Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Loína embarazada con covid estuvo en la UCI y tuvo cesárea de emergencia

TESTIMONIO. Luisa Fernanda Parra, técnico en enfermería se hizo conocida por recibir cartas para hospitalizados por covid. Este año estuvo del otro lado y le salvaron la vida junto a su bebé.
E-mail Compartir

Katherine Jofré S.

La técnico en enfermería (Tens), Luisa Fernanda Parra, se hizo conocida en medio del peak de la pandemia en junio del 2020, ya que por sus redes sociales se ofreció para recibir en su correo electrónico cartas o poemas destinados a los pacientes internados en el Hospital Carlos Cisternas de Calama por coronavirus.

Casi justo un año después, ella junto a su bebé en su vientre luchaban por vivir en una de las camas críticas de este recinto. Gracias al equipo médico lograron hacerle una cesárea de emergencia e intubarla a tiempo. En este momento, sigue con las secuelas, pero agradecida de haber sobrevivido.

"En realidad, no sé cómo me contagié. Pero terminamos en ventilación mecánica, mi mamá, mi tía y yo. Yo estaba embarazada de 35 semanas de gestación y se subió mucha la presión por la falta de oxígeno. Me hicieron una cesárea de urgencia, me sacaron al bebé y como tenía una neumonía a causa del covid, no me pudieron despertar", explicó esta joven madre.

En la uci

La funcionaria de salud después de la cesárea tuvo que ser ingresada hasta la UCI del hospital. Su bebé quedó en observación, pero fue dado de alta a los días. Ella tuvo que seguir batallando y luchando por vivir.

"Estuve 15 días en ventilación mecánica y cuando desperté de la intubación, estuve durante siete días más en el hospital con oxígeno, para darme el alta", añadió Parra.

Luisa explicó que quedó con pocos recuerdos del hospital. Por lo mismo, cuando despertó de la intubación, fue un gran impacto ver que ya no estaba embarazada.

"Después de la cesárea no desperté más y lo que me cuentan, es que lo primero que hice fue llevarme las manos al vientre. Entonces al no tener la barriga me puse agresiva. Como uno está después del proceso de intubación, delira mucho. Empecé a gritar que a me habían robado mi hijo. Al despertar y no tener la barriga, pensé que me habían sacado a mi bebé y se lo habían llevado. Me puse muy agresiva y me volvieron a dormir", comentó.

Despertar

Una situación -explica- que fue dramática, sobre todo para quienes fueron sus compañeras de labores, que tuvieron que auxiliarla en medio de su gravedad y delirio. Dejaron pasar dos días, para probar nuevamente despertarla.

"Cuando me despertaron, lo primero que hicieron fue mostrarme a mi bebé en una foto, donde me dijeron que mi niño estaba bien para que estuviera tranquila. Me dejaron tres días despierta, pero intubada, para poder hacer el proceso de desintubarme. Esos tres días que estás despierta, te tienen amarrada de pies y manos, además con el tubo en la boca", añadió la joven madre.

Fueron días que según Luisa Fernanda, denominó como "horribles", sobre todo, porque de estar ayudando a los pacientes covid, terminó como uno de ellos.

"Yo a mi hijo recién vine a conocerlo cuando tenía 20 días de nacido. Yo solo lloraba, por todo lo que pasó. No pude darle lecha materna. En el embarazo estuve muy bien, lo único que me perjudicó fue el covid. Por eso les digo a las que están embarazadas que se cuiden mucho, porque afecta mucho. La barriga te comprime mucho los pulmones, entonces te pasa esto, que puedes no tolerar el covid", añadió Luisa.

Nueva maternidad

La joven indicó que su maternidad también la ha tenido que vivir de forma distinta, ya que, lamentablemente, quedó con muchas secuelas después del covid-19 y la intubación.

"Camino un par de pasos y me canso. También siento como que quedé con problemas a la piel, siento que la tengo como quemada. Es muy complejo vivir esto. Ahora ya han pasado un par de meses estoy mejorando, pero al principio ni siquiera podía cargar a mi bebé. No podía caminar porque me cansaba. Ahora sí puedo hacerlo un poco mejor", añadió.

Parra agrega que fue una de las personas que no alcanzó a vacunarse, y por lo mismo, hace un llamado a la comunidad para que lo haga y que mantenga las medidas de autocuidado que ha recomendado la autoridad sanitaria.

"Me iba a vacunar el sábado y todo pasó un viernes. Entonces le pido a la gente que por favor se cuide porque esto aún no termina. La vacuna disminuye los síntomas, pero se pueden contagiar igual. Pueden esparcirlo igual entonces por favor, tengan cuidado, que no es un virus fácil de llevar", remató esta sobreviviente del covid-19.

Partos en pandemia

Paradojalmente la historia de Luisa es el caso más crítico entre la casi 30 mujeres que estuvieron embarazadas en la provincia El Loa y que resultaron contagiadas por coronavirus.

" En el hospital de Calama, hemos tenido alrededor de 25 a 30 mujeres gestantes contagiadas de covid-19, de las cuales solo un caso fue bastante crítico, donde la mujer tuvo que estar intubada, le tuvimos que aplicar una cesárea de emergencia. Una situación donde dimos todo por salvarlos a ambos y podemos contar alegremente que tanto esta mamá como ese bebé, ya están juntos y en buenas condiciones", explicó Katherine Arriagada, matrona (s) Gestora del Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC).

Las profesionales de matronería insisten que esta población es de riesgo y por lo mismo, no solo las llaman a cuidarse, también piden a que su entorno las proteja.

"La pandemia no se ha ido y creo que todos debemos cuidarnos. Yo creo que todos queremos estar con estas mamás, los recién nacidos, pero hay que tener cuidado, precaución e incluso evitar realizar celebraciones masivas", añadió.

"Me iba a vacunar el sábado y todo pasó un viernes. Entonces le pido a la gente que por favor se cuide porque esto aún no termina"

Luisa Fernanda Parra, tens