Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Contraportada

Armando Carrera

E-mail Compartir

El 17 de septiembre de 1949, la música chilena se llenó de tristeza. A mediodía, Armando Carrera entraba al silencio. Lo anunciaron las radios y se sintió que se había trizado una alegría. ¡Nunca más se escucharía a Carrera en la romántica evocación de las viejas melodías!

Carrera pertenecía a Chile. No era ni antofagastino, aunque lo parecía. Nacido en Talcahuano, se nortinizó, de muchacho. En nuestra ciudad, maduró su genio musical y, aquí, en la casa de cena de su padre, fue henchiéndose en gratos sonidos, de notas que traducían una sensibilidad de selección. No demoró en ser el pianista que conmovía a quien lo escuchaba, triunfando sobre el teclado.

Un amor desgarrado inspiró su vals. Todo Antofagasta lo cantó y lo bailó. Carrera, al partir a Valparaíso, en 1917, decidió llamarlo, sencillamente "Antofagasta", prueba de su gratitud de hombre y de artista para la ciudad que lo formaba. La letra le fue puesta por un poeta anónimo de la pampa, quien se la envió a Carrera, sin imaginar que de esta alianza surgiría lo que es, sin disputa, el verdadero Himno de Antofagasta:

"Oh, dulce amor mío / dancemos este vals…"

Este vals se bailó en el mundo entero. Tal vez por la gran dulzura que los enternece. Ella le permite penetrar, raudo y elegante, al corazón de los que lo tararean, "olvidados de las penurias que solemos pasar".

En el "American Bar", de Bandera, en Santiago, nos juntamos varios antofagastinos, esa noche, y tras las primeras honras al 18, el bandeonista Ángel Capriolo, pidiendo silencio, habló a la concurrencia del músico que nos dejaba. Por un instante, Armando se unió a nosotros. Dulcemente, la orquesta tocó el vals "Antofagasta". La pista de baile permaneció solitaria y en penumbra. Concluida la pieza, vino un silencio largo. La noche saludaba, pura y sutil, a uno de sus más finos adoradores. Alzando la copa, alguien dijo, bajito, en nuestra mesa:

Por Armando

Le contestó un coro:

Por Antofagasta

En la noche de la bohemia santiaguina, la "A" de Antofagasta se fundía con la de Armando Carrera.

Andrés Sabella, El Mercurio de Antofagasta

Horóscopo

E-mail Compartir

Aries

Amor: Manéjate con prudencia a la hora de acercarte a alguien. Trabajo: Pronto te volverás una persona exitosa porque sabes cómo hacer las cosas para llegar a ello. Persevera.

Del 21 de marzo al 19 de abril.

Tauro

Amor: Puede que andes necesitando que tu pareja te preste dinero. Trabajo: Racionalidad y claridad en tus argumentos para poder defenderte en las discusiones de trabajo.

Del 20 de abril al 20 de mayo.

Géminis

Amor: La indiferencia es la mejor actitud que puedes tomar frente a esta situación. Trabajo: Sería mejor que ahorraras el dinero que te sobra en lugar de gastarlo en cosas que ni te hacen falta.

Del 21 de mayo al 20 de junio.

CáNCER

Amor: Debes saber desde ya que llegarás a ser alguien muy importante en la vida de tu actual pareja. Trabajo: Hoy podrás hacerte de varios contactos importantes que te ayudarán profesionalmente.

Del 21 de junio al 22 de julio.

Leo

Amor: Aclara bien qué es lo que quieres en el amor para que el cosmos pueda encontrar la persona indicada para ti. Trabajo: Tu actitud hoy en el trabajo será muy analítica y racional.

Del 23 de julio al 22 de agosto.

VIrgo

Amor: Tu pareja tiene formas de organizarse muy diferentes a las tuyas y es difícil llegar a un acuerdo. Trabajo: Jornada laboral que resultará de más fructífera. Volverás a casa con satisfacción.

Del 23 de agosto al 22 de septiembre.

Libra

Amor: No es común llevarse tan bien con el otro en cuanto a la comunicación emocional e intelectual. Tienes suerte. Trabajo: Entiende que tu salud está primero, el trabajo después.

Del 23 de septiembre al 22 de octubre.

Escorpión

Amor: Cuidado con confundir los roles. Tiendes a la sobreprotección de tu pareja pero eso no es sano. Trabajo: Te has puesto metas muy altas que solo lograrás cumplir si pones aún más esfuerzo.

Del 23 de octubre al 21 de noviembre.

Sagitario

Amor: Te sientes absorbido por tu pareja. Pídele de buena forma que sea un poco más independiente. Trabajo: Has sido capaz de introducir al mercado un nuevo producto muy útil para la sociedad.

Del 22 de noviembre al 21 de diciembre

Capricornio

Amor: No pases por alto los comentarios que te hace tu pareja sobre tu personalidad. Trabajo: Préstale atención a estos indicios: siempre te gustó ayudar a la gente, ¿no tendrás vocación de servicio?

Del 22 de diciembre al 19 de enero.

Acuario

Amor: Te sentirás mejor si empiezas a vivir acorde a la realidad. Trabajo: Con respecto a tu trabajo, percibes una armonía latente en todo. Te gusta lo que haces y además ganas bien.

Del 20 de enero al 18 de febrero.

Piscis

Amor: Le exiges muchas cosas a tu pareja que sabes no puede darte. Prueba de aceptarla como es. Trabajo: Tu salud está en juego. Cuidado con excederte tanto en el trabajo. Tu energía no es infinita.

Del 19 de febrero al 20 de marzo.