Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Estaciones de paso

E-mail Compartir

Los recuerdos de la infancia vuelven una y otra vez, cuando repasamos los caminos que nos llevaron a las vivencias de juventud y luego, hacia la adultez.

Los jóvenes pasan por la adolescencia con numerosas interrogantes, angustias y sentimientos encontrados. Como quien pasa por necesarias y marcadas "estaciones" antes de llegar a destino. Estaciones que nos invitan a asomarnos por primera vez, a lo que será el ser adultos.

Almudena Grandes la autora del libro, lo grafica en cinco narraciones donde los protagonistas son jóvenes que cuestionan familia, fe y sociedad. Cada historia apunta a lo emocional. A esas experiencias que nunca se olvidan, cuando comenzamos a crecer y a volvernos más conscientes.

En el primer cuento el protagonista, un muchacho de diecisiete años, se pregunta si dios la ha tomado con su familia. ¿Por qué la muerte se ha llevado a mi hermano? y ¿por qué pierde mi equipo de futbol? En otra historia, la nieta, se cuestiona el haber sacado, ella, las habilidades del abuelo y no su padre que es hijo directo y que, además, ha heredado capital y oficio.

No podía faltar el tema político, ni el de herencia, que suelen unir o desunir a una familia, con las infaltables cuotas de ilusiones y desilusiones. También están las vueltas de la vida que, muchas veces, ofrecen oportunidad para la venganza.

Así estos jóvenes, abren los ojos y el alma a recuerdos y acontecimientos pasados, para encontrar respuestas a los presentes. Analizan y comparan, empujados y apoyados por circunstancias de vida que, la autora, narra en su estilo profundo y mordaz, donde la abundancia de palabras y la construcción de personajes inolvidables, nos atrapan y nos llevan a leer y apreciar los textos, encontrando en muchos párrafos situaciones para sentirnos identificados.

En esta "estación de pandemia" con su consecuente encierro, solidaridad y miedos, pienso que nuestros jóvenes están adquiriendo una inestimable experiencia "estación" que marcará su futuro. Espero que en forma provechosa.

Aida Santelices Kostópulos, escritora.