El convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade (exLista del Pueblo, LdP) renunció ayer al organismo encargado de redactar una nueva Constitución para Chile. La decisión fue informada a través de Instagram y no un documento oficial, hecho que se sumó a las dudas sobre cuál será el futuro de su escaño y salario al todavía no existir un reglamento de la instancia, texto en que trabajan los constituyentes desde el 4 de julio.
"Hago este video para comunicar mi renuncia a la Convención Constitucional, ya que no volveré a asistir, conectarme de forma remota o participar de ninguna votación, independiente de mi estado de salud", dijo Rojas Vade, quien hace 16 días reconoció que no padece de cáncer como afirmaba en su candidatura al organismo, sino que de otras patologías aún no del todo claras.
El exLdP, debido a esto, es investigado por perjurio y hace unos días declaró en la Policía de Investigaciones (PDI) en calidad de imputado, ya que al entrar a la Convención informó la existencia de un crédito financiero por casi $30 millones, a causa, precisamente, del cáncer inexistente.
Reemplazo
Ayer Rojas Vade, en medio de su renuncia, agregó que la Convención tiene un "rol demasiado importante como para ser (él) una dificultad en su funcionamiento o resultado. Desde ya manifiesto mi anhelo de que sean 155 los que defiendan el proyecto de Constitución política que entregarán al país y dejar atrás la nefasta Constitución de 1980".
Este punto forma parte del debate porque todavía -a casi tres meses de comenzadas las sesiones -no existe un reglamento que rija a la instancia.
El vicepresidente de la Convención y abogado constitucionalista, Jaime Bassa, dijo horas antes, en radio Cooperativa, que "es compleja su renuncia, hay un sistema de calificación que establece la Constitución, no está previsto el reemplazo en caso de renuncia. Entonces, el escenario sigue más o menos igual", que hace dos semanas, cuando Rojas Vade reconoció el engaño al ser publicado un reportaje.
Bassa dijo que Rojas Vade "sigue con licencia y se ha rumoreado que esa licencia eventualmente podría extenderse (...) Ahora, si en definitiva no volviera por las razones que fuere, (...) la Constituyente seguirá funcionando con los integrantes que tenga", zanjó el abogado y explicó que "con 154 constituyentes en ejercicio se afecta levemente el quorum por el cual hemos estado funcionado, pero las comisiones temáticas van a seguir tal como está previsto".
Ayer los convencionales Manuel Woldarsky y Camila Zárate se manifestaron a favor de que el reglamento establezca la fórmula "para completar el cupo con el siguiente en la lista en términos de votación". La diputada Natalia Castillo (Nuevo Trato) anunció poco después que presentará un proyecto de ley para que el escaño de Rojas Vade no quede vacío y pueda ser reemplazado por el segundo más votado de su lista.
En tanto, el constituyente Eduardo Cretton (UDI), dijo que "intentar reemplazar a Rojas Vade por algún miembro de su lista es perpetuar el fraude electoral que se cometió. Su renuncia no puede ser con letra chica".
Rojas Vade en su video subrayó además que "aunque ya lo he dicho, quiero pedir disculpas a todas las personas que se han sentido traicionadas: He cometido errores muy graves, pero ningún delito", ya que, en sus palabras, su enfermedad "es real y el dinero que recibí en una actividad solidaria fue destinado a solventar deudas adquiridas por mis problemas médicos. No soy delincuente".
"(Convención tiene un) rol demasiado importante como para ser una dificultad en su funcionamiento".
Rodrigo Rojas Vade, Miembro de la mesa directiva