Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Deja de pretender explicar racionalmente las emociones. Nada tienen que ver con la mente. Deja fluir. Trabajo: Será un día muy productivo para el sector financiero. Harás ventas geniales.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Ve a decirle pronto a esta persona que te gusta, debes saber que no eres el único en la lista. Competencia. Trabajo: Hoy no irás a tu trabajo con la energía de siempre. Sentirás un poco de desgano.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: Te gusta alguien de tu mismo signo. Es posible que sean compatibles por lo que obtendrían buenos resultados. Trabajo: Tendrás que acostumbrarte a que te tengan envidia porque eres muy capaz.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Concéntrate en vivir más el presente, sueles quedarte atrapado en recuerdos amorosos del pasado. Trabajo: Te conectarán desde tu trabajo con personas muy importantes y profesionales.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Tenías ciertos miedos con respecto a tu pareja que ya has logrado disipar. Ahora tu relación está perfecta. Trabajo: Felicidad y satisfacción al ver cómo tu trabajo te va brindando lo que necesitas.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Las cosas no van bien con tu pareja y piensas seriamente en dejarla. Méditalo antes de tomar la decisión. Trabajo: Disturbio hoy en tu trabajo con uno de tus compañeros. Enfrentamiento.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: Descubriste que tu pareja te engañaba y ahora no sabes qué hacer porque aún la amas. Considéralo con cautela. Trabajo: Refleja tus mejores aptitudes en el trabajo. Siempre fuiste muy capaz.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Deja de lado los detalles menores que te molestan de tu pareja. A veces eres demasiado crítico con ella. Trabajo: Tu trabajo no es de tu especial agrado pero es lo que tienes por ahora. Pon esmero.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: La clave para llevar adelante una relación sin peleas es la paciencia. Practícala con tu pareja. Trabajo: Será un buen día para las inversiones. Conocerás gente de confianza. Evita medidas extremas.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: Se prudente a la hora de acercarte demasiado a alguien. Recuerda que tus emociones son bastante frágiles. Trabajo: Te convertirás muy pronto en una persona exitosa, haces eficazmente las cosas.

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Te molesta saber que cuentas con menos recursos económicos que tu pareja. No debe darte celos. Autoestima. Trabajo: Cuidado con salirte de casillas en el ámbito laboral cuando surja una discusión.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Analiza qué aspectos de tu personalidad hacen que siempre atraigas al mismo tipo de personas. Revisión. Trabajo: Prueba de ahorrar en lugar de gastar todo el dinero de sobra que tienes.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.

Una conversción con Gaytán

E-mail Compartir

Sergio, en la sucesión de los últimos días, tuve bastantes motivaciones para recordarte en el entorno de nuestras conversaciones. El tiempo no miente, ese entorno ya se aproxima a las cinco décadas. Durante el mes que antecedió al "gobierno militar", nos relacionamos por primera vez. En esa ocasión, más allá del saludo de urbanidad y uno que otro parlamento, el detalle que llamó mi atención fue una súbita certeza: algo quedó pendiente.

Éramos jóvenes, tú de 26; yo, en la plenitud de los 30. Mientras la ciudad aquietaba sus ajetreos y se recogía, en un bar y con una copa de "bon vino", dialogábamos. Mi vida fue resumida con facilidad: veinte años de miseria, diez años de estudios en Antofagasta y Madrid y una familia que, al poco tiempo, conociste. Algún suceso y/o circunstancia de mi vida, te llamó la atención. Lo tuyo lo recuerdo en sus mínimos detalles. Esa fue la primera vez que te pensé como Sergio Luis Gaytán Marambio. A la amistad hay que darle tiempo. Otro tipo de preguntas no hubo. Ambos coincidíamos en que eso era suficiente y definitivo. Una vez más, me dije, aquí hay algo pendiente. Hoy puedo afirmarlo: esa conversación nunca fue retomada.

Como alumno, me expusiste tu afán por saber Literatura. Lecturas tenías bastantes. Quizás asistemáticas. Pero, voluntad no te faltaba. Querías conocimientos de Literatura Española, Universal, Hispanoamericana, Chilena, de literatura regional nortina…,tu aspiración era desenvolverte en todos los géneros literarios a través del tiempo.

Por los años 70, tras varias y distantes conversaciones, algo facilitó la decisión de posponer nuestras opciones literarias. Tú, por la Hispanoamericana; yo, por la Española.

Algo hicimos entonces. Entre muchas preocupaciones culturales, era necesario disponer de orientaciones específicas. Los autores regionales y sus obras a través del tiempo, fue tu área. Lo mío fueron las obras que marcan la evolución de la narrativa nortina Al paso del tiempo, mucho quedó por hacer. Cada publicación, por pequeña que fuera, la celebramos como la última. Todo lo demás quedó disponible y bien sabes que son páginas y páginas. Su destino, por ahora, es incierto. El hecho no creo que te impresione. La solución, única y definitiva, por conocida, para este tipo de situaciones es dejarlo como un tema pendiente… para otra conversación.

Osvaldo Maya C. Antofagasta, 10 mayo, 2021.