39 ollas comunes fueron beneficiadas con masiva entrega de alimentos
APORTES. "Elige vivir sano" y Ministerio de Desarrollo Social repartirán 44 mil kilos de ayuda.
"Nosotros estábamos entregando cerca de 150 a 160 raciones, pero eso ha cambiado con el aumento de la llegada de extranjeros. Este viernes entregamos 870 raciones (…) por eso esta ayuda nos sirve tanto", explica Karen Rivera, coordinadora de la olla común La Familia, que fue una de las 39 organizaciones beneficiadas con la entrega de 44 mil kilos de ayuda en la región por parte del programa "Elige vivir sano" y el Ministerio de Desarrollo Social.
Son 31 ollas comunes de Antofagasta y 8 de Calama las que recibieron este aporte. La iniciativa busca responder a la fuerte demanda de alimento por parte de las poblaciones más vulnerables. En pandemia las ollas comunes han cumplido una labor fundamental para miles de familias, pese a la disminución de los aportes de terceros y privados.
La olla común La Familia trabaja en el sector norte de Antofagasta desde hace 1 año y 2 meses. "Estoy muy contenta, muy agradecida, necesitábamos esta ayuda. El hambre está creciendo cada día más, y está viniendo mucha gente. Estoy muy agradecida de todos los alimentos que nos están llegando, es realmente una bendición (...) gracias a estos aportes, hoy lo que más nos apura vendría a ser el tema del gas, pero espero que los vecinos, la comunidad en general, nos puedan ayudar", dijo.
Una experiencia similar relató la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Chañares, y encargada de la olla común del mismo nombre, Carolina Alcaide, quien sostuvo que mantener la olla ha sido un verdadero esfuerzo.
"Estamos súper contentas, y solo queremos agradecer al Ministerio de Desarrollo Social y a Elige Vivir Sano porque la verdad es que las cosas que nos van a mandar (legumbres, leche, frutas y atún, entre otros), se agradecen de todo corazón, son un gran refuerzo para nosotras, ya que estamos muy bajas en donaciones. Por favor sigan apoyándonos, porque nos sirve harto para seguir apoyando a la gente que está en el terminal y los que están en situación calle acá en el sector", dijo.
Saludables
El secretario ejecutivo de Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti, manifestó que "entendemos con la ministra (Karla Rubilar), la situación que están pasando las personas producto de la pandemia, tenemos inseguridad alimentaria en más de 600 mil personas en el país, y es por eso que a través del Gobierno quisimos dar una segunda tanda de entrega de alimentos saludables, en ollas comunes. Vamos a llegar a 564 ollas comunes a nivel a nacional, a través de un presupuesto de 2 mil millones de pesos para 131 comunas".
Acotó que la iniciativa busca además promover el consumo saludable de alimentos tanto en niños como adultos. "Son cerca de 4 mil beneficiarios los que podrán contar con alimentos saludables, como avena integral, leche descremada, legumbres, compotas de frutas, entre otras cosas, promoviendo el consumo de productos libre de sellos, lo que es muy importante para los niños, y también para los adultos mayores, en un país con cifras bastante malas en el sentido del índice de obesidad por exceso, algo que en esta región es cercano al 68%".
"No alcanzó a todos"
Jonathan Morales, encargado de la Olla Común Félix García y dirigente social del sector norte, relató que si bien esta ayuda es una iniciativa importante, ya que impacta de manera significativa a las ollas comunes beneficiadas, lamentablemente no alcanzó para todos.
"Me alegro mucho por aquellos, a quienes les llegará esta ayuda, ya que de verdad hace mucha falta. Hay muchas ollas comunes que al igual que la mía, llevan meses funcionando en complicadas situaciones, puesto que los aportes han bajado mucho (…) yo trabajo solo, mi olla funciona de lunes a viernes con más de 300 raciones de alimentos. No tengo muchas lucas, vivo y armo la olla prácticamente del IFE y algunos pequeños aportes, contados con los dedos de la mano; ya debo un millón de pesos entre luz y agua. De verdad me hubiese servido este beneficio", reflexionó.