EE.UU. dejará entrar a viajeros vacunados desde noviembre
PANDEMIA. Director de la OMS, en tanto, visitó a los talibanes en Kabul.
Estados Unidos anunció este lunes que dejará a partir de noviembre entrar en el país a viajeros internacionales vacunados, incluidos los de la Unión Europea (UE), Brasil, el Reino Unido y China, y suspende así una prohibición que se mantenía desde el inicio de 2020 con la llegada de la pandemia de covid-19.
Los viajeros aéreos deberán mostrar prueba de vacunación y un test negativo realizado tres días antes del viaje a EE.UU., indicó Jeff Zients, jefe del equipo de respuesta contra la covid-19 de la Casa Blanca en conferencia de prensa virtual.
Desde la Casa Blanca, la portavoz presidencial, Jen Psaki, reconoció que las normas hasta ahora vigentes "no eran justas" y "eran un poco confusas", por lo que se decidió reemplazarlas tras una revisión por parte de las autoridades sanitarias, los reclamos desde la Unión Europea y la frustración que había expresado el sector empresarial estadounidense.
La decisión del Gobierno de Biden se aplicará solo al transporte por avión, de modo que sus fronteras terrestres con Canadá y México se mantendrán clausuradas.
Ayuda a talibanes
Mientras tanto en Afganistán, los talibanes pidieron ayer ayuda internacional para paliar la crisis sanitaria en el país, acentuada por la toma del poder de los fundamentalistas, durante una reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien está de visita en Kabul.
"Si la comunidad internacional no provee ayuda en el sector sanitario y otras áreas, Afganistán se enfrenta a una crisis humanitaria", dijo el primer ministro del Gobierno interino de los talibanes, el mulá Hassan Akhund, según una nota de prensa difundida por los fundamentalistas.
Akhund también llamó a acabar con el bloqueo de fondos impuesto por numerosos países e instituciones tras la toma del poder por la formación islamista hace poco más de un mes, así como a poner fin a las sanciones que pesan sobre los líderes talibanes.
"La presión no resuelve problemas que podrían solucionarse a través del diálogo. Las sanciones que siguen en vigor deberían ser retiradas", afirmó el primer ministro.
Según los talibanes, Ghebreyesus se comprometió a intentar "aumentar la asistencia" de la OMS y "salvar a Afganistán de una crisis humanitaria" que el jefe de la OMS quiere constatar en su visita.