johnston
Tenencia responsable
Un estudio analiza los avances y deficiencias de la Ley 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas. Mejoras en las definiciones, empleo de conocimiento experto y cambio conductual de instituciones surgen como hallazgos relevantes, pero también algunos problemas, principalmente generados por la incapacidad de los municipios de fiscalizar las prácticas de maltrato y tenencia irresponsable, dada la falta de financiamiento de la ley, complementada por las dificultades para identificar a los dueños de perros en las calles.
Las estrategias de regulación en materias medioambientales, como es habitual en Chile, reflejan las consecuencias más que las causas del problema, surgiendo paradojas, como la imposibilidad de evaluar el impacto de los programas, sobre todo al no tener cuantificada la magnitud del problema.
¿Hasta qué punto se están logrando los objetivos relacionados con el cambio de comportamiento de las personas? Existen predisposiciones culturales difíciles de modificar, como quienes no quieren esterilizar a un perro macho porque será un perro guardián menos efectivo, o modificaciones en los comportamientos debido a las normas, como el abandono de mascotas por el alto costo de la tenencia responsable. Las normas legales ejercen una fuerte presión sobre los sujetos, pero sin su aplicación por municipios con problemas de recursos y débil fiscalización, no cumplen sus objetivos.
La disponibilidad de recursos es central en esta problemática, favoreciendo el cumplimiento cuando la acción es transparente para beneficiarios y usuarios.
Dr. Felipe Sáez-Ardura Académico U. Autónoma de Chile