Sin vacunación completa y con patologías de base: las características de pacientes en UCI
SALUD. Indicadores de ocupación de camas críticas se han mantenido en niveles bajos durante el último periodo.
En abril de este año, la ocupación UCI de la red asistencial regional evidenció las cifras más altas desde que comenzó la pandemia por el covid-19, llegando a tener 113 pacientes internados en camas críticas, de los cuales 96 requirieron ventilación mecánica.
A cinco meses de lo anterior, en medio de un leve incremento de los contagios reportado a diario por el Ministerio de Salud (Minsal), las cifras clínicas se han mantenido por debajo de los dos dígitos. Ayer, por ejemplo, las autoridades regionales informaron que la ocupación UCI a nivel regional era de un 79%, mientras que ocho personas estaban internadas en camas críticas, de las cuales siete necesitaban conexión a un respirador mecánico.
En los indicadores epidemiológicos también se percibe esta baja. El 29 de abril, día en que la región tuvo las cifras más altas en ocupación UCI, a nivel nacional la cartera de Salud reportó 3.396 pacientes en camas críticas. Ayer, se notificaron solo 434 personas en estas unidades.
Perfil general
¿Qué características generales comparten estos pacientes en el Hospital Regional? Los especialistas consultados sostuvieron que en su mayoría han tenido una larga estadía en las camas críticas, presentan enfermedades de base -como hipertensión o diabetes- y, recalcan, no tenían su esquema de vacunación contra el coronavirus completo.
La doctora Pamela Shellman, presidenta regional del Colegio Médico (Colmed), explica que "en este momento los pacientes hospitalizados por covid-19 son mayoritariamente aquellos que han tenido una recuperación lenta, con secuelas cardiorrespiratorias y motoras asociadas". Y añade que "la mayoría de ellos no tenían esquema completo de vacunas cuando ingresaron", incluyendo los 14 días después de la segunda dosis.
José Luis Carrera, dirigente de la Asenf, menciona que el promedio de tiempo que estos pacientes han estado en camas críticas es de 20 a 30 días, y han pasado por diferentes procedimientos médicos, como traqueotomía o ECMO, y que tienen una buena respuesta a los procedimientos.
Y comenta que "generalmente son pacientes que en promedio van entre los 30 a los 50 años, en general son más hombres que mujeres, y tienen patologías asociadas, como hipertensos y diabéticos, también obesidad o con sobrepeso, y que están sin el tratamiento adecuado (para estas enfermedades de base)".
Misma opinión tiene el doctor Francisco Salvador, infectólogo del Hospital Regional y académico de la Universidad de Antofagasta, quien explica que, producto de no estar vacunados con las dos dosis contra el covid-19, estos pacientes generaron cuadros graves, que los llevó a una cama crítica. Y añade que las patologías comunes que tienen estas personas son "obesidad, hipertensión, resistencia a la insulina, cáncer y diabetes. Ellos son quienes se han mantenido en UCI".
Estas características se repiten a nivel nacional. El doctor Danilo Fischer, jefe de la Unidad de Paciente Crítico Adulto de la Clínica Universidad de los Andes, manifiesta que en los últimos pacientes por covid-19 que hubo en su recinto clínico "eran, en general, menores de 60 años, a diferencia de la primera ola. Ahora hubo una mediana de 55 años. En general, eran pacientes obesos, o con cierto grado de sobrepeso, e hipertensos".
Efecto vacunación
Los expertos concuerdan que este panorama es un claro efecto de la influencia de las vacunas contra el covid-19, que actualmente tiene un 86,44% de cobertura en la región.
Carrera recalca que "sin duda, se notó el impacto positivo del proceso de vacunación, porque disminuyeron drásticamente los casos. Hay unidades donde ahora no hay pacientes covid-19. Eso es un factor importante. Además, la población interiorizó el tema del autocuidado y las medidas sanitarias, y eso ha ido controlando la pandemia".
Salvador, en tanto, argumenta que "la vacunación masiva ha generado una disminución sostenida de los casos graves. Se está viendo un descenso de las muertes diarias. Eso es un tema importante. Uno ya empieza a sentir el efecto de la vacunación que, afortunadamente, la población respondió con el pase de movilidad y empezó a inocularse masivamente".
Explica también que "ahora, con la inmunización de los jóvenes y niños, creo que va a lograrse un mayor control, porque hay que recordar que ellos hacen cuadros asintomáticos, pero contagiaban a parte de su familia".
8 pacientes estaban internados en camas UCI a nivel regional hasta ayer, según informaron las autoridades.