Correo
Experiencia
En las últimas semanas ha habido una suerte de victimización de Gabriel Boric y sus aliados, luego de que sus contrincantes a La Moneda, Sebastián Sichel y Yasna Provoste, apelaran a su poca experiencia. Llama la atención esa reacción del candidato de la izquierda y su entorno, considerando que fue él mismo, en una entrevista de septiembre de 2020 con Mónica González, Mirna Schindler y José Antonio Neme, quien descartó la idea de ser candidato, aduciendo justamente la razón de la experiencia. Cito textual: "Lo descarto de plano. Independiente de los requisitos formales que voy a estar a tiempo de cumplir, creo que no tengo la experiencia suficiente y me falta aprender mucho. (…) Es bueno partir reconociendo las limitaciones propias. A mí me falta mucho por aprender. (…) Lo descarto de plano, no creo que tenga las competencias necesarias en este momento, me falta mucha experiencia y aprender mucho antes de plantearme algo de esas características".
A confesión de partes, relevo de pruebas.
Catalina Pérez Cruz
Infancia marchita
Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y yo estaba ciega y no me había dado cuenta. Como muchos en esta pandemia y producto del encierro dediqué mi tiempo a las plantas, mis ojos se hicieron expertos en sus distintas especies y ya sea en la calle o de visita, las reconocía y surgía la imperiosa necesidad de tenerlas.
Así caminaba por la vida feliz y tranquila mirando plantas, hasta que un día unos pequeños ojos llenos de tristeza me detuvieron de golpe. Era la mirada perdida de un niño inmigrante que desde la acera no suplicaba una limosna, sino que rogaba le devolvieran su alegría. Y entendí que estaba ciega, pero del corazón y del alma, podía ver los brotes nuevos de una planta pero no a un niño que se estaba marchitando cada día.
Sus padres lo trajeron a este país sin preguntarle, le contaron que aquí todo sería mejor, pero desde que llegó ya no puede correr, no puede estudiar, no hay televisión ni juegos, solo largas horas en la acera tan fría como una sociedad que no quiere mirarlo, que lo ignora o lo observa de reojo y con desprecio.
Si pudiéramos ir más allá de nuestro cómodo argumento si lo ayudo sus padres lo seguirán explotando y no van a trabajar, y le lleváramos a cada niño un juguete, una golosina, un cuaderno y unos lápices, podríamos hacer florecer más de una sonrisa, sembrar la esperanza y de paso usted recupera la vista y la humanidad que perdimos...
Karina Bordones
Legitimidad
Uno de los principales argumentos utilizados por los detractores de la Constitución actual fue, y sigue siendo, la falta de legitimidad de la misma por haber sido redactada sin participación ciudadana y en un gobierno de facto. Esta idea fue tomando fuerza hasta el punto que el expresidente Ricardo Lagos debió introducir reformas sustanciales para poder sostener lo siguiente: "Tenemos hoy por fin una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile, del alma permanente de Chile".
Pese a ello, se continuó hablando de un vicio de validez. Pero si miramos el actual escenario constituyente, y aplicando la misma lógica que se usa con nuestra Carta Magna actual, el posible borrador de Constitución no alcanzaría a vivir un momento siquiera. Ello, pues se pretende alterar el quorum de 2/3 o establecer solo una verdad histórica mediante la censura, como lo ocurrido con el convencional Arancibia.
Entonces, ¿porque la nueva Constitución debería ser más válida que la actual?
Agustín Soto Fundación Para el Progreso
Pandemia y salud de la mujer
Era de esperar que la pandemia impactase la salud de los chilenos. En el área de la Salud Reproductiva y de Género, la priorización de la pandemia ha sido en desmedro de un acceso reducido a los servicios de planificación familiar, así como la detección o pesquisa oportuna de algunos cánceres ginecológicos. Cabe señalar que en Chile, los servicios de salud preventiva ya habían sido afectados previo a la pandemia, producto de la crisis social vivida el 2019.
Hace un año, el Colegio Médico de Chile señaló que en julio de 2020 ya había 216.972 exámenes de Papanicolaou (PAP) menos comparado con el año anterior, estimándose alrededor de 2.200 mujeres con lesiones preinvasoras de cuello uterino sin ser pesquisadas. A eso se le deben sumar todas aquellas atenciones de salud curativa en el ámbito de los cánceres de la mujer.
La Organización Panamericana de la Salud señala que son las mujeres las más vulnerables en el ámbito laboral posterior a un desastre, situación que ha sido constatada en nuestro país. Si a ello le sumamos el desmedro en las prestaciones de salud, el futuro resulta desafiante para los equipos de salud: nuevas estrategias de pesquisa, optimización de recursos y, por sobre todo, no bajar las manos frente a los efectos a largo plazo de la pandemia.
Dra. María Teresa Urrutia Directora Doctorado en Ciencia de Enfermería U. Andrés Bello