Redacción
Mañana se inicia el periodo legal de la campaña presidencial autorizado por el Servicio Electoral (Servel). El plazo de difusión pública de los contenidos de las candidaturas comienza, además, con un primer debate televisivo este mismo miércoles -a las 22:30 horas-, organizado por CNN Chile y Chilevisión, donde solo cinco de los siete candidatos acudirán, ya en tierra derecha rumbo a los comicios del 21 de noviembre.
Quien no estará será Marco Enríquez-Ominami, pues llegó ayer desde la VI Cumbre de la Celac en México y deberá la guardar cuarentena preventiva de rigor, lo cual -de acuerdo con el formato televisivo que exigía presencialidad- impedirá su participación.
El aspirante acusó ayer "discriminación arbitraria" de las estaciones televisivas, criticando la "rigidez" de un formato que "no promueve la discusión" al excluirlo a él (por razones sanitarias), pero también a Franco Parisi, quien se encuentra en EE.UU. por razones laborales, según ha dicho.
PARISI
Justamente el abanderado del Partido de la Gente (PDG) fue apuntado este lunes, luego que un reportaje de T13 lo señalara como deudor de pensiones alimenticias de dos de sus hijos por $207 millones, lo que dio origen a una orden de arraigo en su contra.
Pese a que el propio Parisi, a través de sus redes, aseguró que no debe "la suma irreal y exorbitante que se me pretende cobrar", rápidamente se atribuyó el recurso judicial a su anuencia de arribar al país y abordar de lleno su aspiración presidencial.
El abogado del candidato, Mauricio Pavez, aseveró ayer en CNN que "no es efectivo que el señor Parisi no contribuya a la manutención de sus hijos". Aañadió que "no reconocemos esa deuda" y que "la orden de arraigo no cumple con los presupuestos establecidos por la ley. Lo que se plantea es como que existiera un manto de dudas respecto de la situación del señor Parisi, como que no quiere viajar porque tenía problemas judiciales que se lo impedían; eso es absolutamente falso", añadió.
Pese a la aclaración, el mundo político reaccionó al hecho. Desde el Gobierno la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, señaló vía Twitter que "cualquier persona, más aún si aspira a la presidencia del país, debe cumplir con la responsabilidad que tiene con sus hijos e hijas. Es inaceptable seguir avalando la cultura del incumplimiento".
Más duro, el candidato de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, planteó que Parisi "al menos le debe una explicación a Chile", agregando que "si quiere aspirar a ser presidente y si no ha pagado la pensión de alimentos de sus hijos, malamente podemos entregarle el cuidado de la nación ".