Efe/Redacción
Tras la polémica revelación de los llamados Pandora Papers, Gobiernos y líderes mundiales salieron a defender su integridad financiera, mientras que una decena de países anunciaron la apertura de investigaciones para corroborar o descartar las acusaciones de ocultar fortunas en paraísos fiscales.
La investigación se basó en 11,9 millones de archivos de 14 despachos de abogados que crearon sociedades en paraísos fiscales y representa la mayor filtración de la historia.
Argentina es el tercer país con más beneficiarios finales de firmas offshore detectados en la investigación internacional y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que indagaran los reportes sobre los entramados, que también involucran a familiares del expresidente Mauricio Macri.
Con 2.521 beneficiarios finales, Argentina se ubica debajo de Rusia (4.437) y del Reino Unido (3.506) en el escándalo internacional.
Dudas y defensas
En el caso de Rusia, los documentos filtrados salpicaron al presidente Vladimir Putin, porque en la lista aparece Svetlana Krivonogikh, "amiga íntima" del mandatario. Según la investigación, en 2003 la mujer compró un departamento de lujo en Montecarlo (Mónaco) valorado en 4,1 millones de dólares, por medio de una sociedad offshore, sin que se conozca la procedencia del dinero.
En este contexto, el Kremlin cuestionó la veracidad de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y no pretende indagar.
"Conocemos bien el trabajo de esa organización, sabemos de dónde sacan la información, cómo la obtienen", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Estos documentos "despiertan preguntas, por lo que no comprendemos cómo se puede confiar en esa información", agregó.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, mencionado en la filtración, aseguró que no tiene propiedades en paraísos fiscales y defendió que su patrimonio es fruto de su trabajo.
"Cumplo y he cumplido en todo momento con la ley (...) que prohíbe a los candidatos de elección popular y servidores públicos, tener propiedades en paraísos fiscales", aseguró. "Todos mis ingresos han sido declarados y han pagado los impuestos correspondientes en Ecuador, habiéndome convertido en uno de los mayores contribuyentes a título personal en el país", agregó.
Anuncian indagaciones
En medio del remezón mundial, el presidente de México, Andrés López Obrador, se mostró a favor de que se investigue a los 3.000 mexicanos que aparecen en los documentos, incluyendo al secretario de Transportes de México, Jorge Arganis.
El presidente comentó que Arganis le había avisado que aparecería en la filtración porque, según él, en 1998 depositó 146.000 dólares (en el tipo de cambio actual) obtenidos por la venta de sus acciones en la constructora ICA, los cuales fueron a parar "al extranjero" y se los "robaron".
En tanto, la Contraloría General de la República de Paraguay dijo que el expresidente Horacio Cartes declaró este mes de septiembre la sociedad offshore Dominicana Acquisition S.A. que adquirió en Panamá en 2011 y que menciona la investigación, por lo que indaga la legalidad de lo ocurrido.
Hacienda española, en tanto, investigará las posibles responsabilidades penales y fiscales de los 601 ciudadanos que aparecen mencionados vinculados a 751 sociedades en paraísos fiscales, mientras que la colombiana Shakira defendió que las sociedades que abrió en las Islas Vírgenes Británicas, fueron "debidamente declaradas" en España.
India investigará a los 300 ciudadanos mencionados en los Pandora Papers, al igual que Pakistán, donde el ministro Finanzas, Shaukat Tarin, anunció que se indagará a los funcionarios vinculados a los documentos, donde él también figura.
Durante la última jornada también se conoció que la Casa Real jordana admitió que "no es un secreto" que el rey Abdalá II tiene propiedades en EE.UU. y Reino Unido, y tildó la información filtrada de "exagerada".
También trascendió que el francés Dominique Strauss-Kahn, exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), aparece en los documentos como usuario de paraísos fiscales y ha esquivado el pago de varios millones de euros gracias a Marruecos y Emiratos Árabes Unidos (EUA).
"Todos mis ingresos han sido declarados, habiéndome convertido en uno de los mayores contribuyentes".
Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador
11,9 millones de documentos fueron revisados por los investigadores.