Comunidades indígenas protestaron por ampliación de planta geotérmica
POLÉMICA. Acusan falta de información y que las obras afectarán a las localidades cercanas.
Por cerca de cinco horas comuneros indígenas de los poblados de Coska, Ollagüe, Ayllús Ojos de San Pedro, Cebollar y Ascotán, se manifestaron frente a las instalaciones de la empresa geotérmica que operan en las inmediaciones del Salar de Ascotán, y en demanda a que sean considerados los sectores adyacentes al recinto industrial en un estudio de impacto medio ambiental.
A las siete en punto de la mañana de ayer lunes más de cuarenta comuneros llegaron hasta las faenas de la geotérmica (propiedad de la empresa Enel), para manifestar su descontento y la falta de información acerca de lo que serían estas ampliaciones que se efectuarían en el sector.
"Nuestra intención es que la empresa reconozca que estos trabajos van a tener una afectación a la flora y fauna, así también a la geografía del sector, y que de paso también efectuarán nuevos sondeos para la extracción de agua desde las napas del Salar de Ascotán", comentó Alexis Quispe, de la comunidad de Ascotán, quien además dijo que "esta tuvo un carácter pacífico y con el sólo objetivo de conversar con alguna autoridad representativa de la empresa".
Desafiando las bajas temperaturas y también la altura del sector, los comuneros tomaron la decisión de efectuar la manifestación durante las primeras horas de la mañana de ayer "porque se trata de un horario en que comienza la actividad y también el ingreso y movimiento de personal. Nuestra idea es visualizar nuestra problemática", agregó Alexis Quispe.
Falta de información
Los comuneros alegan que el proyecto de la ampliación de la segunda etapa de la geotérmica, ubicada a 50 kilómetros de Ollagüe, y a 12 de Ascotán "va a tener un impacto en nuestro desierto, así también el retiro de aguas y también del vapor desde el ya maltrecho Salar de Ascotán. A la fecha ningún representante de la empresa ha concurrido hasta nuestras comunidades para explicarnos detalles del proyecto, su impacto y también acerca de qué medidas de mitigación pretenden aplicar", dijo Quispe.
Reunión
A las 12.45 los manifestantes tuvieron respuesta por parte de la empresa, la cual llegó vía correo electrónico y en la que se fijaba una reunión para el próximo jueves 7 de octubre en el poblado de Ascotán, "y donde esperamos concurra un representante de la empresa y que nos entregue la información que requerimos y conocer detalles del proyecto. Además de proponer un estudio de impacto ambiental serio y que conjugue todas las variables que como comunidades queremos entregar", dijo el dirigente sobre la próxima cita.
Los convocantes a la movilización de ayer agregaron que harán esfuerzos para contar con la presencia de legisladores locales, así también del alcalde de Ollagüe, y que esta situación "sea abordada en conjunto. Se debe trabajar en la unión de los poblados andinos y de otros que también se sumarán a esta demanda para que este proyecto contemple la afectación que tendrán sus obras en todo nuestro ecosistema y en el Salar de Ascotán", dijo Alexis Quispe.
"Se nos había propuesto una reunión vía Zoom, pero exigimos que fuese presencial, ante lo cual desde la empresa aceptaron y se fijó el día 7 de octubre porque antes no había posibilidad de ello. Esta será una instancia muy importante para quienes hoy nos convocamos. Porque sabremos de qué se trata el proyecto, su afectación, y podremos precisar también los sectores donde se implementarán obras y trabajos una vez que comience su desarrollo. Por eso es tan valioso para nosotros que las autoridades locales, regionales y nuestros legisladores participen y tengan también conocimiento de este proyecto", agregó el comunero de Ascotán.
"Nuestra intención es que la empresa reconozca que estos trabajos van a tener una afectación".
Alexis Quispe, Dirigente de Ascotán
7 horas comenzó la manifestación de carácter pacífica en las instalaciones de la geotérmica.
12 kilómetros de distancia hay entre la geotérmica y el poblado de Ascotán, en las inmediaciones del salar.
7 de octubre efectuarán una reunión presencial entre la empresa y comuneros en el poblado de Ascotán.